sábado, mayo 19
Pecados Canninos (III) (b)
(DESDE CANNES REPORTA MARCELO ALDERETE, AMIGO INTIMO DE MICHEL GONDRY)
Después de cinco horas de sueño, varias reuniones y un almuerzo que consistió en un hot dog, un colorido cupcake y un fuerte y cortisimo café, me veo en condiciones de seguir contándoles sobre la nueva obra del amigo Gondry.
Obviamente, estoy siendo presionado por las altas esferas de Encerrados Afuera para que complete el texto de marras. Digan que una vez que retorne a mi Buenos Aires Querido, me espera un abultado cheque de...Ah, no...? Bueno, terminenmos de una buena vez entonces...
The We and the I, es el titulo de la nueva pelicula de Michel Gondry. La historia transcurre, casi en su totalidad, dentro de un ómnibus que atraviesa New York, mientras un grupo de jóvenes negros y algún latino, conversan entre ellos luego del ultimo dia de clases. Esta idea de puesta, hace que la pelicula esté armada y apoyada a partir de los diálogos de los jóvenes, quienes hablan y hablan y hablan. Las conversaciones, la cámara y la atención, van yendo de un lado al otro, casi siempre, como dijimos antes, dentro del ómnibus en movimiento. Uno podría imaginar que se trata de algún tipo de tour de force en el cual el ingenio visual de Gondry nos mantiene en vilo durante el transcurso del viaje y de la película. Pero no, no hay nada de eso. Lo que vemos no escapa de una puesta teatral en la cual no faltan los momentos de catarsis y lucimiento de los jóvenes actores. Inclusive varios inserts (por llamarlos de alguna manera) que aparecen durante toda la película -y que son lo mas cercano a la imaginería visual del admirado director francés-, parecen realizados por un poco talentoso imitador del mismo Gondry. Al treminar la película uno espera que aparezca una placa diciendo que se trata de algun tipo de ejercicio entre El Director y algún Grupo de Teatro que basa sus trabajos en la improvisación o algo por el estilo. Pero, no. Es una pelicula que no sólo lleva a preguntarse sobre los motivos de Gondry, sino también sobre el resto de su obra, para saber realmente de qué hablamos cuando hablamos del cine de este francés americanizado.
Un dia más que se termina y nuevas aventuras que nos esperan. Desde aqui, el centro neurálgico de esa cosa llamada cine, una vez más me despido.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario