lunes, mayo 31

Arrolladito Primavera -Tercer día del Festival Primavera Sound

2 comentarios:
Así quedé después del sábado. Arrolladito Primavera. Día con mucha propuesta fiestera y bastante caminata entre escenarios. Cuando iba en el Metro rumbo al Forum armé el fixture subrayando y tachando el programa. Marqué 20 shows de los cuales habré visto la mitad. Lamentaré para siempre haber dejado de lado a Van Dyke Parks, pero tocaba en el Auditori (donde actuó Low) a contramano y lejos del resto de los escenarios. A la misma hora y con el sol pegandome en la cara vi a Michael Rother de Neu! junto a Steve Shelley de Sonic Youth tocando temas de la primer banda ¿qué decirles? ¿qué fué un cuelgue perfecto? ¿qué los resortes en los que se apoya mi cabeza no pararon de trabajar durante media hora larga? Y si, después de los Pixies la noche anterior, las piernas y las rodillas querían un rato más de descanso, por suerte podía mover la cabeza todavía.

Atlas Sound tocó en el Escenario de Pitchfork, o es más justo decir Bradford Cox (foto) tocó en el Escenario de Pitchfork. El pibe solo (cara digna de ser tapa de la revista Nerd Today si existiera, ¿se imaginan? sería una Esquire o GQ -o Brando ¿por que no?- para nerds), cautivó con su guitarra y maquinitas a una multitud que escuchaba respetuosamente los primeros segundos de las canciones y luego seguía en lo suyo: hablar boludeces a los gritos o aullarle al celular "yeah, Atlas Sound, ameiiizing!". Lo mismo me había pasado con Beach House, pero acá me la banqué hasta el final y terminé encontrando un lugar al lado de las cajas donde todos estaban en trance siguiendo a este songwriter tan siglo XXI. 

Mis amigos catalanes me habían hablado muy bien de Mujeres, el crédito local que viene conquistando de a poco a los locales con su rock de garaje bien distorsionado y con pinceladas noise. No se equivocaron con la recomendación, tocaron en el escenario adidas Originals para una multitud que no había visto todavía en ese lugar (pasé mucho por ahí, estaba al lado del sector de prensa acreditada donde la cerveza era un euro más barata).

Entre lo olvidable se puede mencionar a Florence and The Machine, aburridos, previsibles, insoportables (y no me hagan acordar más).

The Charlatans y su partuza madchesteriana era el toque british obligado del festival. Así que a cinco minutos del comienzo ya estaba allí entre las primeras filas con mi medio litro de San Miguel en la mano (una quilmes con más sabor). La puntualidad siguió siendo impecable y a las once en punto ya estaba sonando You Are not Very Well. Tim Burguess oculto detrás del flequillo estaba igual que en los videos de hace 20 años, la cámara le buscaba las arrugas pero el pelo nunca se le corría del todo de la cara. Los otros charlatanes no ocultaban panza ni canas pero igual parecían pendejos ¿o era la música que nos hacía retroceder a todos en nuestras historias y sentirnos tan desafiantemente distorsionados como ellos en la tapa de Some Friendly? Tocaron ese disco entero, dejando The Only One I Know para el final. No se podía pedir nada más.

Yendo hacia el lugar donde tocaba Gary Numan me crucé con Sunny Day Real Estate que se reunieron con su formación original. Nunca los escuché con atención en su época, pero sus guitarrazos grunge hubieran sido una buena opción para una noche que venía medio robótica. Además, debería haberme quedado ahí, porque Gary Numan estaba emperrado en homenajear a Trent Reznor. Apenas empezó tocó Cars en versión metalera que parecía Marilyn Manson después de la rehabilitación (imaginense un Manson gordo a lo Charly García), lo que siguió fue una parodia de NIN, y si ya viste en vivo a la banda de Reznor no había mucho que hacer ahí.

En algún momento pasé a saludar a Lee Scratch Perry, que de gorrita, bermudas camufladas y zapatillas gigantes hacía lo suyo de una manera impecable, inevitable preguntarse ¿cuantos años lleva fumando porro este viejo?. Unas cuantas horas antes en ese mismo escenario habían estado The Slits y Dum Dum Girls. Las primeras dandole duro al reggae y al dub, solo dos de las cinco son originales y eran las que más se esforzaban por dejar un buen recuerdo entre los miles que se habían acercado a ver en que andaban. Las Dum Dum Girls (con muchísimo más público), empezaron con un cover de Play With Fire de los Rolling Stones pero cuando encararon su propio repertorio, desabrido y prescindible, uno podía pensar que solo estaban allí porque todas estaban muy fotogénicas con sus medias locas.

Los Pet Shop Boys aprovecharon al máximo las posibilidades escenográficas del escenario principal, allí nadie había hecho mucho más que usar tímidamente la pantalla de atrás. Ellos se montaron un show a lo Broadway con proyecciones, bailarines y unos cubos móviles que mutaban canción tras canción. Y se bailó claro, estaban para eso, para que gritemos "Go West" o "It's a Sin" y recordemos que los sábados a la noche a veces hay que vivirlos viendo todo con colores brillantes.

Lo que siguió fue caminar de boliche en boliche, porque había baile en todos lados, un poco de Orbital por acá, bastante de The Field por allá (más químicos que en sus discos), algún dj pasando Janes Addiction y todo lo que viene después, mucha gente por todos lados y algún que otro zombie deambulando suelto. De esta manera, después de tres días entre la presencia de diversas formas de nostalgia y la apuesta por lo nuevo en dosis similares, el Primavera Sound llegó a su final moviendo alegremente las cachas. 

Jota Pérez (enviado especial de Encerrados Afuera)

sábado, mayo 29

Got me a movie / I want you to know

1 comentario:
Video de los Pixies tocando Debaser en el Primavera Sound. Atenti: ¡registro solo apto para fans! Grabado con una camarita de bolsillo en el medio del pogo (lugar complicado para meter un trípode).

Primavera Sound 2010 - Highlights del viernes

No hay comentarios.:

Pixies y el final con "Where is my mind?" y el ulular de Kim Deal dando el cierre perfecto después del setlist soñado (sacaban una atrás de otra casi sin parar, como unos Ramones indie).
Ver a Wilco sentados en la colinita que está frente al escenario, la voz de Jeff Tweedy y la luna llena asomandose entre las nubes.
"I remember" de Yeasayer mientras caminabamos con esa especie de jetlag post Pixies hacia el escenario donde tocaban, el primer "you're stuck in my mind, all the time" duró esos 100 metros, llegamos y la canción duró un rato largo más.
Low en el Auditori, el escenario perfecto para verlos, tocaron entero "The Great Destroyer" que no recordaba que estaba tan bueno. La guitarra y las voces, viaje sin escalas a la tristeza de la última parte de los noventas.

viernes, mayo 28

Escenas del Primavera Sound 2010 - Jueves 27 de mayo de 2010

1 comentario:
Nunca fuí fan de Pavement, pero si fuí muy fan de "Crooked Rain, Crooked Rain" y ayer cuando empezaron su set con "Cut Your Hair" corrí hacia el escenario como lo hubiera hecho 15 años atrás. Intenté cantar el corito del tema que antes me salía bien, pero ahora fue imposible; más tarde me desquité con "Range Life" (el primer cierre) y "Stop Breathing" (el cierre definitivo) casi quedandome afónico. 
Nunca fuí fan de The Fall, pero el primer acorde antes de que salieran al escenario más los cinco larguísimos minutos después con la banda tocando antes de que apareciera Mark E. Smith y las caras de la gente mirando hacia el escenario como esperando al mesías, fueron épicos y desee tener una cámara de verdad para registrarlo y hacer un cortometraje con eso.
No era fan de nadie de los que tocaron el jueves en el Primavera Sound, eso pensaba, pero después descubrí que si, que de algunos era un fan en pausa esperando ser activado.
Con Titus Andronicus confirmé que su gran disco "The Monitor" en vivo es aún mejor. Y que bueno cantar con ellos esa que dice "the enemy is everywhere" o la otra que manda "you're always be a loser".
Con Broken Social Scene se bailó mucho. Podrían ser perfectamente una banda que toca en bares con suelos y barra de madera. No descubren ni inventan nada pero tienen canciones que como las de otras bandas canadienses que brindan satisfacción instantánea a los que gustan de las cosas simples y bien hechas. Un riff, una melodía, el ritmo, parece fácil hacerlo pero no a todos les sale. 
El mató a un policía motorizado hizo un buen papel, les tocó el escenario de los que son realmente indie en este festival: chico, al fondo y al lado del mar. Mientras una fresca brisa costera acompañaba, los platenses fueron levantando temperatura de a poco para terminar con una versión de "Noche de los muertos" aplastante. No faltaron hits (Chica rutera, Amigo piedra, Mi último movimiento) ni hasta algunas caras porteñas que uno se cruza habitualmente en sus shows.
Lo de The XX fue una decepción, no es que esperara mucho de ellos, pero antes que sobre el Escenario Rayban (el mejor del Festival, sin dudas, por comodidad y amplitud, se pueden ver los shows parados frente al escenario en un gran playón o sentados en unas gradas de cemento) hubiera preferido verlos en un sótano maloliente y peligroso en una ciudad donde nadie hablara mi idioma, pero en el año 1987.
Entre las sorpresas agradables están The Big Pink, Delorean y Fuck Buttons.
A los primeros les tocó el escenario de Pitchfork, el que mejor sale en las fotos. Una especie de fábrica abandonada sin paredes pero con columnas de hormigón y techo alto. Su música era ideal para ese ambiente, ADN shoegaze para los chicos y beats para chicas que se callan y bailan mezclado con largos cuelgues con teclado siniestro y voz que anda a saber que canta, pero no debería estar diciendo nada bonito.
Delorean estuvo tres horas después en el mismo escenario, con una audiencia con mucho guiri (así le dicen a los gringos acá) descontrolado y más grupos de chicas bailando entre ellas, se la arreglaron para que la noche no decaiga (y, ya eran las 3 de la mañana y unos cuantos ya llevabamos unas ocho horas allí). Tarea para cuando vuelva a casa: escuchar de nuevo su último disco, en vivo les descubrí matices que con el mp3 se me escaparon.
A Fuck Buttons los vi de casualidad, mientras procesaba las emociones generadas por Pavement me los crucé yendo hacia el sector de prensa. Su eléctronica densa, oscura y recargada viene de las playas oscuras de Bristol y era ideal entonces para bailar medio en trance cerca del mar Mediterráneo bajo un cielo negrísimo que amenazaba con lluvia.
Y esto es algo de todo lo del primer día del Primavera Sound 2010, hay más para contar y mostrar, quedará para otro momento porque ya es hora de preparar la mochila y salir rumbo al viernes que tiene como punto central a los Pixies. En cualquier otra situación con esto sería más que suficiente, pero hoy además tenemos a Wilco, Wire, The New Pornographers, Low, Beach House, Panda Bear, Yeasayer y una larga lista. Será hasta luego entonces. Adeu!

Jota Pérez

jueves, mayo 27

Primavera Sound 2010. Día 1: jueves 27

No hay comentarios.:

Barcelona (de nuestro enviado especial). Hoy arranca el Primavera Sound, vieja. El fixture de la jornada viene cargadito, a las 17hs empiezan los shows en el Parc del Forum, y hasta las 4.30 hay artistas anunciados. 12 horas de música, 6 escenarios. Día complicado, muchas decisiones para tomar. La primer duda del jueves llega a las 19.00, que tenemos a:
- El Mató A Un Policía Motorizado en el Escenari adidas Originals
- The Books en el Escenari ATP
- The Wave Pictures en el Escenari Ray-Ban
¿A qué distancia estarán los escenarios? ¿podremos correr de uno a otro y llegar a verlos a todos?
¿Podremos correr? ¿Habrá cuerpo que aguante?
A las 20, no hay dudas The Fall en el Escenari San Miguel (el principal, el de la marca de birra que auspicia el festival), aunque media hora después está Titus Andronicus en el Escenari Pitchfork ¿cómo hacer para estar viendo a las dos bandas en simultáneo? encima a las 21.15h arranca el show de The XX en el Escenari Ray-Ban...
¿Habrá un rato para comer algo antes del unplugged de The Wave Pictures a las 22.45? Veremos. En todo caso serán solo 15 minutos de ese show acústico porque a las 23.00 le daremos 15 minutos a Tortoise en el Escenari ATP. A las 23.15 arranca Broken Social Scene (foto), uno de los shows más esperados del año para quién escribe esto desde el calor mediterráneo (pensandolo mejor, después de The XX mejor tomarselo con calma una horita, antes de encarar a la banda canadiense).
Y con esto ya podríamos tener un gran cierre de festival, todos contentos y a dormir felices. Pero la joda sigue a las 00.15 con The Big Pink en el Escenari Pitchfork, un lindo aperitivo antes del show más esperado de los 90 para quién escribe esto desde la cuna del Barsa: ¡Pavement! La banda de Stephen Malkmus se subirá al escenario San Miguel a la 01.00.
Si quedan fuerzas quizás haya tiempo para saludar a Delorean en el Escenari Pitchfork a las 02,45h. ¿Parece mucho para un solo día? Esto no es nada, hay más de 40 shows programados para este jueves, así que a no enloquecer y mejor tomarselo con calma y cómo dicen los yanquis que venimos cruzandonos en las tierras europeas: "go with the flow".
Jota Pérez
+ info: http://www.primaverasound.com

miércoles, mayo 26

Una nueva y una vieja droga

1 comentario:
Descorchamos un vino. Hay nuevo disco de Teenage Fanclub. Empieza con una canción que podría estar en un disco de Radio Dept por venir. El gran loop. Después de ese comienzo por el futuro, Teenage Fanclub clásico, es decir, canciones perfectas. Y se sabe como es con los fanclub. Empezás y no sabés cuando terminas. Querés más y más. Y vas y venis entre lo nuevo y lo viejo; donde comenzó todo, con la canción uno del disco uno Everything Flows, la mejor canción de todos los tiempos como decían varios coments en you tube, cuando el caos a lo Crazy Horse trataba de ordenarse y convertirse en la serenidad de Tu amor es el lugar de donde vengo. Saltás por el departamento, despertás a los vecinos, se tienen micro iluminaciones, te parece que todo es posible. Picás al azar en You Tube y siempre sos el mejor dj, no falla. Los videos de TF parecen hechos por Llinás, parecen postales de Balnearios, las melodías tienen los sonidos que merecen nuestras rutas. En un momento Ruperto dice, tenés que escuchar esto, es la nueva droga. Y casi me tiro por el balcón. Pensé que podía volar. La vida en los sueños. Así se llama la primera canción. Las bases de Tres chicos imaginarios de los Cure con mano tras mano de pintura del más allá. Se sabe lo aburrido que es contar los sueños o las experiencias alucinógenas. Hay que probar: Wild Nothing la banda, Gemini el disco.

Dj malhumor.

PD: Aquí se consigue: http://indiecaciones.blogspot.com/2010/05/wild-nothing-gemini.html#comments

lunes, mayo 24

Primavera Sound... allá vamos

No hay comentarios.:
Con un cartel impresionante, Barcelona será durante los días finales de este mes la tierra prometida del mundo indie. Una vez más en la ciudad de Messi se realizará el San Miguel Primavera Sound, uno de los principales festivales de la primavera/verano del continente europeo. Encerrados Afuera estará allí para contarles minuto a minuto, golpe a golpe, verso a verso, todo lo que suceda.

Este año el festival estará encabezado por Pixies, Pavement y Wilco; por lo menos para mí, es tan amplia la oferta que cada uno puede armar su propio combo principal, quizás cambiando alguno de estos nombres por The Fall, The XX, Low, The Charlatans o por qué no The Slits.
A la hora de pensar en tres grupos de los de ahora me anoto como imperdibles: Broken Social Scene, The New Pornographers y Titus Andronicus, tres nombres que también sacaron buenos discos en este 2010.
Otros que se anotaron con buenos trabajos recientemente y los defenderán en vivo en los escenarios  del Parc del Forum son Beach House, Delorean y Dum Dum Girls. Eso como para ir empezando, porque además habrá lugar para la nostalgia con The Charlatans tocando entero "Some Friendly", o Low haciendo "The Great Destroyer" (no sé ustedes, pero si yo tuviera que pedirles un disco entero, no sé si sería este, sino "Things We Lost in the Fire" o "I Could Live in Hope", pero bueno, todos no puede ser, al menos espero que en los bises incluyan algo de esos discos).
Habrá espacio para viejos héroes todavía en buena forma como The Fall y Pet Shop Boys y otros que será bueno ver cómo los trataron los años: Gary Numan, Wire, Orbital.
No faltarán viejos conocidos que ya pasaron por nuestras páginas: Matt & Kim, The Books, Los Campesinos, No Age o El mató a un policía motorizado (que además andarán de gira por Europa, con shows confirmados en Londres, Berlín y otras ciudades). Los muchachos de La Plata estarán animando el escenario Adidas, dedicado a los nuevos sonidos del planeta.
¿Y esto es todo? Y, no, en mi lista también anoté a Hope Sandoval, Spoon y Tortoise entre la gente a la que me acercaría a ver qué onda, pero sobre todo está la larga fila de artistas que más curiosidad me causan por ver en vivo como Kimya Dawson, Yeasayer, Atlas Sound, Owen Pallet, Les Savy Fav, The Big Pink, The Field, The Wave Pictures y The XX. Además espero que haya oportunidad de ver qué oso se la banca más ¿Grizzly Bear o Panda Bear? Los dos estarán presentes.
Todo esto sucederá entre el 27 y el 29 de mayo, tres días de música en la costa del Mar Mediterráneo. No sé de donde saldrá el tiempo para poder ver la mayor cantidad posible de shows, pero ya veré cómo me las arreglo. Dentro de unos días les cuento.
+ info: http://www.primaverasound.com
Jota Pérez

martes, mayo 18

No podría ser tu mujer.

No hay comentarios.:
La pequeña historia es más o menos así. Unos pibes que estaban en la universidad editaron de forma independiente un single que un dj radial empezó a pasar como loco y de golpe la canción se escuchaba en toda Inglaterra y se transformó en número uno sin ser editada. Esta es una historia que parece muy lejana de la era sin internet donde la información pasaba de boca en boca y a través de la radio gracias a los dj intrépidos. La canción se llamaba ¨Your Woman¨ y la banda de un solo hombre White Town. No se cuán conocida se volvió en Buenos Aires pero sí se que era número puesto en las fiestas a las que asistía y era nuestra manera de entonarnos un poco antes de ir a bailar por ahí. También es una canción que pertenece a aquel apartado ¨éramos tan gay¨ si imaginamos a unos muchachones saltando a lo loco en un departamento de un ambiente gritando: I could never be your woman . Esto fue en 1997. Lo curioso es que en esa época yo era habitué de una disqueria atendida por dos chicas, una rubia y una morocha, que me hubieran podido vender lo que que querían, pero que sin embargo no se aprovecharon de mí y me hacían conocer cosas buenas; lo que me hacía quererlas aún más. Nunca me día cuenta hasta ahora mismo que lo escribo que crueles habían sido al enchufarme un hit que gritaba nunca podría ser tu mujer. Nunca lo asocié porque la canción no podía ser más gay en todas sus formas; su pegadizo electro-pop y su letra increíble: Ni siquiera te das cuenta que estás siendo rudo/ siempre con esos modales altisonantes de intectual marxista...sin embargo eres tan apuesto y encantador/ está en tus genes? . Magnetics Fields para la pista de baile. Del disco siempre recuerdo el sobre interno donde el pibe explicaba con mucha gracia como había pasado de la preocupación de estudiar para el parcial Chomsky y Baudrillard a tener que lidiar con unos grasas de la compañia discográfica. Me hice hombre; me mudé de ese departamento, perdí a esos amigotes y olvidé la canción.
Hasta hace unos días en que en un blog amigo (don´t eat the yellow snow, ahora mudado a Wordpress) recomiendan el nuevo disco de una delicia pop que viene de Finlandia y se llama Cats on Fire. El disco, Dealing in Antiques, abre con esa canción que no he dejado de escuchar desde entonces.

Dj malhumor.

El otro día en Londres

No hay comentarios.:

miércoles, mayo 12

Dj malhumor conoce a Iron Man

No hay comentarios.:

Pienso, ¨todavía soy joven, Gallardo sigue jugando en River; Neil Young sigue sacando discos¨. De los bares del pueblo elegí el de los borrachos. Es el único donde pasan el partido. Es oscuro y lúgubre; supongo que los clientes sufren todos de fotofobia. Afuera el sol es radiante; raja la tierra. Como otros tantos superhéroes; el capitan beto, el mayor tom; me gusta ver a River y mucho más en lugares alejados. Van diez minutos y ganamos uno a cero. Esto no pasaba desde hace siglos. Para celebrar me pido otra empanada picante. Es una tarde de emociones fuertes. Hoy salí temprano y trepé hasta Algarrobal. Por acá todo es más sencillo; algarrobal es un caserío; un oasis donde la quebrada se transforma en desfiladero y donde hay, por supuesto, unos algarrobos que dan una sombra inapreciable. Las palabras coinciden con las cosas. Esta mañana tuve un encuentro impensado. Me pregunto si estuve bien. Le dije: ¨Soy dj malhumor, viejo soldado Indie, sostengo que el rock llegó a la perfección en el año 1991 cuando Loveless de My Bloody Valentine vió la luz¨. Él: ¨Me dí cuenta que esto era mi vida en el año 1991 cuando corrí la carrera del hombre de Hierro. Un triatlón multiplicado por tres¨. Después me explico que la carrera era en México y que llegó en un viaje de dos meses y medio en su bicicleta; non-stop. Lo que no esperaba es que al llegar sería otro. Ya no le interesaba competir, solamente andar. Se convirtió en un superhéroe melancólico. Yo: ¨una noche fui a ver My Own Private Idaho a un cine de barrio, y no solo, no era una retrospectiva, era lo que daban. Volví caminando por una avenida solitaria y arbolada con el murmullo del viento en el follaje. Todo se veía narcoléptizado. Esa experiencia me hizo pensar que Buenos Aires era un lugar mágico y Caballito el mejor barrio del mundo¨. Iron Man: ¨a los quince años hice mi primera travesía desde Pergamino hasta Junín de los Andes en una bicicleta de paseo. Tres años después llegué a Ushuaia con una bicicleta que preparé en el taller de mi padre. Para meter los cambios le tenía que dar un golpecito con el talón al piñón. Todavía no se había inventado ni la mountain bike ni el disco compacto¨. Por cortesía no le pregunté por su padre. Los padres de los superhéroes suelen morir de muerte violenta. Mi biografía es una excepción. Mi padre prepara asados todos los domingos. Su carnicero de confianza lo engaña de tanto en tanto, en vez de carne le vende manteca. Le dije: ¨mis gustos literarios son estándar y mucho más que estilos o modas sigo las colecciones de tipografías amables y de fácil lectura. En los ochenta fue Kundera; Murakami en los últimos cinco años¨.
Esa noche volví a encontrar a Iron Man sentado en el estribo de su camioneta. Sin su traje es pura fibra; abstracto. Es sorprendente si se lo piensa. Más se le pide al cuerpo y este empieza a volverse etéreo. Más tiempo se le dedica y este empieza a desaparecer para transformarse en pura voluntad. Me contó algunas cosas que hizo. Después de esa experiencia mexicana dio dos vueltas al mundo en la bici. La primera en el hemisferio sur; la segunda en el norte. Cruzó Canadá en invierno con cadenas en las ruedas y una tarde llegó a Lhassa en Nepal. Bajó desde Alaska hasta tierra del fuego y subió la bicicleta en el hombro hasta la cumbre del Aconcagua para demostrar que la bici se puede llevar a todas partes. Yo le conté a su vez mi prueba de resistencia más dura. Leer las obras completas de Freud de manera consecutiva desde la página uno hasta la ¿tres mil, cinco mil, siete mil? Leí todos los prólogos (siete creo) a las sucesivas ediciones hasta los últimos fragmentos póstumos. Fue un verano. Nunca lo conté porque lo que en otro contexto podría pasar por erudición o amor al estudio era simplemente demencia. Tal vez sea una prueba viva que toda erudición es un trozo de locura pero eso sería una forma optimista de verlo. Ninguna erudición puede surgir de leer sin parar. Era solo una especie de talismán para un examen que decidiría mi futuro y me llenaba de temor; tanto pasarlo como no. Para pasar ese examen había que leer, (cito) Freud, Obras completas; Lacan; Escritos, seminarios 1, 2, 3, 7 y 11; Henry Ey; Manual de Psiquiatría (lo más parecido a una enciclopedia medieval, más de 1000 páginas) otro manual de Psiquiatría Infantil que olvidé el nombre que era igual de voluminoso; toda la bibliografía de las materias Psicología Grupal, Institucional, del Trabajo; las psicométricas; Salud Pública; Escuela Inglesa y tal vez algo más. Durante tres meses me levanté a las siete de la mañana, desayunaba y subía al estudio de mi madre a leer como otros corren maratones hasta que se iba la luz. Le pregunté si era feliz. A Iron Man.
¨Nunca¨ me dijo. La obsesión. Siempre la obsesión.
Una vez vi salir a un tipo caminando del agua. Era un instructor de buceo. Fue en los meses en que el mundo se venia abajo. Justo en ese momento entre el atentado a las torres y el diciembre del corralito. Yo estaba en Croacia. Era lo más lejos que había podido llegar. Un lugar increíble. Por diez dólares que todavía eran diez pesos tenía una habitación con vista al puerto en una ciudad medieval. Me puse a hablar con el buzo y le dije que buen trabajo tenía. ¨Un trabajo¨ me dijo desganado; ¨cuando estoy en las montañas quiero estar en el mar; cuando estoy en el mar extraño las montañas¨.
Y yo que pensaba que la negativa era mi madre. Me desvié porque no es el caso de Iron Man. Iron Man en la penumbra de la noche me hizo acordar al emperador Trajano. Creo que era él. Había llevado las fronteras del imperio a su máxima extensión. Habiendo llegado a un río; digamos el Ganges; lloró pensado que estaba viejo y que jamás podría conquistar la India. La obsesión. Nada es sin obsesión. ¿O sí?
Mi viaje empezó con suerte. Iron Man me contó más de sus aventuras, nos reímos y me arregló la bicicleta para que pudiera continuar la tarea.

Dj malhumor

sábado, mayo 1

Perfect Day

2 comentarios:
Y sí otro día me preguntan contesto: David Sylvian es mi artista favorito; Let the happiness get in la canción que me llevo a la isla; mi manual de auto-ayuda permanente. Ese día puede ser hoy. El día pefecto. El sol que no quema, las hojas amarillas que hoy están y mañana ya no sabemos. Por eso es hoy. Esos días que no queremos que terminen. El comienzo de un fin de semana largo, muy largo. David Sylvian tiene disco nuevo y yo no lo sabía. Ya tiene un año el disco nuevo. Lo encuentro por ahí y me digo...Uy, David, te tenía abandonado. Hay cosas que se toman su tiempo en llegar. Pero llegan seguro. Lo nuevo pasa y pasa. Pongo Manafon y la voz del cronner del más allá que lo inunda todo. La voz pura y la guitarra de Christian Fennesz. Felicidad. David Silvian componiendo en los días fríos de New Hampshire. Mejor dicho; música que se compone sola. El camino de Sylvian desde idolo pop a lo Duran-Duran hasta el buda que es hoy es ejemplar. La reseña de este último disco en la página de la BBC lleva este título: If only all so-called artists could display this courage.
Sí los así llamados artistas desplegaran su coraje.

Dj malhumor.