viernes, junio 8

Dobla acá, negro

En 1952 un tal William Gaines editó una revista llamada Mad. Con el tiempo pasó de ser un compilado de historietas a ser una de las publicaciones sátiricas más famosas, con sucursales en varios países, siempre con encabezada por Alfred E. Neuman, un idiota que aparece religiosamente en todas las tapas. Acá hubo una versión nacional, editada por Magendra, que duró unos seis años y llegó a 60 números, refritando material yanqui con algunos agregados argentos.
Mad catapultó a varios artistas, desde geniales ilustradores (Basil Wolverton), hasta finos humoristas (John Caldwell) y envidiables desquiciados (Don Martin). El más duradero de la usual banda de idiotas, que aún hoy sigue participando, es un tal Al Jaffee, creador de las "respuestas ocurrentes para preguntas estúpidas" y la famosa "fold in" o "dobladita", como la bautizaron acá. El concepto es sencillo: al doblar la página por la zona marcada, aparece un nuevo dibujo, creando un chiste que no siempre es gracioso, pero se la banca.
Sirva esta, una dobladita inusual (generalmente el doblez se hace en manera vertical), como prueba de la genialidad de Jaffee: la única forma de parar la beatlemanía era la calvicie... Qué distinto sería todo si los FabFour se hubiesen lavado las melenas con más crema de enjuague...
Un dato extra. El video Girl, de Beck, es un homenaje absoluto a las dobladitas, con el visto bueno de Jaffee. Veanlo acá:

2 comentarios:

Alfred E. Newman dijo...

What, Me Worry?

kermit dijo...

vieron la parodia de Lost en Mad TV? no es descojonante, pero tiene su gracia
saludos