domingo, julio 28

Torrents para principiantes

1 comentario:
Si todavía no ingresaste en el fabuloso mundo del Torrent, aquí te explicamos en pocos pasos como usar esta maravilla de la informática.

1) Descargar e instalar el programa uTorrent: http://www.utorrent.com/downloads. Si tienen dudas con respecto a la instalación consulten esta guía detallada.

2) Buscar los archivos "Torrents" (que son los que usa el uTorrent para descargar el objeto del deseo) en sitios como http://thepiratebay.org/ o http://eztv.it. Hay decenas de lugares y hasta hay un metabuscador de estos archivos. Pueden recomendar su favorito en los comments. Obviamente recomendamos bajar material que no esté protegido por los derechos de autor.

3) Una vez que encuentres lo que buscás, hay que mirar el número verde en la columna "Seeds" o "S", ese número indica la cantidad de máquinas que están compartiendo el archivo completo, cuanto más alto sea, más rápido va a bajar. Otra cosa que hay que mirar es el "Size", que es el tamaño del archivo (o carpeta), un disco con buena calidad de audio pesa por lo menos 80 MB, un capítulo de una serie unos 175 MB si dura media hora (25' en realidad) o alrededor de 350 MB en el caso de que dure una hora (45' reales), una peli en calidad decente tiene que pesar por lo menos unos 700 MB. Un DVD completo anda por los 4 GB. La columna roja "Leechers", se refiere a los que están bajando el archivo, pero no lo tienen completo.

4) Cliqueás en el link del archivo y pasás a otra pantalla con más info. Ahí buscás el siguiente link que tiene que decir "Download this torrent" o buscás un íconito con un imán. Hacés click y se abre un cuadro que te pregunta que querés hacer con el archivo, dale "Abrir con uTorrent". Se va a abrir un cuadro nuevo con opciones para guardarlo. Seleccionás la ubicación en tu máquina y luego OK.
Cuidado si hacés click y te ofrece un archivo que termina en ".exe", no lo bajes, lo más probable es que te instale alguna porquería que te va a complicar un poco la vida.

5) Se va a abrir el uTorrent pero va a estar funcionando en la barra de tareas. Hacés doble click en el icono verde con la U blanca y podés ver como funciona el programa y tener el tiempo estimado de bajada.

6) Después para ver el archivo en una computadora necesitás un programa que lea formatos como ".avi" o ".mp4". El VLC Player es muy bueno, lee todo lo que le pongas y encima es gratis. Se baja de acá: http://www.videolan.org/vlc/.
Hoy en día, con los Smart TVs, las tablets y los reproductores de archivos, puede que uno tenga más opciones para ver formatos de video que el tradicional ".avi". Lo mejor: verificar qué archivos pueden reproducirse desde la tecnología que uno tiene, así se suman formatos (MP4, MKV, MOV, etc.). Últimamente, el MP4 es el que más se usa, como demuestra la cantidad de seeds que tienen esos archivos y la rapidez con la que aparecen, siendo los primeros y los que mejor comprimen los videos (pesan menos, en relación a la calidad de imagen).

7) Para bajar subtítulos de series nuestro favorito es http://www.subtitulos.es (es una comunidad donde los usuarios van haciendo el subtitulado, si te jode alguna traducción podés crearte un perfil, corregirlo por tu cuenta y volver a subirlo). Otro sitio recomendable es http://www.subdivx.com, acá además de subtítulos de series tienen de pelis. Para hacer que funcionen bien los subtítulos, que coincidan con la serie o película que estamos por ver, hay que buscar en esos sitios los que tienen el mismo nombre que el archivo de video. Por ejemplo, para el episodio 7 de la primera temporada de la serie francesa Te rompo el rating puede haber un par de versiones con nombres como: "te.rompo.el.rating.S01E07.proper.720p..x264-evolve" o "te.rompo.el.rating.S01E07.720p..x264-compulsion". Es muy probable que haya pequeñas diferencias de tiempo entre ellas y que sólo una sea la que necesitamos. Sí, será la que coincida el nombre completo.
Los subtítulos pueden venir en formato ".srt" o ".rar", en este último caso hay que descomprimirlos. En los dos casos hay que guardarlos en la misma carpeta que está el archivo de video y deben tener el mismo nombre, pero la terminación será diferente, el subtítulo será ".srt" y el video sera ".mp4" o cualquiera de los mencionados anteriormente.


8) Finalmente, nunca está de más recordar que hay códigos de etiqueta downloader y aconsejamos seguir compartiendo lo que uno se bajó por un tiempo razonable y mantenerlo en la carpeta donde se lo archivó  originalmente para que otros lo puedan disfrutar.

jueves, julio 18

Vuelve el Bafici Animado

No hay comentarios.:

 Será del 24 al 28 de julio e incluirá 14 largos, 12 programas de cortos y 3 talleres gratuitos. Todas las funciones serán en el Centro Cultural San Martín de 14 a 22 horas, ingresando por la esquina de Paraná y Sarmiento. El costo de las localidades es: general $20, menores hasta 12 años inclusive, estudiantes y jubilados $15. Las entradas anticipadas podrán adquirirse el lunes 22 y martes 23 en la boletería de la sede, Sarmiento 1551, de 11 a 19 horas o través de www.buenosaires.gob.ar/festivales. Del 24 al 28, el horario de venta de entradas en la sede será de 13 a 21 horas.

martes, julio 9

Cortos para perder el sueño, por Incaa TV

No hay comentarios.:
Atenti fans de lo truculento: una selección de cortos del Festival Rojo Sangre de Buenos Aires llega a la TV. Durante este mes de julio, el canal Incaa TV propone "Trasnochados, Cortos para perder el sueño" una terrorífica serie de películas cortas. Comenzó el 1 de julio y presenta de lunes a viernes a las 23.40 un film por día. Cada semana habrá un tema diferente: zombies, apocalipsis, criaturas extraordinarias y cortos fantásticos. Al final de la semana, todos los sábados a la trasnoche se emitirán todos los cortos que se trasmitieron en la semana en continuado. Quedan tres semanas con la siguiente programación:

Domingo 14 de julio, 2:00 hs.
Semana del Apocalipsis (Cortos: La leyenda de Baltimore/ El quinto círculo/ Los sobrevivientes/ Eklipsa Dana vampir/ Gorgonas)

Domingo 21 de julio, 2:10 hs.
Semana de Criaturas Extraordinarias (Cortos: Blood Bath/ Quiero ver tus colmillos/ La presa/ El ello/ La Simple Razón)

Domingo 28 de julio, 1:50 hs.
Semana Fantástica (Cortos: Después de recién/ Al despertar/ Conejos/ El olvido/ Griselda)

Link relacionado: cobertura del Festival Buenos Aires Rojo Sangre 2012

viernes, julio 5

Marathon

No hay comentarios.:
Es difícil ser solemne cuando al lado mío iba un tipo corriendo vestido como el Manosanta de Olmedo, haciendo el famoso gesto con todo el cuerpo y diciendo a cada paso mientras lo aplaudían ¨sí no me tienen fe!!¨. También corrió el hombre araña (encapuchado de principio a fin y de gran performance), la mujer maravilla y varios con pelucas funky. No hay razones para ser solemne tampoco. Había estado en Rosario hace muchísimo tiempo con mis padres y mi hermana de paso hacia una vacaciones en Córdoba. Es raro pero solo recuerdo las voces y algunas imágenes desconectadas como de una cámara que pierde el control. Volví a Rosario a correr una maratón. Jua. El río, el empedrado, los parques, las casas viejas, un boulevard, un túnel, una galería de acacias o tipás o quién sabe qué árboles. 42 kilómetros non stop. Siempre hay una psicóloga en las películas argentinas y acá había una que dijo, obvio, ¨es algo con la pulsión de muerte¨. Jua. Y el mano-santa que seguía ¨sí no me tienen Fe¨. Mi amiga Irene me dijo en Mallorca una vez que iba a volar; ¨Santi vas a volar¨. Todavía no se bien a qué se refería pero así me sentí corriendo; volaba, estaba ligero. Y no es nada que tenga que ver con la velocidad. Porque me sentí volando un par de veces empecé a correr también. Estaba al principio. Esa sensación de ligereza. Como aquella canción de Laurie Anderson (Laurie Anderson! ¿A dónde va a terminar todo esto?!!): ¨I´m walking and falling/ at the same time. Corriendo y volando/al mismo tiempo diriía yo. Es respirar también. Entrar en un ritmo; en un trance. Algún misterio que tendrá que ver con las esferas. O el sistema nervioso. La síncopa. Los otros corredores pasan como olas a las que también uno podría subirse. A las olas no a los corredores claro. O saber dejarlas pasar porque no es la nuestra. También están los musculosos; los profesionales, los jodones, los futboleros, los profes de educación física, los ¨chicos¨ de los gimnasios, los obsesivos, los forrest gump, los que vienen a remarla, los que vienen a combatir el stress o la crisis de los cuarenta y, los más increíbles de todos; los que hacen trampa. Allá ellos. Una mañana fresca y soleada como esa canción de Mojave (¿es que se han perdido a Neil?); Running with your eyes closed. Dj Malhumor.

miércoles, julio 3

The Stone Roses: Made of Stone, de Shane Meadows

No hay comentarios.:
Llega a los cines el documental de rock de 2013.
Je, era en joda, va de nuevo.

Desde que los documentales llevan bastante gente a los cines el género musical ha sido uno de los que más tardó en arrimar el bochín. Pareciera que "Searching for Sugarman" el año pasado –Sundance, lanzamiento internacional, soundtrack, guita– finalmente le dio al documental musical el empujón de taquilla que le faltaba para hacer cupo con algo más que el mero recital a lo "Celebration Day (reviewed in a previous encerradosafuera).

Este año tiene dos grandes nombres de ambos lados del Atlántico para confirmar al género musical como un buen lugar en el que documentar mucho más que un recital. En la esquina con olor a hamburguesa global está "Springsteen & I" y del otro win, tomando té con scons, "The Stone Roses: Made of Stone". Este último es el primero en llegar, casi un año después del retorno de los hijos pródigos de Manchester y, casualmente, antes de una serie de conciertos en el Reino Unido.

¿Cómo hacer un documental sobre el regreso de la banda más agrandada, fanfarrona y canchera del barrio cuando vuelven de la nada y, como tantas otras glorias de los 90's, sospechada de regresar en busca de asegurarse una jubilación digna? ¿Cómo mostrar a la banda que desde 1989, sin modestia alguna, prometió todo, juró ser la mejor del mundo y construyó una carrera musical en base a dos discos y una montaña de escandaletes, rumores y los mimos constantes de la prensa especializada?

La jugada maestra fue entregarle la dirección a Shane Meadows, responsable de This is England (2006) y sus posteriores reencarnaciones televisivas. Al igual que en la película basada en sus experiencias a principios de los 80s con el movimiento skinhead, Meadows se concentra en hacer lo que mejor le sale: contar historias desde el punto de vista de cada personaje, por más ínfimo que sea, y sin dudar en incluirse como actor ocasional o, mejor dicho, uno más en la escena. Así, la gran historia del retorno no es la documentación del reencuentro de cuatro rockers gastados que deciden dejar atrás viejas diferencias, sino que es eso y también lo que pasa alrededor de ese regreso ansiado por fans. Todos esos que hoy son, después de casi dos décadas, también el tejido mismo de la sociedad británica norteña: madres, padres, empleados, carpinteros, laburantes. Ellos son capaces de dejar su vida diaria ante el anuncio de que los Stone Roses darán un concierto sorpresa después de 16 años  y sólo habrá entradas para los primeros que lleguen con un disco, remera o memorabilia de la banda. El director, entonces, retrata el regreso de la banda a partir de la espera interminable de quienes realmente merecen ese show: los que consideran que no han visto un mejor concierto en los últimos veinte años, los que religiosamente escuchan el primer disco al menos una vez por semana, los que insisten en que sus hijos vistan la gorrita tipo Guilligan de Mani y memoricen ese puñado de canciones de la banda.

Así es que desde los primeros minutos, Meadows se deja presentar por Ian Brown mientras, detrás de la cámara, registra cuando la banda se junta en un hotel y se prepara para la conferencia de prensa en la que anuncia su retorno, hasta entonces imposible. Luego, a lo largo de la película, el director aparecerá para sumar con su imagen y relato a lo que es la gran historia del regreso de The Stone Roses.

El resto del documental, no resta, es lo que uno espera: cuatro o cinco canciones enteritas y en el orden correcto (con un final que es oro puro); pantalla dividida para ver a los cuatro tocando al mismo tiempo mientras intercambian miradas; la revelación de que están ensayando canciones nuevas aunque no nos muestren ni medio acorde; las imágenes de la banda “nunca antes vistas” –pendejos con granos, primeros recitales, fotos pedorras- y los etcéteras de rigor.

Meadows logró una película prolijísima y con un exceso de tino admirable porque, este documental bien podría haber sido una oda al fanatismo,algo que por suerte no sucede y termina siendo una oda al fan, el individuo y su relación con el fenómeno cultural. Aplauso aparte para el diálogo en off de Hitchcock al principio por brillantemente lateral y sinestético.

Confieso que esperaba cerrar estas líneas con “este documental es sólo para fans de…” y así lo haré. Pero igual, para mi sorpresa y con mucha alegría, puedo decir que no es únicamente para fanáticos de The Stone Roses sino también para seguidores de Shane Meadows. Y por esto, no le echaré la culpa a la banda ni al director: la culpa claramente es de las canciones.

TXT y foto: Beto Jet-O
http://betojet-o.blogspot.com/