Es probable que no todo el mundo recuerde esta 16º edición del BAFICI como El Año En Que Vino Frank Henenlotter,
que debería ser uno de los mojones en la historia –no sólo la reciente- del
festival porteño. Después de todo, en el estado actual de las cosas, esos son
los detalles que hacen la diferencia, que marcan ediciones, que marcan espectadores.
Lo demás, por supuesto, son películas y más películas. Cientos de títulos que
hacen del evento anual una oportunidad para descubrir, revisitar, confirmar,
enojarse, festejar, etceterear y etceterear. Este año, fogoneando desde el
eclecticismo, el Festival profundizó levemente esa búsqueda por integrar a su
grilla películas de género, reforzando un poco la timidez del año pasado. Y puso
en el tapete, de manera pública –como sucedió en el lanzamiento de esta
edición- la necesidad de pensar en el presupuesto; esos desagradables y
esenciales números que marcan diferencia a la hora de convocar invitados y títulos
de mayor fuerza en el panorama global, con distribuidoras y agentes de venta en
el medio. No sólo la economía atenta contra el día a día, sino también contra
los festivales de cine. Más aún cuando la depreciación presupuestaria es un
tema (en apariencia) tabú, con el pausado sueño del Bafici propio -ese que
partió de un proyecto que bregaba por una saludable autonomía- en un limbo del
cual quizás algún día regrese. Lo que queda, una vez más, son las películas, parte
esencial de un festival. Y, ante la abrumante cantidad, qué mejor que una Guía
para evitar clavarse. Por eso, una vez más, la Guía Encerrados Afuera Para Pasarla Bomba en el Bafici™ (o GEAPPBB:
“G-a-pepé, bebé”). Pasen y lean…
Imperdibles
- 20,000 Days on Earth, de Iain Forsyth y Jane
Pollard: Esos veintemil días son los que venimos esperando por un documental –o
lo que sea- alrededor de Nick Cave. Este año no nos sacan de todas las
proyecciones, les avisamos. ¿Por qué? Por esto:
- Why Don't You Play in
Hell?, de Sono Sion: Lo dijimos con mucho brío el año pasado: es muy probable
que las dos mejores películas que se hayan estrenado sean esta y R100, de
Hitoshi Matsumoto. Salvajes, irreverentes, enamoradas del cine, respetuosas de
los espectadores, endiabladamente divertidas y dislocadas. Perderse WDYPIH?
Puede ser el peor error que puedan cometer en este Bafici. Si prestan atención,
verán a más de uno repetir el visionado. No es casual. No. No. https://www.youtube.com/watch?v=-UqEBTKOf4c
- Upstream Color, de Shane Carruth: Nueve
años después de Primer, su debut, Carruth vuelve a realizar una película
fuertemente personal, construyendo una intrincada y hermética experiencia
sensorial. Conviene no develar mucho: hay que vivirla. Sí, no es una novedad,
pero verla en salas es obligatorio. https://www.youtube.com/watch?v=NmHitvgFmek
- Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo:
Ser joven, mexicano, enamorarse por primera vez y tener una banda garaje es,
precisamente, esta película. Para pedir que suban el volumen. https://www.youtube.com/watch?v=U613artE5sA
- Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch: El JJ
más grosso del mundo se despacha una de vampiros muy lejos de todas las ideas previas
que uno pueda tener, excepto la que –por supuesto- sucede: la rompe. Bucólica,
muy graciosa, musicalizada con un gusto exquisito: OLLA es una de LAS películas
del año pasado. Imposible preguntarse por qué, en vez de tanta garcha
miserable, no ganan premios películas como esta… https://www.youtube.com/watch?v=E5XxfTjXN6U
- Liberen a García, de María Boughen: Dos
amigas, mucho tiempo libre y toda la adolescencia libre-idiota-feliz que uno
puede imaginar. Suele ser difícil encontrar películas tan libres como esta. Forma
parte de este beneficioso nuevo pacto entre el Festival de Mar del Plata y el
Bafici, junto a las dos películas que siguen. https://www.youtube.com/watch?v=tJn_6sv9j0s
- Escuela de sordos, de Ada Frontini: El
debut cinematográfico de la directora de fotografía Ada Frontini, fue una de
las sorpresas de la pasada edición del festival de Mar del Plata. A pesar de su
didáctico título, lo que aquí predomina es la sensibilidad y la belleza de las
imágenes (por no decir poesía). La mejor opera prima argentina de los últimos
años. https://www.youtube.com/watch?v=a5kiU8zZIfM
- Fantasmas de la
ruta,
de José Campusano: La película más ambiciosa (y no sólo por su duración), del
director más personal del cine local. Alguien nos contó (chisme) que dos
representantes del “nuevo cine argentino” (a quienes no nombraremos)
abandonaron la sala a media hora de comenzada Fantasmas… durante su estreno en el pasado Festival marplatense.
¿Problemas de grilla o declaración de principios? El cine bruto de Campusano,
como bien corresponde, divide las aguas. https://www.youtube.com/watch?v=rgWG27MGZ2k
- Calles de fuego, de Walter Hill: Vaya
aprieto sería tener que elegir la mejor película de Walter Hill, uno de los
cineastas más destacables de la década del 80, emparentable con nombres como el
de John Carpenter, Joe Dante o el del director de la película de abajo. Calles
de fuego es alegría pura, en estado salvaje. Imperdible es poco. Otra para
escuchar a todo volumen.
- Shivers, de David Cronenberg: Cuando
se trata de la nueva carne Cronenberg no se queda sólo con esa joya
irreproducible llamada Cuerpos invadidos (Videodrome). No, el affaire con las
cuestiones carnales, bajo vientrísticas viene desde sus comienzos, como
atestigua Shivers, un verdadero imperdible de la paranoia viral setentera. Impresionables,
dejarse llevar… https://www.youtube.com/watch?v=eK9Wal9Dvic
- Mistaken for Strangers, de Tom Berninger: Es
probable que si ustedes son amigos de Encerrados Afuera no sólo no necesiten
que les digamos todo lo bien que nos caen los The National, una banda bien EA.
Aquí se puede presenciar el detrás de escena de la mano del hermano medio
aparato del cantante. El punto de vista privilegiado no tarde en transformarse
en la historia de un hermoso perdedor. No se la… pierdan… https://www.youtube.com/watch?v=FNmprL3SOlM
- The Raid 2, de Gareth Evans: Ok,
¡esto es lo que se llama la vanguardia del género! Hiperacción de la mano de un
Evans reloaded, revisitando ese fichín que llamó The Raid. Si se la bancan, acá está el tráiler. Después nos
cuentan… https://www.youtube.com/watch?v=3AhivlZO0us
- Los Angeles Plays
Itself,
de Thom Andersen: Si bien ya se proyectó hace unos años, LAPI es una obra
maestra que merece la repetición. Ensayo cinematográfico sobre la ciudad de Los
Angeles y la forma (formas) en la que el cine la retrató. Habría que pedirle a
Thom Andersen que, digamos cada cinco años, le agregue un nuevo capítulo a esta
historia de amor que, parece, no tener fin. Dentro del foco dedicado a CAL ARTS
también se proyecta Red Hollywood,
otro película del bueno de Andersen, obviamente también es una maravilla. https://www.youtube.com/watch?v=ATvOyAdrDB0
- Norte, the End of
History,
de Lav Diaz: Uno de los programadores del Bafici nos informa por tuiter la
ausencia de películas iraníes en la programación y argumenta -en referencia a
esto- que los recurrentes chistes que relacionan dicha cinematografía con el
festival porteño ya no tienen cabida. Ese lugar, ahora, bien lo podría ocupar
el cine filipino. Cuanto más desconocido, más fácil de criticar, suelen pensar
los ignorantes. Pero la verdad, todas estas son cosas que al cine no le
interesan. Norte, the End of History,
es la obra maestra de un director que se merece un reconocimiento que vaya más
allá de los comentarios sobre la (siempre extensa) duración de sus películas.
El espíritu de Dostoievski se pasea por Filipinas en una película imperdible. https://www.youtube.com/watch?v=nzpfJrlL4SE
- Our Sunhi, de Hong Sang soo: Esta
vez se trata de la versión más concentrada del cine de Hong Sang-soo (quizás se
trate de su película con menos planos). Tres hombres y una mujer, la Sunhi del título, van y
vienen, entre conversaciones sobre el trabajo y el amor, comidas y bebidas
varias. Lo de siempre, cada vez mejor. https://www.youtube.com/watch?v=lchbITFYVWo
- Double Play: James
Benning and Richard Linklater, de Gabe Klinger: El crítico Gabe Klinger
toma dos acertadas decisiones: elegir a Benning y Linklater como protagonistas
de este documental y filmarlos de
una manera simple, mientras ellos recorren Austin y conversan sobre cine y béisbol
(entre otras cosas). Una lástima que esta pequeña gran película no haya sido
acompañada con algunas de las últimas obras de Benning, ni con Boyhood, de RL. https://www.youtube.com/watch?v=apyldA1ZfKU
- 3X3D, de Jean-Luc Godard,
Edgar Pera y Peter Greeneway: Sin dudas, lo mejor que se verá en esta edición
del festival es el corto Les trois
desastres, primera incursión en el 3D de Jean-Luc Godard mientras esperamos
el estreno (¿en el festival de Cannes?) de Adieu
au lenguage. Eso sí, 3X3D viene
con otros dos cortos de regalo, uno de un tal Edgar Pera y otro del
incorregible Peter Greeneway. Evitar estos otros dos desastres es lo más
aconsejable. Imperdible el capítulo de
J-L. Godard. https://www.youtube.com/watch?v=RpNDl0pVzBs
- Kill List, de Ben Wheatley: Una
experiencia brutal, descarnada, rompecabezas. Kill List empieza siendo un kitchen-sink drama inglés para transformarse
en un descenso al peor de los infiernos, del cual conviene no saber nada de
antemano. No apta para impresionables. Verla en sala debería ser una
obligación. Sigan nuestro consejo y no vean este tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=aqkqF--v1tg
- Submarine, de Richard Ayoade: En
su nueva película, The Double -inexplicablemente
ausente en el festival-, Ayoade reverencia al Brazil de Terry Gilliam, adaptando a Dostoyevsky. Acá el punto de
partida bien podrían ser Melody y Harold & Maude: coming of age, amor adolescente, vida
agridulce. Una película fresca y bondadosa, a la cual no le faltan risas. https://www.youtube.com/watch?v=P-WCCdkVDr4 Acá, la increíble banda sonora de Alex Turner https://www.youtube.com/watch?v=d0yA0Q1l2jo
- Tyrannosaur, de Paddy Considine:
Gran actor (presente en esta edición en Dead
Man’s Shoes), Considine debuta como director de largometrajes con esta ampliación
de su corto Dog Altogether, también
proyectado. Con un palpable realismo social, sus personajes se mueven en los
ejes de la desesperación, pero alguna chance de redimirse aparecerá
tímidamente. Un violento alcohólico trabará relación con una mujer golpeada. Otra
película cruda que vale la pena ver. https://www.youtube.com/watch?v=nvyqXFmV-LI
- Redemption, de Miguel Gomes: Un
cortometraje maravilloso en donde se mezcla de manera exacta, la
experimentación con la actualidad política, de una manera demoledora. Después
de extasiar al mundo con Tabú y
mientras prepara su versión de las 1001 noches, Miguel Gomes se mantiene
entretenido creando una pequeña (sólo por su duración) obra maestra.
Frank Henenlotter
Como decíamos por allá arriba, la presencia de Frank Henenlotter en el Bafici es algo para festejar con mucho ruido. Cineasta rabiosamente singular, FH es uno de esos amigos de la clase B que supieron capitalizar su mirada, filmando películas que se revuelcan en el fango de las bajas pasiones. En pocas palabras, una, para ser exactos, lo de este querible señor es el exploitation puro y duro. Sus películas serán bienvenidas por quienes sepan decodificar esa singular mordida de lengua que tienen todas, jamás restringidas por ningún condicionamiento, ni económico ni creativo y, mucho menos -como notarán a la leer las sinopsis de cada una-, moral.
Como decíamos por allá arriba, la presencia de Frank Henenlotter en el Bafici es algo para festejar con mucho ruido. Cineasta rabiosamente singular, FH es uno de esos amigos de la clase B que supieron capitalizar su mirada, filmando películas que se revuelcan en el fango de las bajas pasiones. En pocas palabras, una, para ser exactos, lo de este querible señor es el exploitation puro y duro. Sus películas serán bienvenidas por quienes sepan decodificar esa singular mordida de lengua que tienen todas, jamás restringidas por ningún condicionamiento, ni económico ni creativo y, mucho menos -como notarán a la leer las sinopsis de cada una-, moral.
Su punto de partida y de llegada al “estrellato” fue la trilogía Basket Case https://www.youtube.com/watch?v=NaGj9F10d7I,
en la que un joven Duane hace lo que puede para que su hermano gemelo Belial no
se descontrole. Marginal y marginado, Duane puede estar un poco loco (un
“basket case”, bah), es especial porque Belial es lo que algunos pueden llamar
una abominación, no sólo por su contrahecha inhumanidad, sino por su sed de
sangre. Belian vive en una canasta de mimbre, lo que transforma a sus tropelías
criminales (siempre justificadas, ¿eh?) en otra clase de basket cases. Tres
películas que cuentan una saga deliciosamente B, puro disfrute, siempre y
cuando el bajointintismo sea del agrado de la dama y el caballero.
En Brain Damage https://www.youtube.com/watch?v=Y6uBO0Jrz98,
Henenlotter se va literalmente al demonio y da a luz una de las películas más
desenfadadamente retorcidas de las última tres décadas, junto a Frankenhooker, obviamente. Un
protagonista desencajado, víctima de su propio parásito, descenderá al infierno
mental y físico poseído por un ser maléfico llamado Elmer. Perderse esta
película sería un error similar al de perderse Frankenhooker https://www.youtube.com/watch?v=rewLjr7VY4o,
otra fábula fantástica, esta vez alrededor del mito de Frankestein, con un
singular inventor rearmando a su fallecida novia con fragmentos corporales
extraídos de prostitutas. El simple hecho de que una de sus películas se llame
“Frankenputa” debería ser meritorio para que FH sea declarado el Rey del
Exploitation.
Si bien Bad Biology, el último
largometraje de ficción de FH hasta el momento, no le va en saga a sus obras
anteriores, vale la pena verla para completar una filmografía redonda, coronada
por dos documentales que son más declaraciones de amor: Herschell Gordon Lewis: The Godfather of Gore y That's Sexploitation!. Tripas y sexo en
demasía, condimentos ideales para convertir la inclinación hacia las pulsiones
en una marca registrada, un sello particular. Hay que festejar que FH venga a
la Argentina. ¡Claro que sí!
WARP
Quienes una década atrás pudieron disfrutar en el Festival de Mar del Plata de la perturbadora y emocionante Dead Man's Shoes, de Shane Meadows, habrán intuido que ese gran salto para el sello discográfico Warp (hogar por ese entonces de Aphex Twin, Nightmares on Wax, Autechre, Squarepusher, Jimi Tenor, Broadcast, Prefuse 73 y Jamie Lidell, y desde entonces de !!!, Battles, Maxïmo Park y Grizzly Bear, entre otros), era el comienzo de un recorrido con varias sorpresas. Este foco elige lo mejor del trayecto, como las imperdibles Kill List, Tyrannosaur y Submarine, insistiendo en algunos directores clave como Richard Ayoade (Arctic Monkeys Live at the Apollo), el nombrado Shane Meadows (también con The Stone Roses: Made of Stone, y This Is England), títulos que hicieron algo de ruido (Bunny and the Bull, de Paul King, Donkey Punch, de Oliver Blackburn y Four Lions, de Chris Morris) y cortos como Rubber Johnny (Chris Cunningham) y Swimmer (Lynne Ramsay), también imperdibles. Como extra pseudonovedoso está Southcliffe, miniserie fulgurante de Sean Durkin, que se puede ver en casa. Sin duda, para mucho el Foco Warp podría ser un festival en sí mismo. Una muy buena propuesta para quienes busquen cine de calidad y se hayan perdido estos grandes momentos en su momento.
WARP
Quienes una década atrás pudieron disfrutar en el Festival de Mar del Plata de la perturbadora y emocionante Dead Man's Shoes, de Shane Meadows, habrán intuido que ese gran salto para el sello discográfico Warp (hogar por ese entonces de Aphex Twin, Nightmares on Wax, Autechre, Squarepusher, Jimi Tenor, Broadcast, Prefuse 73 y Jamie Lidell, y desde entonces de !!!, Battles, Maxïmo Park y Grizzly Bear, entre otros), era el comienzo de un recorrido con varias sorpresas. Este foco elige lo mejor del trayecto, como las imperdibles Kill List, Tyrannosaur y Submarine, insistiendo en algunos directores clave como Richard Ayoade (Arctic Monkeys Live at the Apollo), el nombrado Shane Meadows (también con The Stone Roses: Made of Stone, y This Is England), títulos que hicieron algo de ruido (Bunny and the Bull, de Paul King, Donkey Punch, de Oliver Blackburn y Four Lions, de Chris Morris) y cortos como Rubber Johnny (Chris Cunningham) y Swimmer (Lynne Ramsay), también imperdibles. Como extra pseudonovedoso está Southcliffe, miniserie fulgurante de Sean Durkin, que se puede ver en casa. Sin duda, para mucho el Foco Warp podría ser un festival en sí mismo. Una muy buena propuesta para quienes busquen cine de calidad y se hayan perdido estos grandes momentos en su momento.
WTF?
-Muppets 2: Los más
buscados, de James Bobin
-Rio 2, de Carlos Saldanha
-En serio, WTF?
Películas de aquí y de
allá para ver más acá
- We Are the Best!, de Lukas Moodysson:
Lejos de esa pequeña maravilla llamada Fucking
Amal (¡“Show me love”, le
pusieron de título internacional! ¡Caretas!), Moodyson vuelve a retratar la
juventud y sus urgencias en una fábula preadolescente de rock and roll. Tres
chicas arman una banda partiendo más de la actitud que de la aptitud (así nació
el punk rock), mientras sus vidas personales y sentimentales se meten en el
medio. Está muy bien, aunque no llega a ser imperdible. En la sección Música
hubiera estado mejor ubicada...
- Burroughs: The Movie, de Howard Brookner:
¡Bue, lo único que faltaba! ¿Desde cuándo hace falta desarrollar algo sobre lo-que-sea
relacionado a Burroughs?
- A Story of Children and
Film, de Mark Cousins: Crítico, conductor televisivo y director irlandés,
Cousins es un culo inquieto al que conviene seguir. Si no vieron su miniserie The
Story of Film: An Odyssey (15 episodios sobre la historia del cine),
recomendamos que corran a hacerlo. En esta ocasión, el foco está puesto en las
apariciones iconográficas de niños en el cine. Un pequeño placercito.
- Ariel, de Laura Bari: Unos pocos
años atrás, Laura Bari debutaba en el largometraje con Antoine, un imperdible documental sobre un chico no vidente, para
nada ciego. Ahora, a Bari le toca inmiscuirse en su propia familia, para seguir
a su hermano que, víctima de un accidente, ha perdido sus piernas. En otro
registro que Antoine, pero con una
búsqueda similar, Bari se mete hasta el tuétano en ese problema del cual surge
una solución: la construcción de sus propias piernas metálicas.
- Cheatin', de Bill Plympton: Plympton es uno de esos cineastas que alucinan a multitudes y que pueden llegar a cansar a quienes acumulan visionado de sus cortos y largometrajes. Eso no implica que sus películas dejen de ser genialidades. Habrá que ver con qué nos mantiene de su lado el implacable (e incansable) BP…
- Dear Mr. Watterson, de Joel Allen Schroeder: Calvin y Hobbes, la GENIAL creación de Bill Watterson, nunca fue una tira popular por estos pagos, por desgracia. Las desventuras de un pequeño revoltoso y su tigre de peluche que toma vida ante sus ojos (o algo más), son la mar de divertidas y han influenciado hasta el tuétano a más de un autor nacional o extranjero.
- El futuro, de Luís López Carrasco: Primera película solista de uno de los miembros del colectivo Los Hijos. Tan rigurosa en su puesta, como obvia por momentos. De todas maneras, no deja de ser uno de los mejores títulos de la competencia oficial y -sin dudas- una de las mejores bandas de sonido. https://www.youtube.com/watch?v=mpDJMuKbW7c
- La última película, de Mark Peranson y Raya Martin: Con una amorosa ironía (que no deja de ser ironía), Mark Peranson, crítico y responsable de la revista Cinemascope, y Raya Martin; se dedican a seguir a un director (personaje inspirado en el Dennis Hopper de la época de esa hermosa catástrofe llamada The Last Movie) mientras recorre México en busca de locaciones. Todo esto mientras el Apocalipsis maya se acerca para acabar de una vez por todas con el mundo tal cual lo conocemos y tal vez, también con el cine. Un chisme: el muy serio y solemne David Bordwell se retiró de la sala poco antes de comenzada la película, durante una de las funciones en el festival de Toronto. https://www.youtube.com/watch?v=KiQADTML7oM
- Costa da Morte, de Lois Patiño: Si contamos todos los premios que lleva cosechados desde su estreno mundial en el festival de Locarno, podríamos sospechar que se trata de la mejor película de esta edición del festival. La verdad, es que esto también es cierto, incluso si dejamos de lado dichos reconocimientos. A pesar de su juventud y gracias a su talento, Lois Patiño se transforma en uno de los mejores representantes de algo llamado “nuevo cine gallego”. Ver para creer. https://www.youtube.com/watch?v=ZBmsgON8PVg
- Manakamana, de Stephanie Spray,
Pacho Velez: Una nueva película salida de la factoría del Sensory Ethnography
Lab (así de pretencioso como suena), un grupo de directores de donde surgieron, entre otros títulos: Leviathan (“película chasco”, según
Marcelo Panozzo), Sweetgrass y Park City. Esta vez la experiencia
sensorial de turno son unos planos fijos dentro de un cablecarril que va y
viene, transportando a la gente (o animales). Para algunos una experiencia que
roza lo religioso, para otros, una estafa. Desde aquí, esperamos para verla en
la pantalla grande, en mejores condiciones y así poder dar nuestra opinión
sobre los sensoriales muchachos de la Universidad de Harvard. https://www.youtube.com/watch?v=gSsudieC9vs
- Coming to Terms, de Jon Jost: Jon Jost escribió una especie de despedida al mundo de los festivales que puede rastrearse por la web (http://www.indiewire.com/article/jon-jost-retires-sort-of-his-thoughts-on-nearly-50-years-of-filmmaking?page=2). Coming To Terms es una película triste que también habla de finales. La actuación de James Benning como padre de familia es el mayor descubrimiento de esta obra que va de lo sublime a lo ridículo con una facilidad asombrosa. Una especialidad de la casa.
- Le Dernier des injustes, de Claude Lanzmann: Existen programadores de festivales (de cine, obviamente) tan ignorantes (lo podríamos respaldar con pruebas) que aseguran que esta nuevo largometraje de Claude Lanzmann carece de interés porque se trata de “más de lo mismo”. Lo extraño de dicha aseveración es que no es del todo errónea. Eso “más de lo mismo”, es la mirada de su realizador a un horror que el cine parece haber olvidado. O ya no saber qué hacer con él.
- How to Disappear Completely, de Raya Martin: El talento de Raya Martin hace parecer al cine como una disciplina simple. Esta vez, Raya realiza una película de género utilizando elementos del cine de terror, para crear, una vez más, un nuevo capítulo en su personal re-lectura del cine y su historia. https://www.youtube.com/watch?v=wMuQ5enlukg
- Ignasi M., de Ventura Pons: Una
película de Ventura Pons en el BAFICI. Y -para colmo- desde las altas cúpulas
del festival aseguran que es muy bueno. De ser esto cierto estaremos en presencia, una
vez más, del famoso “milagro del cine”.
- Salvo, de Fabio
Grassadonia y Antonio Piazza: Una película de género, reducida a sus mínimos
elementos que maneja los tiempos (muertos) en contra de lo que indica su
historia de mafiosos y amores imposibles.
- Tarr Béla, I Used to Be a Filmmaker, de Jean Marc Lamoure: Dice Béla Tarr que ya no va a volver a filmar. Y de ahí el título de este documental, en donde lo vemos durante el rodaje de El caballo de Turín. La película no es más que eso. Y no es poco.
- The Second Game, de Corneliu Porumboiu: Un padre y un hijo se juntan para revivir un viejo partido disputado en Rumania, en el año 1988, bajo una nevada torrencial. El padre se llama Adrían Porumboiu y fue el referí de ese encuentro, el hijo es Corneliu, director de cine. Entre los dos se realiza un dialogo, en el que detrás de una discusión futbolera, se juegan muchas otras cosas. Un experimento que no deja de lado la emoción. También se proyecta When Evening Falls on Bucarest or Metabolism, anterior película de Porumboiu, en donde las conversaciones entre un director y su actriz, desnudan y ponen a prueba las posibilidades narrativas del cine.
- Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais: Se fue Resnais y dejó una última película. Aimer, boire et chanter, que continúa la línea que venía desarrollando en sus obras anteriores. Otra vez el teatro, la artificialidad, los actores. La trama gira alrededor de un tal George Riley (el título en inglés de la película es Life of Riley, nombre de la obra de teatro en la que está basada), a quien nunca veremos, pero alrededor del cual giran las vidas de tres parejas. Es, obviamente, una obra menor en la carrera de un director mayor, sin embargo, el final de la película, frente a una tumba y el plano de un topo (salido de Caddyshack) justifican esta pequeña película de uno de los (últimos) grandes. https://www.youtube.com/watch?v=Irrf7HhSHTw
No son todo lo que
prometían, peeero…
La idea de esta nueva división es bajar el entusiasmo que inicialmente
alguna de estas películas trae consigo, para evitar el impacto en el cinéfilo
cebado. O sea, desinflar un poco, para que después guste más, por qué no. Todo
un servicio (?!)
- The Sacrament, de Ti West: Registrada como si se tratase de un episodio de la serie televisiva de Vice (documental de cámara testigo), lo nuevo de West no alcanza el nivel de intensidad que venía logrando. El principal problema puede ser la elección del found footage como método para registrar el fatal destino de una secta.
- Gente en sitios, de Juan Cavestany: ¿Cómo no comprar, a priori, una película en breves episodios (a veces, en gags) con cameos de Santiago Segura, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Maribel Verdú y etc.? Despareja, pero con momentos muy altos, sin buscar ser el acabose de la comedia, vale la pena visitarla.
- Big Bad Wolves, de Navot Papushado: Tarantino debe ser el inflador más eficaz que anda dando vueltas ahí afuera. Para él esta fue la mejor película del año pasado y, la verdad… Entiéndase: la película está bien, tiene un par de ideas muy buenas, pero no supera su propia premisa. Lo mismo pasa con Afternoon Delight, otra proyectada en este Bafici, que Tarantino aplaudió y… meh.
- Night Moves, de Kelly Reichardt: Una de esas películas en que uno espera que pase algo y cuando pasa no alcanza a bancarse el peso de toda esa espera. Una desilusión. Igual, los fanáticos de KR tienen que verla para comprobarlo.
- Veronica Mars, de Rob Thomas: Niña mimada del universo Kickstarter, sitio en el que se reunió el dinero para financiarla, esta traslación de la serie de Rob Thomas le va en saga, pero también le va en saga. Quienes amaron a esa detective juvenil, sabrán darle la bienvenida. Más quienes aman a Kristen Bell.
- Wrong Cops, de Quentin Dupieux: Si bien es su segundo largometraje, QD, más conocido como Mr. Oizo, se hizo famoso con Rubber, protagonizado por una rueda de auto con vida propia (!). Después llegó Wrong, una comedia delirante en la que el extrañismo abunda, más contenida y menos delirante que su predecesora. Wrong Cops retoma ese universo, con un desagradable policía como protagonista. Vale la pena meterse en ese mundo, preferentemente con el visionado de Wrong encima.
- Stray Dogs, de Tsai Ming Liang: Por momentos parece una parodia de su cine, por otro, una película bellísima y desoladora. Lo que es seguro, es que nadie filma como Tsai Ming Liang. Y en un mundo lleno de películas iguales, eso no es poco. También se proyecta Journey to the west, una obra hipnótica que, en el espíritu del corto Walker, se mueve en una delgada línea que separa al cine de la instalación museística.
- Seduced and Abandoned, de James Toback: La idea del documental es bueno, pero no tarda en volverse un poco más aburrido de lo que a priori uno espera, especialmente tratándose de quién la firma. Con un proyecto de largometraje bajo el brazo, Toback y Alec Baldwin se dirigen al festival de Cannes a buscar inversores y hablar de lo que se les cruce, con quienes se les crucen, entre ellos, Ryan Gosling, Jessica Chastain, Martin Scorsese, James Caan, Roman Polanski, Francis Ford Coppola y Bernardo Bertolucci. Y bue…
Música
Aún más que en ediciones anteriores, la sección musical sigue abarcando
estilos, humores y puntos de vista, con un importante eclecticismo. Hay mucho
para ver y algún evitable, pero enfoquemos en lo que sí.
- The Punk Singer - A Film About Kathleen Hanna, de Sini Anderson: Para que la ubiquen rápido, Kathleen Hanna es la chica que salta alegremente en el video de "Bull in the Heather", de Sonic Youth. Pero, claro es mucho más que eso: líder de Bikini Kill y Le Tigre, figura clave del movimiento riot grrrl, la que escribió eso de que "Kurt smells like Teen Spirit", el rostro detrás del alias Julie Ruin y la esposa de Adam Horovitz, de los Beastie Boys. O sea, Kathleen Hanna estuvo muy cerca de todos nosotros en los '90. Este muy buen documental retrata su carrera y su parate por culpa de la enfermedad de Lyme. Mucha actitud, de la sana. Imposible no enamorarse de Kathleen.
- Good Ol' Freda, de Ryan White: La vieja y querida Freda fue la legendaria secretaria de los Beatles que se encargó del contacto con los fans de la banda, conociendo de ardores y pasiones, al ser una fan ella misma. El documental está muy bien, es una mezcla de canto de cisne al fanatismo y de fresco de un tiempo que ya no está más. Ya hablaremos sobre el…
- El rey del rocanrol (La leyenda de Pajarito Zaguri), de Néstor Alejandro Rodríguez Correa: Si no saben quién fue Pajarito Zaguri, TIENEN que ver este documental. Si saben quién fue, saben que tienen que ver este documental.
- AKA Doc Pomus, de Peter Miller y Will Hechter: Puede que el nombre Doc Pomus no les diga mucho, pero saber que es autor de himnos como "Young Blood"; "A Teenager in Love"; "Save The Last Dance For Me"; "This Magic Moment"; "Turn Me Loose"; "Sweets For My Sweet"; "Little Sister"; "Surrender"; "Viva Las Vegas" y 1C le da otro cariz al asunto. Los testimonios de Dion DiMucci, Dr. John, B.B. King, Ben E. King, Jerry Leiber & Mike Stoller y Lou Reed, entre otros, refuerzan el asunto.
- Conexión Sur, de Dolores Lagrange: Una muy buena idea la de retratar la popular (y la notanto) escena electrónica porteña. Entre otros, quienes se hacen oír son Daniel Melero, Pablo Reche, Luis Marte, Diego Vainer y Carlos Cutaia hablando del digitalismo local. Tienen nuestra atención.
- La del Chango, de Milton Rodriguez y Pichuco, de Martín Turnes: Dos excelentes propuestas los documentales sobre, acerca, alrededor del Chango Farías Gómez y Aníbal Troilo, focalizando en su música, la mejor forma de mantenerlos vivos. La presencia de esas ausencias se refuerza con músicos y personajes que los rodearon y admiran.
Nocturna
Despareja, pero con un par de highlights, la sección de medianoche del festival
tiene algunos buenos momentos, además de incluir la genial Why Don’t You Play in Hell, una de las imperdibles de esta edición.
Abajo, un desglose de lo demás. Pueden saltearse sin culpa Shakedown, de James Glickenhaus, productor de algunas películas de
Henenlotter: 1988 tuvo mejores productos.
- Blue Ruin, de Jeremy Saulnier: A esta la venimos esperando con ansias. Dicen los que la vieron que es un thriller de los que no abundan, con mucho suspenso, algo brutal y tensión para repartir. Ganó el premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) y –aunque no es un parámetro que nos interese en otros casos- tiene un 100% en Rotten Tomatoes, algo MUY raro. Habrá que verla, nomás.
- Jay & Silent Bob's Super Groovy Cartoon Movie!, de Steve Stark: El truco puede estar volviéndose un poco viejo, después de tanto Jay&SilentBobxploitation, pero aún bancamos a los dos personajes creados por Kevin Smith y Jason Mewes. Aquí, el dúo menos dinámico volverá a encarnar a los superhéroes fumones Bluntman y Chronic. Como sucedió con los cómics, puede fallar.
- Maknum Gonzalez, de George von Knorring: Del productor de Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta, llega otro exploitation setentoso made in Chile. Quienes disfrutaron la anterior, también sabrán encontrarle méritos a esta.
- Maniac Cop, de William Lustig: Un poco inexplicable este rescate, no porque no sea una muy buena experiencia (nótese que no dijimos “muy buena película”), sino porque en cierta forma se pisa con la retro de Henenlotter. Quizás guardarla para otra edición hubiese sido más feliz. Nuestro consejo es todas a la final, pero si hay que elegir entre un Lustig y un Henenlotter, nuestro dinero está direccionado al segundo, sin duda, pese a que queremos mucho al primero. Dicho esto, Maniac Cop es una película de culto, con grandes momentos, un clásico medianochero. Quienes no la vieron pueden comprobarlo. No saldrán defraudados…
- Les Rencontres d'après minuit, de Yann Gonzalez: Todavía no nos explicamos el éxito de esta aburrida y estilizada aventura de una noche. Con la excusa de una posible orgía, varios personajes se reúnen a decir líneas inteligentes y ser filmados de forma bien chic. No caben dudas: Gonzalez es un director con mucho futuro. Ojalá encuentre un guionista con el mismo destino. Para melómanos: la música de la película es de M83, banda del hermano de Yann.
- Cannon Fodder, de Eitan Gafny: Zombies, bajo presupuesto, Israel, acción, efectos medio pelo. Juzgando por el tráiler, Carne de cañón serán quienes entren a verla…
- Shield of Straw, de Takashi Miike: Cuando un festival nos agobia con sus películas “menores” (algo entendible en cualquier evento que supere los 300 títulos) la aparición de una película del tan brillante como original y prolífico japonés, siempre son un lugar donde refugiarse y asegurarnos un buen momento. Sin embargo (lo sentimos, así es la vida), esta vez Miike nos desilusiona con una película rutinaria, aunque esto suene increíble en su filmografía. Una historia de policías y un asesino serial, que, y aquí empiezan las sospechas, ocupó uno de los lugares en la competencia oficial en el pasado festival de Cannes. Es sabido que la alegría, difícilmente acceda a esos lugares. Por suerte, mientras escribimos esto, Miike seguramente ya tiene dos o tres películas nuevas.
- Escape From Tomorrow, de Randy Moore: Más que una película mala (defensa que se esgrime desde el catalogo del festival, echando mano al siempre útil para estos casos nombre de Ed Wood), Escape From tomorrow es una película inepta. Su máximo logro parece ser que fue grabada en Disneyworld sin el consentimiento de las autoridades. Ante esto, la empresa Disney hizo lo que tenía que hacer, esto es: nada. Obviamente habían visto la película. La historia que aquí se cuenta es la de una familia en crisis (parecen salidos de película argentina de los 80), mientras recorren los pagos de Mickey Mouse y compañía. Las cosas se complican, y no solo para los protagonistas, también para los espectadores. El padre de la familia está interpretado por un tal Roy Abramsohn y nos brinda, sin dudas, (e invoquemos de nuevo al espíritu de Ed Wood) una de las peores actuaciones vistas recientemente. Algo es algo.
Clásicos restaurados
Sería una obviedad recomendar a Buster Keaton (El cameraman, de Edward Sedgwick), F.W. Murnau (Nosferatu) o Billy Wilder (Fedora). Pero lo hacemos con ganas. En
especial a Wilder, restauradito, no tan usual como las otras. Pero más lo
hacemos con Quisiera ser grande (Big, de Penny Marshall). En cuanto a la
versión restaurada en 3D (!) de El
último emperador, de Bernardo Bertolucci, ya no nos arriesgamos: otro WTF??
Retro UPA
United Productions of America (UPA), fue uno de los estudios de animación
que pisaba fuerte en los Estados Unidos entre los '40 y los '70. Series de Mr.
Magoo, Dick Tracy y el personaje Gerald McBoing Boing (de Dr Seuss) fueron sus
hits, aunque la inmensa cantidad de cortometrajes unitarios que produjo el
estudio -entre ellos, los cortometrajes del Soldado Snafu- le dieron un nombre
dentro de la cinefilia y la animación de categoría. Una muestra para disfrutar,
si los anteojos lo permiten. Sirva de muestra gratis: https://www.youtube.com/watch?v=rHyhUwVhzjw
Carlos Schlieper
Verdadera autoridad de la comedia y el melodrama argentino, Schlieper llegó
al cine gracias a Enrique Santos Discépolo, con quien codirigió Cuatro corazones. Sus películas suelen
ser difíciles de encontrar, lo que redobla el interés de este foco armado con
el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken. Además de Discépolo, por acá
desfilarán María Duval, Mirtha Legrand, Amelita Vargas, Ángel Magaña, Osvaldo
Miranda, Juan Carlos Thorry, Alberto de Mendoza y más. Para leer más sobre Schlieper,
conviene sumergirse en este sobresaliente dossier de Natalia Taccetta en
GrupoKane http://www.grupokane.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=109:artdossierschlieperingmar&catid=43:catensayos&Itemid=61
Sportivo Bafici
La idea de una sección especial dedicada exclusivamente al deporte, con
películas de todas las épocas, nacionalidades y modelos de producción, puede
prender. Hay mucho, muy heterogéneo. Las recomendadas a rajacincha (¡qué buena
palabra!) son:
- Boxing Gym, de Frederick Wiseman: Excelente oportunidad para quienes no pudieron ver este sudoroso ejercicio de Mr. Wiseman en el Festival de Mar del Plata, un par de años atrás. La vida en gimnasios es así, dicen los que saben…
- El campo de los sueños, de Phil Alden Robinson: “Si lo construyes, ellos vendrán”, puede haber sido el mantra que impulsó a Panozzo y su equipo para armar Sportivo Bafici. Kevin Costner solía ser una estrella de espaldas anchas, como demuestra en este ¿clásico? del amor por el deporte- Un campo de béisbol y la conformación del, dream team más dream team de todos.
- El crack, de José Martínez Suárez: El crack no sólo es una foto de una época que no se termina (el clásico berretín del pibe diez que va a salvar a quienes lo rodean con sus habilidades para la gambeta), sino que sirve para dimensionar la figura de JMZ como uno de los directores que supieron forjarse un camino a través de la vieja y querida industria cinematográfica nacional, aprendiendo oficio, demostrando su facilidad para narrar. Un gran debut.
- Hoop Dreams, de Steve James: Cuando uno piensa en grandes películas dedicadas al deporte, esta siempre debe estar encabezando la lista. Hacerse de abajo, construirse como una figura, pagar las consecuencias de formar parte de una maquinaria más grande de lo que uno puede imaginar. Recomendable es poco.
- The Jericho Mile, de Michael Mann: Ok, puede no ser la mejor película de Michael Mann, pero ¡es Michael Mann! Completistas, curiosos y cinéfilos, regocijáos.
- Lenny Cooke, de Josh Safdie y Benny Safdie: ¡Por las barbas de Tutatis! Un documental de los Safdie, los mismos de Go Get Some Rosemary y The Pleasure of Being Robed. Otro must.
- Bim bam boom, Las Luchas Morenas, de Marie Losier: Unos años atrás Losier vino al Bafici y la rompió con The Ballad of Genesis and Lady Jaye. Ahora se despacha con un cortometraje sobre señoronas mexicanas, luchadoras ellas. Antes de verlo, leete la entrevista que le hicimos en ese entonces http://www.encerradosafuera.com.ar/intervius/marie_losier.html
Foco Michaela Grill
Ahora
que el festival se volvió popular (de aquel institucional del gato con pipa
https://www.youtube.com/watch?v=6S94aqDNdCs , hasta el actual, inflamado de
espíritu tribunero, camisetas y banderas incluidas:
https://www.youtube.com/watch?v=S4Co4SvdvLI&app=desktop) y se vanagloria de
exhibir Calles de fuego, el pequeño
foco dedicado al cine experimental de Michaela Grill es de agradecer. Michaela
Grill, a pesar de que esto suene a lugar común, ocupa un lugar en la historia
del cine avant-garde austríaco. En el libro Film Unframed – A History of Austrian Avant-Garde Cinema, Steve
Bates describe su obra de la siguiente y poética manera: El trabajo de Grill no evoca la nostalgia de un pasado, ni se basa en
los restos arquitectónicos de la industria, el archivo fílmico, o los hermosos,
históricos y perdidos paisajes urbanos
de Viena. Su proyecto es una meditación sobre la simultaneidad del pasado y el
presente, la co-existencia del sonido y la imagen, película y vídeo,
negro, gris y blanco, la vida y la muerte: un
vibrante y palpitante ahora. Los que tuvieron la oportunidad de
ver hace unos años FORÊT
D’EXPÉRIMENTATION en el festival de Mar del Plata (en donde fue presentada por
su directora), sabrán de qué estamos hablando. Después de todo, incluso los más
acérrimos elitistas necesitamos reconocernos entre nosotros y decirle al resto:
“si no es para vos, no es para vos”.
Foco Rita Azevedo
Gomes
La
retrospectiva dedicada a Rita Azevedo Gomes es una de las más interesantes de
esta edición del festival. A vingança de
uma mulher es una obra maestra extraña y atemporal. Su relación con el cine
de Manoel de Oliveira (a quien están dedicados varios de sus trabajos) es tan
directa como particular. Como suele decirse, una inmejorable oportunidad de descubrir el cine de esta realizadora,
proveniente de una tierra que, crisis institucionales de lado, no deja de
ofrecer cineastas notables al mundo. https://www.youtube.com/watch?v=mY7m7Uqdf-o
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