Silver City de John Sayles y The girl from monday de Hal Hartley
Creemos que John Sayles es una buena persona y que debe estar bueno tenerlo de amigo. Trabajó con Roger Corman y sino me equivoco hizo el guión de Piraña. Cuando se puso a hacer películas su cine siempre fue un cine político aunque en clave de género. Sayles filmó la primera pelí norteamericana hablada integramente en castellano, el protagonista fue Luppi, hombres armados, excelente; como Corman había estado en la Argentina produciendo cosas clase b le pasó el dato de Federico Luppi. Lonely Star es nuestra favorita a la fecha y en muchos aspectos la más parecida a esta Silver City, nuevamente un asesinato y un investigador que averigua mucho más de lo que debería y quisiera, como si siempre el dilema fuera saber o no saber; porque una vez que se sabe, bueno...Hombres armados transcurría en cierto país centroamericano; lonely star en el sur de EE.UU., ambas tenían una atmósfera de western meláncolico o crepuscular. Su profundo disgusto por la sociedad americana es evidente y como me dijo una amiga, no hay algo mal, esta todo mal. Silver City es una película que pasó cerca de ser perfecta, sin embargo pierde fuerza por la acentuación de un mensaje que no lo necesita y habla por sí solo. La pelí está llena de personajes entrañables (la peli es la más grande a la fecha de Sayles con muchas estrellas, desde Daryl Hanna hasta Tim Roth) y en su mejor momento esa construcción de multiples personajes la acerca a lo mejor de Altman y a una trama digna de Barrio Chino. El problema es que otras veces lo que quiere ser ironía pasa a ser sátira política demasiado directa y todo pierde fuerza, ahí se acerca a otro director con ese problema como Loach. El mismo problema tuvo en la anterior peli que vimos en mardel, la casa de los babies. Y sin embargo simpre vamos a preferir una no tan buena de Sayles, a una buena de...que se yo...cada uno elija.
PD: qué enamorado estaba de Daryl Hanna en los ochenta; y que buena está cuarentona, sin una sola cirujía, riéndose de sí misma en el personaje que le toco, no es casualidad que esté filmando con Sayles.
A otra cosa mariposa. A Hal no lo podemos tratar como a otro cualquiera. Cuando me enteré de que había una peli suya (increible que tuvimos que esperar hasta el séptimo festival; se nos pasaron las joyitas de Amateur, Henry´s Fool y The Book of Life) sentí como si me hubiera llamado una antigua novia que no veía desde hace años. Mezcla de ganas, curiosidad y miedo. Una vez en el cine lo único que quería es que todo termine lo más decente posible. Hasta ahí llegué, no más. Y poniendo ganas, recordando lo que fue y no lo que es, entendiendo que lo que escucho me resulta simpático porque me viene de lejos, de otra época. Un poco como ver a tu estrella favorita no cuando debías sino años después, entonces no querés que desafine y entonces hasta preferís que cante otra cosa. Así fue. Espero que la próxima ya no tenga que pensar en los que fuimos sino que me sienta como si fuéramos otros.
Dj malhumor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario