viernes, noviembre 15

Guía Encerrados Afuera Para Pasarla Bomba en el Festival de Mar del Plata 2013

Si van para el Festival de Cine de Mar del Plata, no olviden llevarse nuestra Guía para Pasarla Bomba: un pequeño aporte para disfrutar a fondo de esa gran fiesta cinéfila.
Este año, además de las recomendaciones y advertencias del caso publicadas en la Guía, convocamos a un grupo de amigos de la web para que aportaran su listado de recomendadas. Agradecemos a los que respondieron. Nos vemos allá.

Jotafrisco   (Volantes de Privado)

1) No abras nunca esa puerta (1952), de Carlos Hugo Christensen.
2) Los super 8 de Narcisa Hirsch.
4) Historia del 900 (1949) de Hugo del Carril.
5) Buenos Aires en relieve (1954), de Don Napy.









Daniela Kozak
  (La conversación)
Alemania, año cero: obra maestra de Rossellini sobre la degradación que siguió al fin de la guerra y la soledad de un nene que da vueltas por las ruinas de Berlín. Es, también, un impactante registro documental de cómo quedó la ciudad después de los bombardeos.

El inquilino (The Lodger): el primer thriller de Hitchcock, sobre un asesino serial que mata rubias en Londres. La copia restaurada se ve increíble. Hay que verla en pantalla grande y con música en vivo. Lo mismo vale para The Ring y Blackmail. 

Stromboli, o eso que pasa si soltás a una bella –bellísima– estrella de Hollywood (Ingrid Bergman) en una película neorrealista. 

Me gusta todo lo que tenga que ver con Portugal. Quiero ver el foco Portugal Alterado entero y, en especial, E agora? Lembra-Me, de Joaquim Pinto.

A Fuller Life: el documental que hizo Samanta Fuller, la hija del director de Casco de acero, para celebrar los 100 años de su nacimiento.


Drinking Buddies (Joe Swanberg)
Ganas de verla: 5/5
Algunas Razones: Joe Swanberg está más grandecito, sufrió  por amor y su hiperbulia productiva de hacer mil películas por año lo van a llevar, casi por una cuestión estadística, a hacer una película genial. Quizás sea ésta. Y si no es, será la próxima. O la próxima.
Algunos Temores: Swanberg no tiene la consistencia de Aron Katz ni la sensibilidad de Bujalski. Es más torpe en general.
Cuestión personal puesta en juego: el mumblecore fué lo último que me ENCANTÓ desde la pantalla. Y Swanberg es MUY parecido a un amigo cuya red de significaciones sociales es opuesta, lo que se me presenta como estar frente a la presencia de un mellizo bueno y uno maldito.

Blind Detective / Drug War (Johnnie To)
Ganas de verlas : 4/5
Algunas razones: dos películas de tiros coreografiados  de Johnnie To. No hay más razones.
Algunos temores: a veces la repetición da aburrimiento, pero aun en sus peores films, Juanci To te deja un regalo (pienso en la coreo de los paraguas en la pelicula sobre Pungas “Sparrow”).
Cuestión personal: El western de Juanci To (Exiled) es uno de mis mejores recuerdos marplatenses. Para mí los íconos de La Feliz son : Lobos Marinos, Medialunas de Piazza(*), Pastas de La Placita y Juanci To. (¿se nota que me estoy autofestejando el chiste de Juanci To?)
(*) no es de careta, son realmente ricas. Las de la Boston también pero no hay una Boston en un lugar lindo.

Computer Chess (A. Bujalski)
Ganas de verla 5/5
Algunas razones: me encantan TODAS las películas de Bujalski. No sé cómo le saldrá una así más de época, pero programadores de juegos de ajedrez con anteojos gigantes(!) No veo la hora de verla.
Algunos temores: cambia la estética y arriesga. Pero cuando Katz filmó un policial, la rompió, así que es un temor chiquitito. El espíritu nerd seguro lo salva.
Cuestión personal: Mutual Appreciation me sacudió un montón en su época. No la volví a ver, pero me quedó el recuerdo de un mar de sutilezas que me ahogaron cual Alfonsina.

La historia sin fin (W. Petersen)
Ganas de verla 3/5
Algunas razones: nunca la ví y gente muy querida suele decirme que a) tengo que verla b) soy un boludo porque no la ví c) no puedo creer que no la hayas visto, no tuviste infancia vos? d) bien de snob decir que nunca viste la historia sin fin
Algunos temores: debe ser un embole sobredimensionado por gente que asocia la película a momentos felices de su infancia.
Cuestión personal: ya estoy de vuelta, sólo se vive una vez.

Las de la sección Filmoteca y Generación VHS
Ganas de verlas 5/5
Algunas razones: cuando gente en la que confiás te dice “mirate esto”, uno va y mira. El “mirate esto” en un contexto de festival es seleccionar lo mejor del “mirate esto”. Imposible no tener ganas de meterse ya en las salas.
Algunos temores: y sí, capaz que alguna es mas disfrutable sólo mirando el afiche y que alguien cebado te cuente el argumento, pero estás en el festival así que vas.
Cuestión personal: hoy en día me da mas placer descubrir cosas viejas que ver la peliculita que hizo el francesito hypeado.

Juan Pablo Álvarez
Todo Bong Joon-Ho. La primera película que vi de Bong fue hace más de diez años y no sabía quién era, aunque bueno, nadie lo sabía, probablemente él tampoco. Sólo recuerdo que me reí mucho y que me enamoré para siempre de Du na bae. Era Barking Dogs Never Bite. De The Host no hay mucho más para decir que no sea GENIAAAAALLL con mayúsculas y letras repetidas. Peli monstruosa, satírica, aventurera, política, aplastante. Y Memories of Murder es otra locura, un policial desesperante que trabaja en lo imposible, en lo irrastreable. Las tres (junto a Mother, que no vi).se proyectan en el festival, no ir a ver ninguna sí que es un crimen.

Computer Chess
: Nerds participando en un torneo de ajedrez por computadoras en 1984 filmado como si fuese 1984. Ya de por sí, eso debería ser suficiente estímulo para ir a verla, pero hay mucho más. La película puede ser muy desconcertante al principio, todo parece un found footage, un mal documental, algo que alguien alguna vez filmó para probar una cámara y olvidó durante treinta años en una caja de galletitas, pero ojo, la aventura formal no es sólo un gesto, hay una progresiva deformación de materia y forma como no la hay en sus anteriores y grandes obras mumblecoristas.


Detective Ciego: No la vi, pero le tengo mucha fe a Johnnie To con las comedias y la sinopsis de detective ciego promete mucho: Detective ciego con poderes psíquicos se asocia con una bella compañera que lo llama “dios de los detectives” para resolver crímenes. ¿Qué puede fallar?

A Touch of Skin: Hace mucho que no sabía nada de Zhang Ke, o sí, escuché que estaba haciendo documentales para el gobierno chino, o algo por el estilo, por lo que inmediatamente, y sin más información al respecto, se ganó mi rechazo (desconozco si se enteró de ello). Ahora parece haber vuelto y en forma de película coral. Si no lo conocen y lo quieren tantear, pueden empezar con Unknown Pleasures y The World, dos ejemplos de cómo hacer grandes películas políticas sin hacer mucho aspaviento.

Club Sandwich: Lo que más recuerdo de Temporada de patos era su capacidad de hacer reír con nada. Y eso sí que lo respeto. El deadpan es un arte muy complejo, que juega muy al límite, puede ser genial o puede ser una estupidez intragable. No es para cualquiera. La idea de Club sandwich además parece original e interesante, un coming of age que atraviesa también los cambios en los padres. A por ella.


+ info: http://www.mardelplatafilmfest.com/28/

No hay comentarios.: