martes, diciembre 30

Para el wishlist de 2009

3 comentarios:
Anoten, programadores de festivales de cine: hay un pequeñísimo documental en proceso llamado Indie Film Blogger Road Trip. De acuerdo a algunos fragmentos que ya se pueden ver, es medio torpe en cuanto a realización, pero como bien dice el director -mirando a cámara con cara de paspado-, esto puede sevir a futuro. Después de todo, calculo que hay un público que puede estar interesado en el mundillo de la crítica de cine independiente en la web. Entre el listado de los blogs incluídos están los escenciales Cinematical, Like Anna Karina´s Sweter, The Back Row Manifesto, el de Anthony Kaufman y los infaltables Filmmaker Magazine e Indiewire. Algún día llegará a nosotros.

lunes, diciembre 29

Buena idea

1 comentario:
Threadless es un sitio que se dedica a confeccionar sus propios diseños pop para remeras. Tienen algunos muy piolas, diametralmente opuestos a las caras de varios de sus modelos. Pero una de la remeras se lleva los aplausos. Se llama Spoilt, o "arruinado" y si hacen click en la imagen que está acá al lado, pueden ver el diseño en todo su esplendor. ¡Ojo! Como bien dice su nombre, te arruina el final de muchas películas, por eso pusimos la imagen bien chiquitita. Un buen regalo para Reyes.

lunes, diciembre 22

Sueño No 1

1 comentario:
Esa noche soñé con dobermans como delfines que me empujaban con sus narices hacia la superficie. Eran dobermans y por supuesto no estábamos bajo el agua – los dobermans se ahogan bajo el agua. Sin embargo ellos me empujaban hacia la superficie. ¿De qué profundidad? La profundidad del sueño pensé. Se comportaban como delfines pero eran dobermans; yo lo sabía y por eso tenía miedo. Tenía miedo de que yo no despertara de mi sueño. Tenía miedo que los dobermans despertaran de su sueño de delfines.

Dj malhumor

lunes, diciembre 15

Recalentando el estofado

1 comentario:
Ya está al caer la remake de Martes 13. Y la de El día que paralizaron la Tierra. Y atrás se viene un aluvión: Pesadilla en lo profundo de la noche, El Cuervo y las nuevas encarnaciones de Terminator, El planeta de los simios, Blade, Shrek x 2... Hasta John Carpenter va a ser cómplice de una nueva versión de Sobreviven. Obviamente, hay remakes para tirar para arriba en el horizonte, en carpetas y en las cabezas de cuanto productor hollywoodense ande por ahí. La pregunta es: ¿qué va a pasar cuando se acaben todas las remakes y las terceras, décimas y vigésimas partes posibles? ¿Re-remakes? ¿Implosión cinematográfica? ¿Películas minimalistas a la Lumiére? ¿La gente dejará todo y se dedicará a la lectura, el campo y la zoofilia? ¿Eh? Se vienen épocas oscuras. ¿Alguien le tira un zapato a la foto?

domingo, diciembre 14

¡Chau, Bettie!

2 comentarios:
Pese a que después, en las reuniones del staff de Encerrados me tildan de "funebrero" y cosas así, no hay forma de ignorar la muerte de Bettie Page, la diosa del pin-up. Tenía 85 años y su flequillo seguía ahí, tan firme como años atrás lo habían estado sus interminables piernas.
Símbolo absoluto, diosa inmortal, Bettie será por siempre esa chica que podía estar al borde de ser víctima de caníbales, a punto de ser azotada con fuerza o de ser olvidada en un calabozo, pero sin perder la sonrisa. Nunca. Así seguirá.

sábado, diciembre 13

¡Un musical que te vuela la cabeza!

No hay comentarios.:
"Los productores", "Cabaret", "Hairspray"... Hay tanta comedia musical dando vueltas. Y todas con tan poca onda. Qué felices seríamos si alguien tuviese la excelente idea de importar la versión musical de la insuperable Noche alucinante (Evil Dead II) en pleno Corrientes... Para que se den una idea, este es uno de los avisos comerciales...

miércoles, diciembre 10

Una película sincera

2 comentarios:
Mañana se va a estrenar Furtivo, una comedia dramática dirigida por Nicolás Tannchen que, ya de movida , tiene un gran punto a favor: fue hecha a pulmón por un grupo reducido de gente que a lo largo de tres años no paró de laburar en los ratos libres que les dejaban sus trabajos pagos. Puede parecer fácil al verlo escrito, pero no lo debe haber sido. Furtivo es una buena experiencia: divertida cuando tiene que serlo, introspectiva hasta la incomodidad y neurótica, canchera y loser. La historia de Pablo (interpretado por el carismático Pablo Pérez) en busca del amor en la gran ciudad, corre paralela a la gran crisis económica que sufre el país, balanceandose entre la comedia y el drama. El trailer da una buena idea del tono humorístico logrado. Se las recomendamos: ver una película sincera en un momento en que nuestro cine parece destinado a triunfar sólo con chuecos y bigotudos arrepentidos, es un verdadero alivio.

martes, diciembre 9

¡Pa´ olvidarse del zapping!

No hay comentarios.:
Volvieron los programas de llamadas telefónicas a la trasnoche, invadiendo con fuerza. Por suerte, Canal 7 tomó el toro por las astas y decidió apostar un poco más fuerte a las altas horas madrugales. ¿Cómo? Pues agregando buenos contenidos, nomás. Todos aquellos que ya vienen disfrutando del ecléctico envío Filmoteca: Temas de Cine -que dedica esta semana a artistas argentinos en el exilio-, ahora también van a poder seguir enchufados con otra excelente propuesta: ¡Todo X $2! Así es, un compilado de lo mejorcito del programa de Alberti & Capusotto en cómodos envíos de media hora, a partir de las 2:30. ¡Qué madrugadas, che!

jueves, diciembre 4

Una cadena con onda

3 comentarios:
Nos enteramos gracias a los amigo de Zona Indie, que se enteraron gracias a los amigos de Super 45, que se enteraron gracias a los amigos de Disorder, que en el más que recomendable sitio de videos Vimeo se puede ver en altísima calidad el documental Al unísono, enfocado en las carreras de los chilenos Javiera Mena y Gepe. De antemano parece un buen docu que, si quieren, pueden ver en cualquiera de los sitios enumerados arriba o acá nomás. Igual, les recomendamos suscribirse a Vimeo, lo que les permite bajarse la peli de una. ¡Felicitaciones y gracias a los realizadores por poner el docu a disposición!

AL UNISONO from al unisono on Vimeo.

Hal Hartley bajo las estrellas

2 comentarios:
Desde hace años que desde estas páginas venimos pidiendo una retrospectiva de Hal Hartley en el mundial del Cine Independiente que se juega todos los abriles en nuestra ciudad. Nunca nos escucharon. Así que fue una gratísima sorpresa al revisar desganadamente la programación de un nuevo ciclo de cine al aire libre llamado originalmente "Cine bajo las estrellas", encontrarnos dos de sus obras. Así es amigos, ¡pasan Trust y No such thing!, y encima es gratis.
La primera, una de nuestras favoritas de todos los tiempos, la proyectan el sábado 6 a las 21.30. La segunda, una semana después a la misma hora. El lugar es el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6289, en Belgrano. Organiza la Subsecretaría de Cultura de la ciudad.
Buena oportunidad para invitar a alguien que respeten y admiren.

Una escena de Trust


Alerta. Esto es casi el final de la peli. Si no la vieron, evitense el click y solucionen ya mismo ese problemita.


El comienzo de No Such Thing


Programación completa del ciclo:
Viernes 5: Habana blues de Benito Zambrano (Cuba – España)
Sábado 6: Trust de Hal Hartley (EE.UU.)
Domingo 7: Last life in the universe de Pen-Ek Ratanaruang (Tailandia – Japón)
Viernes 12: Astronautas de Santi Amadeo (España)
Sábado 13: No such thing de Hal Hartley (EE.UU. – Islandia)
Domingo 14: Lista de espera de Juan Carlos Tabío (Cuba – España – Francia – México – Alemania)

miércoles, diciembre 3

Gratarola!

No hay comentarios.:
Acaban de sacar un disco doble con grabaciones hechas en la BBC. Son la banda favorita de mi hermana y, seguro, de la tuya. Supieron construir una discografía inalcanzable en los ejes "calidad" y "creatividad". Después se olvidaron e hicieron discos desparejos, eclécticos y más difíciles de encarar.
A esta altura, los Belle & Sebastian más que una banda son un síntoma de estos tiempos. Eso es bueno y malo. O no. O sí. Después de todo, como siempre, lo que único que va a quedar son las canciones. Y ahí, precisamente, es donde siempre van a brillar. Festejando un poco todo esto, el sello web italiano Kristen Postcard juntó a varios artistas para grabar A Century of Covers, un disco tributo ideal para encarar diciembre. No dejen de hacer click acá, buscar en el scroll a la derecha que hay abajo y clickear en el nombre del disco. Hay de todo, desde versiones respetuosas de los originales hasta reinterpretaciones de alto vuelo como la de Dog on Wheels. Cuenten cuáles les gustan más.

martes, diciembre 2

Sí, otra de neoyorquinos neuróticos

No hay comentarios.:
Pero bastante bien hechita, eh, si te gusta el género. No veía algo así desde hace rato. Un poquito más edulcorada que Woody Allen -pero apenitas-, un poquito menos dura y más graciosa que aquella del marido de Julianne Moore, Trust the man, y menos imaginativa que Stranger than fiction. Pero está bien. Estoy hablando de Ira & Abby, aquí imaginativamente rebautizada como Cásate conmigo otra vez.
Es la segunda obra -como guionista, productora y también protagonista- de Jennifer Westfeld, la responsable de Kissing Jessica Stein. Ahora está más grandecita y más dedicada a la comedia romántica tradicional, con una pizca de psicoanálisis nomás en lugar de lesbianismo. La peli empieza en el diván y termina -por suerte- en la cama, pero en el medio hay un festival de analistas -si no cuento mal, por lo menos seis-, que llegan a una apoteosis nunca imaginada en Villa Freud. El mejorcito, de lejos, es el que interpreta Jason Alexander, alias George Costanza, el mismísimo.
La película consigue ser a la vez liviana pero con un aftertaste amargo. El mensaje es más o menos el mismo de siempre: no, nadie te asegura nada, pero igual algunas cosas valen la pena. Sobre todo la parte en que Ira ve súbitamente la luz mirando Harvey por televisión. Y dice, como tradujo mi amigo Alejandro Güerri: en este mundo tenés que ser muy vivo o muy amable. Yo fui vivo; recomiendo ser amable.
O como dice mi amigo Malhumor: ¿puede el cine hacernos mejores? No hay duda de que lo intenta.

Marcela Basch

lunes, diciembre 1

¡El mundo se está por acabar!

1 comentario:
Pasamos de los 40ºC a los 15ºC. La economía mundial está en extinción. La falta de seguridad, el futuro incierto y la condición de desamaparados por el Estado son el ritmo con que el que bailamos día a día. Se muere Ulises Dumont y vuelven Las Primas, con otras caras, otros culos. Siguen los aumentos de precios, los cortes de luz y quién sabe qué otros bajones. Pero todo eso no es nada. La verdadera señal del fin es clara: los Guns´n´Roses editaron Chinese Democracy.
Ahora sí, todo está perdido...

jueves, noviembre 27

Bon Iver

2 comentarios:
Dificil pensar en el invierno con este calor; apenas podemos pensar que existe una primavera y un otoño. Sin embargo el descanso llegará después de la lluvia. Adormilados, atontados, sin embargo buscamos. Qué buscamos? Despertar, entender, tocar el lecho del río, llegar por fin al corazón de las cosas, lo que no finge, la lucidez. Qué queremos? Queremos música hija de una necesidad imperiosa y que se impone; queremos canciones que cambien destinos, que salven vidas (o pierdan otras, por qué no). Queremos libros fruto de la desesperación, o de la más bella inspiración. No necesitamos libros hijos de la vanidad; queremos palabras verdaderas. Queremos descansar en la casa de un amigo luego de haber viajado por horas y horas; queremos llegar, decir hola y saber que nos estaban esperando. Queremos canciones, como estas de un tal Bon Iver, que nos alojen y den cobijo; queremos devolver el pájaro al nido, queremos ser generosos como otros lo son con su arte solo por el arte; queremos renacer blancos y vírgenes de toda maldad. Bon Iver.

Dj malhumor

miércoles, noviembre 26

Encuesta Encerrados Afuera 2008

No hay comentarios.:
Ahh, que placer llegar a fin de año, cerrar un ciclo, cambiar de almanaque...
Lástima que esta época tenga su lado oscuro, y allí es donde se asoman arrastrándose sigilosamente las encuestas que intentan definir la temporada que pasó.
A nosotros nos gustan esas boludeces, llamenló placer culposo si quieren, por eso los invitamos a participar de nuestra encuesta findeañera. Un montonazo de categorías para despacharse a gusto sobre lo que nos ayudó a pasarla mejor en los últimos 12 meses y también para señalar con asco lo que nos hizo la vida un poco más dificil.
Hay tiempo hasta el 26 de diciembre para participar.
Atención: se aceptará un máximo de tres votos por categoría.

Escribir a info@encerradosafuera.com.ar
Asunto: ¡Basta de encuestas!
Vale dejar categorías en blanco

Datos personales:
Nombre - Edad - Ciudad - Cantidad de discos bajados en el año

Categorías:
1) Disco del año
2) Peor disco
3) Tema
4) Peor tema
5) Canción para bailar en bolas y a los gritos
6) Canción para caminar bajo la lluvia
7) Recital
8) Mejor película
9) Película pedorra
10) Mejor Site argentino
11) Mejor Soft o Site para download
12) Programa de radio
13) Serie de TV
14) Libro
15) Revelación
16) Este año putié mucho a...
17) Me salvó el año...
18) Artista internacional que estaría bueno ver en 2009

jueves, noviembre 20

Para engancharse con ganas

4 comentarios:
Hace unos años, Fantagraphics era la editorial de cómics más interesante del mercado, con títulos como Hate o Love & Rockets, pero con el tiempo las cosas cambiaron. Desde las viejas épocas del 1 a 1, Fantagraphics se fue transformando en una reimprentera que, si bien aún tiene algunos ases en la manga, dejó de estar al frente de las sorpresas. Los nuevos popes son los de Drawn Quarterly, que se manejan con grandes autores como Chris Ware y Adrian Tomine -por tirar algún nombre- mientras abren puertas a varios principiantes. Por supuesto, no son los únicos: ahí está Top Shelf, haciendo mucha fuerza, sumando a nombres conocidos como Ed Brubaker, Eddie Campbell o James Kochalka, los de cientos de autores nuevos que te piden entrar ya mismo a tu vida. Para dejarlos, lo único que tenés que hacer es click acá y entrar en una página que se actualiza diariamente, con muchas historietas muy piolas, cortitas, concretas, experimentales, etc. Para poner en favoritos, che.

martes, noviembre 18

Update: Christmas on Mars

No hay comentarios.:
Y mientras te preguntás cuánto tardará en llegar a tus manos la peli de los Flaming Lips, acá tenés un jueguito oficial armado por esos muchachos, con secuencias de la peli. A propósito, ¿cómo no pasaron esta peli en el Festival de Cine de Mardel? Un poco lerdos los pibes, ¿no?

lunes, noviembre 17

Una buena invitación

No hay comentarios.:
Si bien quedan pocos jueves por delante, aún tienen la oportunidad de ver Albina, una obra de teatro escrita y dirigida por Mónica Salerno -una amiga de la casa-, en la que también brillan sus protagonistas, Luciana Mastromauro y Tatiana Sandoval.
Dos hermanas, algunos conejos, padres ausentes y vecinos muy presentes le dan forma a un universo donde estallan en mil pedazos las relaciones filiales, la religión, el barrio y la capilaridad decolorada.
La cita se repite todos los jueves a las 21hs. en el Teatro del Pueblo, en Diagonal Norte (alias Avda. Roque Sáenz Peña) 943.
Acá tienen más data de la obra. No se la pierdan, es de las que valen la pena.

domingo, noviembre 16

Terminó Mardel 2008

1 comentario:
Ninguno de nosotros fue, pero -antes que lo detallen en su propia página- les contamos quiénes fueron los ganadores de los principales premios del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, por si alguno está interesado. Felicitaciones a los que se las merezcan y a buscar los ed2ks...
Competencia Internacional
- Astor de Oro Mejor Largometraje: "Still Walking" de Hirokazu Kore-eda
- Astor de Plata Mejor Director: Kiyoshi Kurosawa, "Tokyo Sonata"
- Astor de Plata Mejor Actriz: Isabelle Huppert, "Home" de Ursula Meier
- Astor de Plata Mejor Actor: Ulrich Thomsen, "Fear Me Not" de Kristian Levring
- Astor de Plata Mejor Guión: K. Levring y A.T. Jensen, "Fear Me Not"
- Premio Especial del Jurado: "Involuntary" de Ruben Östlund
Competencia Latinoamericana
-Mejor película latinoamericana: "Los bastardos", Amat Escalante
-Mención especial: "Regreso a Fortín Olmos", Patricio Coll y Jorge Goldenberg
Competencia Argentina
- "Parador Retiro", Jorge Leandro Colás
- "Diletante", Kris Niklison

miércoles, noviembre 12

Radiohead confirma que en marzo 2009 tocarán en Argentina

8 comentarios:
Miren esto: http://www.radiohead.com/tourdates/
¿será un día? ¿dos? ¿habrá soportes? ¿será en river, boca, el gran rex, niceto? ¿qué tan caro será?
Lo único cierto es que hay que sobrevivir al verano...

viernes, noviembre 7

We are not there

2 comentarios:
Empezó el Festival de Mar del Plata y no estamos ahí. Un recorte presupuestario en las finanzas (??) del site nos impide llegar a la ciudad más feliz del país (por lo menos para los cinéfilos y durante los próximos 10 días). No tenemos un mango, bah. Ninguno de nosotros pudo ir ni de colado. Una lástima. Lo veremos por atecé o seguiremos la cobertura de otros sites mas afortunados.
Si andan por allá cuenten que onda.

jueves, noviembre 6

Sala la venta

No hay comentarios.:
¿Qué no hacés tiempo a ir a la presentación -detallada un par de posts abajo- del bonito libro que ves ahí arriba? Te vas a perder el brindis, el increíble show musical y la exhibición de originales. ¡Pues, no te preocupes! La muestra sigue en pie unos días más y además... ¡Ya está a la venta Bife Angosto, un hermoso libro autoría de ese hediondo e impresentable zanguango llamado Gustavo Sala! Así es, todas esas tiras que te parten el marulo en el No de Página12 afectaron a tanta gente que los de Ediciones De la Flor decidieron darle un formato lógico. Está en cuanta libería se precie de serlo. Cuesta sólo 23 pesinhos, una verdadera bicoca. Acá tenés la página "oficial" del libro y acá el blogspot que mantiene a Bife Angosto en el éter tecnográfico globalizado.

miércoles, noviembre 5

Este domingo, Animal Collective en La Trastienda

5 comentarios:
" Quiero ver una banda así por año, cuando están al dente, jugosos, a punto. Pero eso es pedirle demasiado a esta época de vacas exprimidas. Juntemos firmas para que alguna marca de chupi o faso la traiga a nuestra pequeña aldea". Eso escribió nuestro compañero Migraña hace 2 años después de ver a Animal Collective en Nueva York y no imaginaba que finalmente iba a tener la oportunidad de volver a verlos tocando a un subte de distancia de su casa. La reseña completa está acá.
El colectivo animal toca este domingo en La Trastienda, la entrada más barata sale $85. Si pueden, vayan.
+ info:
www.myanimalhome.net/
www.tublip.com/musicos/animalcollective/

Update: cobertura de Migraña + Pérez
Fotos en el flickr encerrado


lunes, noviembre 3

¡Vuelve la alegría marplatense!

No hay comentarios.:
Diez días con mucho para ver, variado y de calidad. ¿Tienen ganas de irse a pasar un finde por allá? ¿Viven en Mardel y quieren ir preparando las lapiceras para marcar grillas? ¡Entonces tenemos lo que están buscando! Nuestra clásica "Guía para pasarlo bomba en el 23º Festival Internacional de cine de Mar del Plata". Para saber qué se va a proyectar y curiosear posibles caminos, sugerencias o como quieran llamarlo, sólo tienen que hacer click acá. Cuenten si les sirve de algo.
Ah, esa chica tan bonita es la protagonista de Dance Party, USA, un golazo de Aaron Katz.

domingo, noviembre 2

Jesus and Mary Chain en el Personal Fest. Ustedes sabrán disculpar...

8 comentarios:

... que yo sea un jodido, un inconformista, uno de esos que viven esperando que las cosas sean de determinada manera y nada más. Pero la verdad, sinceramente, no creo que el recital de los Jesus & Mary Chain haya estado al nivel de lo esperado. Y si lo estuvo, fue porque uno sabía que estos pibes estuvieron mucho tiempo lejos de los escenarios, que es la primera gira después de andá a saber cuánto, que ahora son más felices y menos oscuros y quién sabe qué otras consideraciones. Entiéndaseme: estuvieron bien, muy bien, quizás, pero no a la altura de The Jesus & Mary Chain. Fríos, poco copados, desinflados. Sí, todo lo contrario a lo que leí en todas partes. O yo estoy equivocado o el fanatismo de los demás es extremo, porque quiero creer que a esta altura ya todos superamos eso de tener que hablar bien de algo para no ser mal visto por el snobismo generalizado, ¿no?.
La gran desilusión -¡mayor que el hecho de que no haya sonado ni un solo tema de Stoned & Dethroned!- fue el tema nuevo que tocaron, una triste muestra de que, como bien señalaba un amigo, hay veces que es mejor que las bandas permanezcan desbandadas. Esperemos que si alguna vez graban un disco sea mejor de lo que aparenta...
En breve, nuestras imágenes del evento.

viernes, octubre 31

¡Salaam Bombay!

No hay comentarios.:
Así se llamaba una película bastante malonga festejada por la crítica y el público. Y no tiene ninguna relación con el contenido del post, que lo único que pretende es advertirle a todos ustedes que se alejen del Centro Cultural Recoleta a partir del jueves 6 de Noviembre, ya que esos insensatos van a hacer una exposición de originales del impresentable, feo, sucio, malo, descacharrante y con gusto a kiwi, Gustavo Sala. Quizás ya lo conocen por Bife Angosto, Vagina Joe, la revista Fierro y demases. Y sobre todo, por las colaboraciones que cada tanto nos manda a Encerrados Afuera. Acá lo pueden ver y escuchar, si quieren sufrir.El detalle de la muestra está en la imagen de acá abajo, que si le hacen click ¡puf! se agranda. ¡Magia!

martes, octubre 28

23º Festival de Cine de Mar del Plata: Foco Thomas Clay

No hay comentarios.:
Esta sección propone las tres pelis del inglés Thomas Clay, que a los 29 años ya cuenta con una filmografía bastante personal a la que no estará de más conocer. En Mardel se proyectarán los tres largos que escribió y dirigió hasta la fecha: Motion (2001), The Great Ecstasy of Robert Carmichael (2005) y Soi Cowboy (2008).
Como muestra de su obra, aquí hay unos 8 minutos de “The Great Ecstasy...”, que se consigue en videos de nuestro país como Extásis, Jovenes perturbados.

23º Festival de Cine de Mar del Plata: Soundsysten - Cine y Música en vivo

No hay comentarios.:
Se van conociendo algunas de las secciones que integrarán la próxima edición del Festival de Cine de Mar del Plata. Soundsystem es una de ellas y unirá al cine y la música en vivo en el Cine Olympia (Rivadavia 2380). The Baseball Furies, El Mató A Un Policía Motorizado, 107 Faunos y Humos del Cairo son algunos de los que se subirán al escenario. Instrospective de Aram Garriga (documental que pone la lupa sobre el post rock a ver que hay escondido en ese término) y la versión Remixed & Remastered de The Living End de Greg Araki son algunas de las pelis que ocuparán la pantalla.

La programación es la siguiente:
-Viernes 7, 22hs:
Introspective (Aram Garriga, 2007) / 200000 fantômes (Jean-Gabriel Périot, 2007)
En vivo: The Baseball Furies

-Sabado 8, 22hs:
Meeting Vincent Gallo (Julien Hallard, 2007) /Balboa (Francisco Schroeder)
En vivo: El Mato A Un Policia Motorizado

-Martes 11, 20hs:
Vera Baxter musicaliza Star (Gustavo Galuppo, 2007).

-Miercoles 12, 20hs:
107 Faunos musicaliza The Cat & The Canary (Paul Leni, 1927).

-Jueves 13, 22hs:
The Living End: Remixed & Remastered (Gregg Araki, 1992/2007)
En vivo: Los Colmillos.

-Viernes 14, 22hs:
Je vous hais petites filles (Yann Gonzales, 2008) /Entracte (Yann Gonzales, 2007) / By the Kiss (Yann Gonzales, 2006)
En vivo: Humo del Cairo

Trailer de Instrospective


Trailer de The Living End: Remixed & Remastered

lunes, octubre 27

Esperá sentado: Christmas on Mars de los Flaming Lips

No hay comentarios.:
Después de varios años de idas y vueltas, finalmente la peli de los Flaming Lips ya anduvo proyectándose en selectas salas y festivales de rock en el país de Bush y Britney Spears. El 11 del 11 sale en DVD por esas zonas, así que los DVD Rip no tardarán en arribar. No sabemos si esperar una genialidad o una berretada gigantesca, pero algo esperamos. Sentados en nuestro sillón favorito.

Trailer oficial


Trailer de 4'19'' de duración

viernes, octubre 10

Personal Fest 2008: todas las bandas. Grilla confirmada. Horarios.

7 comentarios:

Fecha de apertura: 18 de octubre:
Klaxons en La Trastienda (Balcarce 460).

Viernes 31 de Oct
en el Club Ciudad de Buenos Aires.
Escenario Personal - Motorola
22.20 / 00.00: The Offspring

20.20 / 21.20 The Jesus & Mary Chain!!!!!!!!!!
18.40 / 19.20 Massacre
17.35 / 18.00 7Delfines

Escenario Motorokr
21.25 / 22.15 Spiritualized!!!!!!!!!!!!!!!!!!
19.25 / 20.15 !!!
(chk chk chk)!!!
18.05 / 18.35 Los Pericos
17.10 / 17.30 Bicicletas

Escenario Motomix
00.40 / 02.00 Uffie & Feadz (DJ)
23.30 / 00.30 Four Tet (UK)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
22.20 / 23.10 The Draytones (UK - Arg)
21.40 / 22.10 Alai

Escenario Club Personal
20.40 / 21.30 Nação Zumbi (Brazil)

19.40 / 20.20 El Canto del Loco (España)

Sabado 1ro de Nov
en el Club Ciudad de Buenos Aires.
Escenario Personal - Motorola
22.10 / 00.10 REM
19.50 / 20.55
Bloc Party
18.20 / 18.50 Emmanuel Horvilleur
17.10 / 17.40 Leo Garcia

Escenario Motorokr
21.00 / 22.05 Kaiser Chiefs
18.55 / 19.45 The Mars Volta
17.45 / 18.15 Mole
16.45 / 16.05 No Lo Soporto

Escenario Motomix
00.10 / 02.00 Zeta (DJ set)
23.20 / 00.00 Los sueños de Anderson
21.50 / 22.20 Borregos Border
21.10 / 21.40 Banda de Turistas

Escenario Club Personal
20.40 / 21.30 Vanexxa (España)
19.40 / 20.20 Javiera Mena (Chile)
18.35 / 19.10 Rosal
18.00 / 18.20 Coiffeur

Entradas en: ticketek
+ info: www.personalfest.com.ar
Update: Spiritualized toca el miércoles 29 en La Trastienda, entradas desde $50.
Los 3 signos de admiración (
!!!), tocarán el domingo 2 en el mismo lugar, con entradas de $70 para arriba.

martes, octubre 7

Historias extraordinarias: Épica de la pampa

No hay comentarios.:
Lo de Llinás es épico. Y no porque dure cuatro horas, ni siquiera porque sea buenísimo a lo largo de cuatro horas y casi no den ganas de que se termine. Es épico porque viste de atributos -de personajes, misterios y aventuras- un espacio que durante dos siglos se construyó empecinadamente como vacío: la pampa bonaerense. Desde Sarmiento, que en 1845 decretó que el mal de la Argentina es la extensión, hasta Martínez Estrada, que un siglo después seguía despotricando contra ese territorio de barbarie, la provincia de Buenos Aires fue siempre representada como un montón de nada, una extensión infinita que favorecía la pérdida de la cordura. Terminada la lucha contra el indio, muertos o adaptados los gauchos malos, ya nada podía pasar: un mero contar las vacas y mirar el tiempo, el sol sale, el sol se pone. Después de la gauchesca, el silencio; los pueblos de provincia se convirtieron en la definición misma de la mediocridad y el hastío. Lo mejor que pasó ahí fueron los chismes de Puig, Boquitas pintadas, La traición de Rita Hayworth, secretos que se susurran a la hora de la siesta, cine una vez por semana. Ni siquiera el turismo toma en serio el territorio: fuera de las playas, nada hay para ver. Para el porteño medio, urbano, sin filiación con el campo, el territorio bonaerense es ese mito incómodo y enorme que hay que cruzar para llegar a la Patagonia, o al menos a las sierras. Nadie iría por propia voluntad, nadie iría si no fuera, por ejemplo, por trabajo. Como los personajes de Llinás, hombres tan comunes que ni nombre tienen, y que van a protagonizar, los tres, ahí en medio de la pampa, sus historias extraordinarias.
Así Llinás plantea una road movie bonaerense, sin más antecedente que algún relato de Soriano. Una road movie sobre mapas de la provincia, yendo de allá para acá, con sorpresas acechando, como diría Calamaro, en una secundaria carretera provincial. Entre los carteles de ruta de Alberti y Azul, la plaza de Bolívar y el río Salado, los personajes buscan su destino. Llinás es estricto en lo formal: sus tres protagonistas, Equis, Zeta y Hache, nos son igualmente inaccesibles. No sabemos nada de su pasado ni les oiremos decir ni una palabra en los 360 minutos de proyección; para eso están los narradores, que nos cuentan el cuentito en capítulos sin dejar nunca que la atención decaiga. Hay que decirlo, es una película literariamente perfecta.
Entonces: Equis, Zeta y Hache son tres forasteros que llegan a esa pampa supuestamente sin atributos casi por error. Allí se topan con aventuras desmesuradas -asesinatos misteriosos, tráfico internacional, un león, la navegación de un río sin orillas- y descubren, como en todo viaje, cosas de sí mismos. Descubren que podrían ser otras personas, que de hecho lo son; descubren que sus vidas pueden reducirse al mínimo de experiencia -una aburrida oficina de papeleo agrimensor, incluso una habitación de hotel, una ventana- y aún así sentirse a gusto. Descubren que todo puede suceder en cualquier momento. Y que no tienen ninguna intención de ir contra la corriente. Llinás cuenta bien lo que en El otro se hacía insoportable. O mejor: Llinás cuenta. Literalmente. Literariamente.
Su estilo narrativo tiene algo de la técnica proliferante de Scherezada, de Aira o, si se quiere, de los guionistas de Lost: una vez que el lector (¡ups! quise decir espectador) está agarrado del cuello, por decirlo finamente, con un enigma, la trama da un giro, se olvida de ese problema y cuenta otra cosa, también atrapante. El viejo truco. En una de esas vueltas del camino, digo del relato, aparece una desaparecida. Se llama Lola y es muy bella. Desde antes de cumplir los quince, ya fatigaba las rutas bonaerenses junto a El Viejo, quien le enseñó todo, pero sobre todo lo principal: a escapar, a nunca dejar huella. "Recorrimos más de cien veces la provincia", se dice. Llinás, por cierto, deja su huella sin privarse de nada: no hay homenaje más explícito a la Lolita de Nabokov y su amante perseguidor, Humbert Humbert.
Las historias (extraordinarias, sí), se suceden, se arman, se desarman. En los últimos veinte minutos o media hora, Llinás patea el tablero delicadamente construido en cada una de los tres relatos. Como en un epílogo, saca a sus personajes del escenario presentado, intercala historias lejanas, nuevas referencias; necesita cerrar. Es una pena. Como sus personajes, ya nos habíamos habituado al horizonte pampeano. El viaje, nos dice, ha terminado. Justo ahora que le estábamos agarrando el gustito a la ruta.
(Y para los que ponen cara de sufrimiento cuando escuchan lo de las cuatro horas: no sean maricones, che, bien que por una maratón de cualquier serie de cuarta se abrochan al sofá el domingo entero).

Marcela Basch

Trailer de Historias Extraordinarias

miércoles, octubre 1

Sleepless

No hay comentarios.:
Tengo un trastorno del sueño. Una mañana me levanté y tenía estática en mi cabeza. Ruido que se fue y volvió. Ruido blanco. Duermo en horas extrañas y las noches se hacen largas. Una de esas noches, una de las primeras, un poco desesperado en una habitación alemana donde años atrás recibí noticias que me transformaron en otra persona traté de seguir con mi libro de John Balville y entonces leí que otro desesperado, aunque no todavía loco, le suplicaba al médico que le proporcionara algo para dormir. El médico le contesta: tal vez le ha llegado el tiempo de estar despierto. El libro no me había impresionado hasta el momento, seguía leyendo por un impulso; y entonces llegó la frase, como si esa hubiera sido su única tarea, el mensaje secreto de Banville para mí. Entonces todo cambio y me llegó una especie de paz que me duró por meses. En verdad me gustan las noches largas. En verdad me gusta despertarme en medio de la noche. Me gusta ese estar medio desencajado, entre mundos. Me despierto, no es temprano, no es tarde, y no me vuelvo a dormir hasta que caigo muerto. Vivo boleado. No tengo nada me dicen los médicos. Justo cuando veo a Dr. House todas las noches, me toca meterme en una de esas máquinas de 2001 Odisea espacial. ¿Ya lo habían notado no? Los pacientes de Dr. House cuando entran en el tomógrafo regresan al útero y vuelven a nacer. La historia se vuelve a escribir. Tengo la casa inundada con fotos de mi cerebro que voy colgando en los cuartos.

Dj malhumor.

lunes, septiembre 29

Historias Extraordinarias en el Malba

No hay comentarios.:
El domingo que viene se estrena por fin una de las pelis nacionales más comentadas del año. Dirigida por Mariano Llinás (si, es el de Balnearios), Historias Extraordinarias, ganó el Premio Especial del Jurado (competencia argentina) y el Premio del Público en el último BAFICI.
El film se proyectará todos los domingos a las 18.30, dura cuatro horas y habrá dos intervalos de 10 minutos. La entrada sale $10 (estudiantes y jubilados $5). Les pasamos la dirección del museo por si no la tienen: Avda. Figueroa Alcorta 3415.
Como aperitivo, copiamos un párrafo del texto que Llinás escribió para el estreno en el Malba: Cuando yo era niño, mis fines de semana y mis vacaciones, mis lecturas de “Las mil y una noches”, de Doyle y de Verne, transcurrían en las afueras de un pueblo de campo. Mientras los libros me hablaban de Londres, de los de los mares de la China y los desiertos de Arabia, la realidad me imponía la melancólica y cotidiana llanura. Sé que de esa desavenencia nace hoy este film, pero me gusta pensar que es el dulce paisaje bonaerense el que acaba por imponerse. Que, si bien lo pueblan hechos maravillosos, misterios, inundaciones, incendios y fieras salvajes, esas excepciones pesan menos que cada uno de sus paradores desérticos, que sus rutas provinciales, que la música de las radios de pueblo, de los molinos, de los palomares y las casuarinas. A ese paisaje es que está consagrado el film, y creo hablar por mis compañeros al decir que ese es ya, y de ahora en más, nuestro paisaje. A ese repetido y hospitalario universo es a quien ahora, en nombre de todos, homenajeo, saludo y agradezco. ¡Salud, Mundo Universo! ¡Siempre de viaje!

Update: Historias Extraordinarias también se proyecta en el Teatro 25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444) los sábados a las 20.
+ info: en nuestra agenda de cine bonito y barato
Links relacionados:
Historias Extraordinarias: Épica de la pampa
Historias Extraordinarias: Que se mueran los bobos

domingo, septiembre 28

Trieste, 2002

No hay comentarios.:
La noche cayó pesada, como bolsa de papas, como colchón mojado (arrojado desde un tercer piso) como señora gorda; cayó, pesada, la noche, casí sin que lo notáramos. Alzamos la vista y el sol ya no estaba.

Dj malhumor.

viernes, septiembre 26

Slowdive

3 comentarios:
Estoy en una sala de conferencia vacía. No es muy grande. Es la sala más chica del centro de convenciones de un hotel ; el hotel. La sala de conferencias está vacía para confirmar la irrealidad. Afuera en el pasillo las azafatas (¿Se las llamará así?) cotillean acerca del trabajo, del conferencista de ayer y de los asistentes que hacen lío (las hacen trabajar). El pibe que está al lado de la cafetera está con cara de pensamientos en blanco. Debe ser nuevo y está nervioso. El año pasado rompí dos botellas y no sé cuantas copas en un bar que trabajé, también estaba duro al principio. Después rompía cosas más relajado. En otro trabajo duré tres horas. Me habían dado una habitación y todo, era en un hotel. Me fui esa misma noche y dejé mis cepillos de dientes. Espío la vida de otras personas. Aparte de espiar la mía. Pero no hay nadie. Es una conferencia sobre pájaros, sobre cómo hacer para monitorear las poblaciones de petreles por ejemplo, de verlos por el google earth y ver su desaparición en directo. Ver como el agua se nos escurre de las manos. Me gustan los pájaros pero aunque no me los voy a comer soy como el zorro, un intruso y al acecho. Por fin llegan los conferencistas. Repaso mis conocimientos: en la tapa del último disco de Mogwai hay un águila, en Transatlanticism de los Death Cab una especie de cuervo (es negro como un cuervo bah) enredado en un piolín, en un disco de Pernice Brothers un halcón. Una de mis canciones favoritas de la vida es Right down the line de Gerry Rafferty y en la tapa donde salió hay un búho. Todos discos importantes en mi vida; el búho, el halcón y el águila. Eso es de antes, pero preparándome para este encuentro empecé a bajarme discos de artistas que no conocía con un ave en la tapa. Voy a ahorrarles esa pieza de conocimiento inútil. Desde que supe que el nombre del grupo es el nombre de un ave me gusta mucho más el grupo Shearwater. Es un ave marina que vuela como surfeando sobre las olas. Vi unas cuantas una vez en la costa africana (no recuerdo cual de mis yoes lo hizo). Una noche hubo una que como perdida siguió el barco por horas y de a ratos se posaba en la cubierta. Un pequeño milagro. Y está el Albatross de Slowdive. Slowdive es la música que me gusta. Me preguntan, ¿Qué música escuchás? Dudo un buen rato y después digo, Slowdive. La mayoría de las veces. Slowdive, el mar y un ave que recorre los océanos fríos con las alas más grande que pueda haber. Hay una forma que nunca engaña para reconocer un albatros; la forma de volar.
En un momento me fui. En el pasillo me tropecé con un tipo que un rato antes me había insultado en la calle. Fue un tanto extraño. No lo conocía antes. No lo conocía después. Todavía no se que fue eso. Terminé en un bar del downtown. Siempre quise decir esa frase. Me senté en la barra y pedí un whisky. Saqué un libro y el barman me contó que su padre era escritor aunque trabaja vendiendo matafuegos. Claro le dije. Somos del mismo club. Me dijo que el también lee, en especial libros sobre cocktails. Tiene sentido. Le gusta la cultura me dijo. Y me sirvió doble cuando su jefe no miraba. Antes y después pasaron otras cosas que olvidé.

Dj malhumor

jueves, septiembre 25

Acerca de la nouvelle de Dj Malhumor

1 comentario:
Fue en uno de mis viajes como corresponsal de guerra que conocí a Malhumor. Era en la época en la que la música que escuchábamos no era indie ni mucho menos alternativa, faltaba un cacho para que el britpop se fuera al carajo y recién estábamos empezando a querer a Elliott Smith. Había una fiesta en un refugio de montaña en una zona sísmica en un país en guerra contra si mismo. Todos eramos unos pendejos de mierda. Borradores de lo que somos ahora.
Llegué a la fiesta con tres gringos que estaban borrachos como vikingos, no sé como habían hecho para entrar unas 100 personas en menos de 50 metros cuadrados. El Dj pasaba una de The Cars, inmediatamente quise cagarlo a palos, en esa época cada vez que entraba a un lugar donde había un dj queria sopapearlo instantáneamente. ¿Quienes se creen que son los djs? ¿Que pretenden? Yo, de vez en cuando me hago el disc jockey y me pregunto lo mismo: "¿que carajo hago acá?".
Este era raro, pasaba Prefab Sprout y escribía en una libretita, "¿que anota este chabón?" me preguntaba, no había chicas sueltas a la vista así que me acerqué a la mesita del fondo que hacía de cabina, saludé con un leve movimiento de cabeza y pregunté si podía chusmear la carpetita de compacts, me respondió que si pero que no aceptaba pedidos. Igual que yo.
Revisé el porta cd, de alguna manera me intimidó y ni saqué de mi mochila los discos que había llevado como refuerzo, el ya los tenía todos y encima originales, que guacho.
Un rato largo después, cuando la secuencia de la fiesta se fundía a negro y quedábamos pocos en pie, tuve oportunidad de conocerlo. Se presentó a lo James Bond. "Soy Malhumor... Dj Malhumor". Volví a verlo unos 5 años después cuando me lo encontré como miembro de la redacción virtual de un site que luego compró google por centavos de dolar.
Ahora, aquí, está publicando un libro en entregas mensuales. Lo voy a leer con ganas, como si estuviera revisando su carpeta de discos originales.
Rodrigo Faisán

domingo, septiembre 21

La infinita gesta de los sueños húmedos

4 comentarios:
¡Loco! ¡Esto no vale! Me voy de viaje, los dejo solos unos días y pasan estas cosas. Hoy, tarde, tardísimo, me entero de dos bajas de esas que hacen que uno se ponga mal, sabiendo todo el bien que hacían esos tipos. Por un lado, Rick Wright, el tecladista de Pink Floyd, el del perfil más bajo (en popularidad) y más pronunciado (en narigosidad). Un bajón. Tristeza a través de un prisma. La otra baja, el otro bajón, es la muerte de David Foster Wallace, periodista multifacético, escritor alucinante y alucinado, un tipo con los pies en la tierra, las ideas claras y la prosa afilada, natural y certera. Si se lo proponen, pueden encontrar unos 3 o 4 libros suyos en ediciones de bolsillo a precios casi ridículos de lo barato. Si no tienen un céntimo, por acá se consigue, por tiempo limitado, la música de uno y los textos de otro. Disfrutarlos a la par no suena nada ilógico...

miércoles, septiembre 17

¿Vieron que vienen Peter, Bjorn and John?

7 comentarios:
¿Que loco, no?
Tocan un día antes que Adam Green y en un festival no tan gaseoso.
La cita es el sábado 27 de septiembre en el marco de la versión 2008 del onedotzero, en el C.C. Recoleta a partir de las 22hs y sale 50 mangos.
Aparte de todas las fantasías animadas que podrán disfrutarse en este fest desde el viernes 26 al domingo 28, habrá una serie de shows gratuitos de artistas nacionales agrupados bajo la denominación Talento local, allí se podrá ver, entre otros, a Banda de Turistas, ABducidos, Placer, Intima y Victoria Mil. Pueden consultar la programación aquí.
Nos vemos en el pogo silbador de Young Folks...

martes, septiembre 9

¿Nos vemos en lo de Bill Callahan? ¿y en lo de Adam Green? ¿y en lo de REM?

5 comentarios:
No está de más recordarlo: ¡este viernes toca Bill Callahan en Buenos Aires! Así es, todavía suena raro que el chabón conocido anteriormente como Smog actúe en nuestra ciudad (entradas a $45, si la comprás antes en la boletería de Niceto), pero que bueno tener este tipo de sorpresas cada tanto. + info en el site de Compass
Hablando de sorpresas: ¿vieron que viene Adam Green? Así es, el ex Moldy Peaches compartirá escenario en el Pepsi junto a Babasónicos, Massacre, El otro yo y Leo García (entre muchos otros). Esto es el domingo 20 de septiembre y sale 60 mangos. Ampliaremos...
Finalmente, se confirmó que viene REM para el Personal Fest (viernes 31 de octubre, sábado 1 de noviembre). Se rumorea que en el mismo festival estarán Jesus and Mary Chain y Kaiser Chiefs. Se dicen muchas cosas, pero de eso vamos a hablar mas adelante porque ahora tenemos que laburar.



jueves, septiembre 4

Paris desde Buenos Aires.

2 comentarios:
Es madrugada y me cuesta dormir. Me pregunto ¿Cómo sería hoy mi vida en Paris? Dos veces me dije, si hay un trabajo para mí en este bar , me quedo. Las dos veces había un trabajo para mí y no cumplí. La primera vez estaba con Carolina y fue en el Cafe Noir. Años después Carolina me confesó que tuvo miedo de que la abandonara allí mismo. Un pequeño letrero pedía una persona de buen humor y sensibilidad musical. Entre los cds que pude ver, llegué a divisar Tindersticks y Nick Cave. Este año otra vez. La gran diferencia es que Carolina no estaba (físicamente)y que estaba en Paris hablando un francés más que aceptable, lo que hacía todo mucho más posible. Sé que el trabajo hubiera sido mío. Un bar impecable, un barrio para mí. Incluso una chica llamada Beatrice me dijo que no podía desatender ese llamado. Así lo hice y aquí estoy. Miriam cree que las cañitas es como Paris y que le alcanza. Me encantaría vivir en esa fantasía pero no llego a habitarla. Mi fantasía es que Paris podría haber sido mía. O que es mía, que me adueñé de ella en tres días y una noche en bicicleta.

Dj Malhumor

miércoles, septiembre 3

Adiós a la memorabilia

2 comentarios:
Acabo de escucharlo en la radio, y la fuente es la revista Billboard: las simpáticas entradas de los recitales, esas que coleccionamos desde chicos, comenzaron su camino a la extinción. Fue Tom Waits el que tomó la delantera con tan ecológica y antipática medida. Parece que en su gira de estos días, Tom se negó a imprimir entradas, con el doble objetivo de talar menos árboles y prevenir la reventa. Para acceder a los shows, el único modo es comprar por internet o por teléfono, y presentarse en la sala con tarjeta de crédito y documento de identidad. Eso sí, si sos tercermundista y no tenés tarjeta de crédito, a llorar a la iglesia. Y si te gustaba juntar las entradas para después pegarlas en un corcho o una carpeta, o mostrarlas a tus amigos, o mirarlas los días de lluvia... crecé, que ya es hora. En cuanto a las entradas coleccionadas por décadas, aguantá un par de años y vendelas en el parque, que seguro se van a cotizar.

lunes, septiembre 1

Lucrezia

No hay comentarios.:
Primero vi el corto. No sabía quién era ella y mucho menos que dirigía un corto que nos gustó mucho y que vimos de casualidad durante el primer BAFICI porque en el BAFICI no conseguimos entradas y terminamos en el Atlas Recoleta viendo una iraní y antes de la iraní daban unos cortos y entre esos cortos estaba uno que tenía la palabra Rey en el título y parecía hecho en México o en todo caso con aire mexicano o chicano y un poco nos hacía recordar a Amores Perros que por supuesto en aquella época lejana todos idolátrabamos, para decirlo de algún modo. Después vimos La Ciénaga. Yo había andado por Salta y entre las cosas que me traje de ese viaje fue haber pasado por un lugar llamado La Ciénaga y que me quedó retumbando en la cabeza como me quedaron también otros nombres debo reconocerlo, a saber, Agua Negra, El infiernillo, Mal Paso. Y entonces cuando llegó la película me dije, claro, que bueno, es la misma piba, y tenía que venir del interior, porque del interior viene la mayoría de la gente inquieta porque los de acá son tan provincianos que se creen que Buenos Aires es el centro del mundo o que es casi como Londres o París y que no tenemos nada que envidiar a nadie. Claro me dije y sonreí. Tenía que ser una salteña educada la que pudiera ver eso. O lo ve, o le viene la muerte si viene de cerca de La ciénaga. Tenía todo a favor y por eso me gustó aunque dejé pasar por alto las malas actuaciones ocultadas por las buenas y me quedé con las escenas bien resueltas y dejé ir las escenas a lo Jorge Polaco. Después esperé como esperamos todos hasta que supe del título y vi el afiche y otra vez me dije claro, que bueno, tenía que venir de ahí para poder retratar eso y entonces me pagué la entrada del cine que ya eran caras. En ese época también, ya solo iba al cine a ver cine, es decir, cosas que no puedo ver por mis propios ojos, es decir, Jurassic Park, X-Men, Batman y esa clase de fantasías; el resto lo veo en mi casa o en los festivales que como todo el mundo sabe es algo distinto. Y me supo a poco, bastante poco. No era una película sugerente, era una que sugería mal. Bueno, eso me pasó. Entonces ya no esperé más y me dije (me habré dicho) la próxima en video y después de un tiempo. Entonces sentados en la butaca antes de ver a la última del Guasón con mi sobrino vimos el avance de algo que parecía la vuelta del cine argentino que quería ser artístico o de género (si, suena a contradicción) y vimos el avance de una película que me querían vender como de suspenso y mi sobrino que me susurra que a esta ni loco (cuando vemos los avances nos susurramos esta sí, esta no) y entonces al final me entero, lo que a mi sobrino no le dice nada, que es la próxima de Lucrezia. Entonces me digo, video con reservas. Entonces viene el estreno y leo cosas estrámbóticas de periodistas que dicen cosas como Lucrezia es una verdadera cineasta como si esa frase no fuera equivalente a Evangelina es una verdadera vedette. Es decir empiezo a leer cosas que no pueden decirse de nadie, si se lo piensa un poco y se lo trata de entender. Eso no es culpa de Lucrezia, claro, pero me contó un pajarito que leyó una entrevista que Lucrezia decía que La ciénaga era una película de ciencia ficción y que ella podría dirigir la próxima de Alien. Me suena mal, me suena que no es posible que haya dicho eso. Pero bueno, también he leído reportajes a pibes que escribieron un par de novelitas y hablan de su poética o de como sufrieron la influencia de Joyce. Pavadas todas. Todo es una pavada. Con c, con s o con z, cada uno elige.

DJ malhumor

Post relacionado: Mundo Martel: La mujer sin cabeza

jueves, agosto 28

Cómo brillan las ideas (Laurie Anderson en Buenos Aires)

2 comentarios:
¿Para cuándo los subtítulos en los recitales de rock?
Anoche vi a Laurie Anderson y todavía me dura la alegría y la perplejidad; más bien la alegría de pensar, algo que no dan mucho en la tele. Esta chica nunca decepciona. Es un modelo de cómo se puede ser inteligente, sintético y simpático. De cómo transmitir una idea con precisión de cirujano y sin apabullar, combinando tan bien verdad y belleza.
En sus shows no todo, pero sí mucho, es cuestión de palabras, y por eso hay una pantallita para subtítulos en vivo, como en la ópera o en las funciones de cinematografías exóticas del Bafici. Y es cuestión de seguirla, como a los narradores antiguos o a los comediantes de stand up. Me desespera un poco, porque viene el impulso de anotar todo, de grabarla, de filmarla; dan ganas de poder leer después con más calma, porque todo el tiempo eso que está diciendo rebota en mil pimpollos de ideas y sensaciones que darían ganas de seguir, pero no hay tiempo porque ya viene la próxima línea, el próximo acorde de violín hipnótico.
Así que, sólo algunos apuntes, algunas hilachas del show que brillan con fuerza en la noche de la mediocridad. Primero, una pequeña parábola. Antes de que existiera la tierra, los pájaros volaban y volaban en círculos, sin nunca aterrizar. Un día, el padre de una alondra murió. Apareció entonces un problema, ya que no había tierra donde enterrarlo. Los pájaros pensaron en esto durante una semana, hasta que la alondra encontró una solución: lo enterraría en el fondo de su cabeza. Así lo dice Laurie: "on the back of her head". Y así, amigos, nació la memoria, un espacio psíquico en reemplazo de tierra para enterrar lo que ya no es, pero necesita guardarse en algún lado.
Hablando de soluciones, una canción brillante está dedicada a los protagonistas de nuestra época, los expertos. Aquí en América, dice, nos encantan las soluciones. Tenemos negocios dedicados a las soluciones, con nombres como PetSolution, World Solution, SushiSolution. Y las soluciones son cosa de expertos. Only an expert can deal with the problem, cause only an expert can see the problem, canta. Entonces, sólo los expertos pueden decir qué cosa es un problema y qué cosa no lo es. Por ejemplo, si hace calor en invierno y las aguas y los huracanes arrasan las ciudades, uno diría que hay problemas, pero no, los expertos han dicho que no hay ningún problema. Hasta que llega otro experto, dice que hay un problema, hace una película, gana un Oscar, un Nobel de la Paz... entonces sí, puede ser que haya un problema. Y sigue: a veces, los expertos buscan armas. Parecería que no hay armas, pero los expertos encuentran cosas que se ven cotidianas, como líquidos de limpieza y pequeños imanes, y dicen "esto no parece un arma, pero lo es". Y si el experto lo dice, así es, porque sólo el experto puede reconocer el problema.
Laurie no cree en la inocencia. Tu silencio es tu consentimiento, dice. Dice, en resumen, que es hora de hablar. Por algo este nuevo disco se llama Homeland, Patria.
Dedica una canción a los nuevos dioses, los underwear gods, que dominan nuestras ciudades con sus enormes y bellos cuerpos en ropa interior desde los carteles. Bajan a la calle, son perfectos y colosales: tenemos que corrernos de su camino para que no nos aplasten.
Laurie habla -¿o canta?- a través de un aparatito que hace sonar su voz como masculina. ¿Será para que la escuchen con más atención? Pero cuando invita a subir al escenario a su marido, Lou Reed, vuelve a tomar su voz de mujer. El apenas toca la guitarra y hace algunos coros; se lo ve muy feliz en su papel de príncipe consorte. La balada de Lou y Laurie. Si éste no es el espíritu de New York, que Paul Auster me diga dónde está.
El final del trance llega muy rápido y deja con ganas de más, fantaseando con un show de Lou y Laurie que combine sus trayectorias y extienda las virtudes del subtitulado (¿cómo no lo pensaron antes?) al mundo del rock.

martes, agosto 19

Recuerdos en mayúsculas

3 comentarios:
estoy en ushuaia, viviendo dias en minusculas, sin acentos. y me entero que alguien tuvo la excelente idea de revivir un demo grabado unos años atras por los experimentalnoiseoperation, una banda de superamigos de encerradosafuera. muchos recuerdos. todos buenos, TODOS EN MAYÚSCULAS Y CON ACENTOS. se pueden enterar en que andan los cuatro ex-integrantes de la banda leyendo los comments del sitio en que se pueden bajar el demo. no dejen de escucharlo. sabemos por qué se los decimos.

martes, agosto 5

¡Absolutamente delicioso!

4 comentarios:
Así es el disco The Bedroom Covers de los simpaticones The Morning Benders. Imperdible es poco. Sencillo, respetuoso, juguetón, muchas cualidades, muchas. El que se lo quiera bajar gratarola sólo tiene que visitarlos por acá y buscar el link al disco. ¿Cuáles son los covers? Bueno, no les voy a enlistar todos, pero denles bola a "Crying" de Roy Orbison, "Mother And Child Reunion" de Paul Simon, "Lovefool" de los Cardigans y "Dreams" de Fleetwood Mac. También hay Smiths, Talking Heads, Velvet... Hagan un par de clicks y festejen con guitarras acústicas, susurros y xilofones. La vida, después de todo y lejos del mundanal ruido, a eso de las 3 y media de la mañana, es algo muy bueno...

lunes, agosto 4

Puede que te guste

3 comentarios:

Aquel francés loco y simpaticón, llamado -de forma voluntaria- Kid Loco, está a punto de sacar un disco nuevo a la calle, llamado Party Animals & Disco Biscuits. Haciendo click en el nombre del DJ o del disco, pueden acceder a su site, donde además de un sample de cada canción hay un cuentito ilustrándolos. Parece que el que supo ser un asiduo visitante nicetero se decidió a volver a componer. Juzguen ustedes mismo, por favor. Sin miedo, vamos...

jueves, julio 31

This is the end, beautiful friend

7 comentarios:
Así es. Este es el fin. Se termina. El lunes próximo (¡ya!) el canal BitBox deja de existir para darle paso a Quiero, una señal diametralmente opuesta, como habrán notado entre video y video. Es una lástima, entre otras cosas (como bronca e impotencia, por ejemplo). Pero así es la vida, that´s life, c´est la vie. BitBox fue un pequeño proyecto que nació con los días contados y que sin embargo se las arregló para gustarle a mucha gente. A los pocos que trabajaron en ese proyecto, los llenó de orgullo. Aún los pone contentos saber que a más de uno le sirvó para conocer nuevas bandas, para comprobar que todavía existen los videoclips y que la búsqueda y la innovación siguen presentes. Algo que notó hasta la madre de Víctor. No es broma.
Quizás este no sea el verdadero fin de BitBox. Puede que haya algún proyecto dando vueltas. Apenas nos enteremos les contamos por acá. Por ahora, sólo queda disfrutar de este fin de semana largo, en el que pueden ver cosas tan dispares e interesantes como Xiu Xiu, Low, Pixies o ese video de Six Organs dirigido por Cam Archer. El lunes, la realidad vuelve a la tele. Que no nos atrape con la guardia baja.

viernes, julio 25

Nepotismo

1 comentario:
Lo primero que escuché de él fue en un cassette TDK. Yo estaba escuchando algo, no recuerdo qué, pongamos King Crimson, y apareció él cantando con su guitarra criolla I´ll follow the sun de los Beatles. Agarró el cassette que tuvo a mano y le grabó encima. Fue una pequeña y modesta epifanía. Más adelante lo vi en un recital en su escuela secundaria haciendo canciones de Soda Stereo y Guns & Roses de los que tenía todos los discos. Tiempo después un día se apareció y me dijo con toda solemnidad que los había vendido, con la plata se compró el vinilo de The Stone Roses de los que nos volvimos fanáticos. Otra vez fuimos a Obras a ver a Faith No More y no podíamos creer la energía que se desató ahí adentro. En la entrada, al lado nuestro le cortaban la entrada a Vilas, ¿Qué hacés Willy? le dijo con toda naturalidad. En un viaje le compré una caja con los cds de Steve Ray Vaughan y fuimos a ver a un montón de bluseros negros de los que no recuerdo el nombre. En esa época estudiaba guitarra con una luminaria de la guitarra argentina y me dijo que era un amargado. Entonces formó una banda con canciones sin solos de guitarra. En algún momento empezó a estudiar en el conservatorio de Avellaneda folklore y tango. Como para dejar en claro que había roto con el pop inglés una tarde soleada me quiso cagar a trompadas y a partir de allí ya nada fue igual entre nosotros. Sin embargo jamás se olvidó de los Beatles ni de Oasis. Tiene un corte de pelo y unas cejas que vendrán de mi abuelo gallego y que curiosamente lo hacen parecerse a Noel Gallagher. Cuando me quise acordar era un músico hecho y derecho y no solo, grabó un demo lleno de canciones emocionantes, no tengo otra palabra. Folklóricas para ponerle un nombre, podrían ser, claro, también beatlescas. Una en especial me cala hondo, y no paro de escucharla. La canta una chica con voz clara y melancólica, se llama Como el viento y su letra me recuerda una de mis canciones favoritas de Neil Young, Through my sails. He resumido mucho y seguramente confundido algunos hechos aquí y allá; queda que esa canción es una de las mejores en castellano que he escuchado en tiempo y no es la única. Es mi hermano, se llama Federico Bardotti y está noche presenta su disco en un teatro de San Telmo en Piedras 736. Quería contarles.

Santiago B.

martes, julio 22

Tormenta

3 comentarios:
Fuimos a ver Atrashaytruenos. Conocí a su baterista años atrás en un asado en La Angostura, junto con el chef y songwriter Sauce del que nunca más supe aunque quisiera porque sus canciones lo valían (y su mano para las achuras también). Como toca ese pibe me dije al verlo ahora. Lo miraba y la verdad no me pude decidir si era o no, la memoria me falla. No importa porque lo que vi valió la pena. Me sentí en otro lado. Creo que años atrás eran un trío, ahora son un quinteto aunque el show lo dieron cuatro porque el teclado palmó (mientras escribo esto escucho Polmo polpo). No sé cómo serán con teclados, sin ellos resultaron crudos y tremendos, un continuo work in progress de unas cuantas canciones de las que te sentís parte. Todos tocan y disfrutan. Zapada a lo Mogwai que se va y se va. Música estrictamente para escuchar en directo. Imagino cada ensayo un concierto. Al final de un tema, el baterista hace gesto de no doy más, parece Keith Moon tocando Joy Division. El show era parte de la presentación de nuevo material del sello virtual Mamushka Dogs Records (www.mamushkadogs.com.ar). Se puede entrar a la página y bajarse todo lo que hay. Hay mucho. El diseño está muy bueno y dan ganas de escuchárselo todo. Pero bueno. Cada artista es un artista. La banda que siguió no nos gustó nada. Ni un poquito. Algunos del público se mostraban entusiasmados debo decir. Para mí era como estar en un asado, otro asado, del que no formaba parte. No entendía los chistes y el tío borracho que los contaba me pareció un pesado. Nos volvimos a casa a comer los restos del mediodía.

Dj malhumor.