jueves, marzo 13

20 películas para ver en el Bafici 2014


A modo de adelanto de nuestra ya clásica y legendaria "Guía Encerrados Afuera Para Pasarla Bomba en el Bafici", preparamos un top 20 para ir entrando en tema y saber que nos va esperar en la edición número 16 del Festival. Algunas de ellas las vimos, otras las vimos dos veces (la segunda vez con subtítulos), a algunas las queremos ver. Estas son las 20 películas que más nos entusiasman del Bafici 2014.

Txt: Jota Pérez




20 000 Days on Earth, de Iain Forsyth y Jane Pollard (Competencia Internacional). 
24 horas en la vida de Nick Cave. Un día en el que el músico sale a pasear en auto con Kylie Minogue, mira Scarface con su hijo de 12 años y trabaja en las canciones que luego formaran parte de su disco "Push The Sky Away" (un álbum que empezó a crear en su día de vida número 20.000). Entre los trabajos anteriores de los directores podemos encontrar “A Rock 'N' Roll Suicide” sobre la última noche de Ziggy Stardust y “File Under Sacred Music”, sobre el legendario show de The Cramps en un manicomio.

)


Why Don’t You Play in Hell?, de Sion Sono (Panorama - Nocturna)
www.play-in-hell.com
Si van a ver una sola película del Festival, que sea esta. Es más, si vas a ver una sola película más en una sala y después no vas a ir nunca más en tu vida, que sea esta. Es alegría, amor al cine, violencia y locura en un estado de máxima pureza. Nunca un baño de sangre fue tan divertido
.
)  

Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch. (Panorama)
only-lovers.pandorafilm.de/
Vuelve Jarmusch y con una de vampiros. Si, todavía existe Jarmusch y todavía se hacen películas de vampiros. Encima en esta actúa Tilda Swinton. La vimos en Cannes el año pasado y nos gustó: http://encerradosafuera.blogspot.com.ar/2013/05/vida-de-cannes-vii-sone-ser-critico-de.html
  
)




The Punk Singer, A Film About Kathleen Hanna, de Sini Anderson
La historia de una chica punk que ayudó a poner una “r” más en “riot grrrl”.  Se trata de Kathleen Hanna: líder y creadora de bandas como Bikini Kill, Le Tigre y Julie Ruin, además de activa militante feminista. Para salir pogueando de la sala. 

)

Stone Roses: Made of Stone, de Shane Meadows (Foco Warp)
http://madeofstonefilm.com/
La sección dedicada a Warp, ese sello musical convertido en estudio cinematográfico, contiene varios films imperdibles y será analizada a fondo en nuestra Guía.
Acá nos detendremos en una que ya comentamos el año pasado
y que todo amante del rock hecho en el Reino Unido ya debe haberle echado el ojo. Solo vamos a decir que ojalá haya buenos parlantes en el cine y ojalá suban el volumen en los épicos 15 minutos finales de la peli.

)

Alan Vega, Just A Million Dreams, de Marie Losier. (Competencia vanguardia y género).
www.marielosier.net
Hace un par de Baficis pudimos ver en la maravillosa "The Ballad of Genesis and Lady Jaye", un retrato íntimo sobre la pareja formada por Genesis P. Orridge y su mujer Lady Jaye. Ahora su directora Marie Losier se acerca y se queda pegada a Alan Vega, la mitad de los electro punks Suicide y nos muestra al viejo rocker en familia.
“Alan Vega, Just A Million Dreams” no es lo único que podremos ver de Losier en esta edición: en la sección Sportivo Bafici se exhibirá “Bim Bam Boom, Las luchas morenas”. Y si quieren conocer más de esta muchacha, aquí está la entrevista que le hicimos cuando vino al Bafici de 2011: http://www.encerradosafuera.com.ar/intervius/marie_losier.html 



We Are The Best!, de Lukas Moodysson. (Panorama). 
¿Se acuerdan de “Fucking Amal”, no? Lukas Moodysson es sinónimo de “Fucking Amal”, o “Descubriendo el amor” como decía la cajita del dvd. 15 años - y varios films - después, Moodysson cuenta la historia de tres chicas de 13 años que en la Estocolmo de 1982 arman una banda punk. O dicho de otra manera: el tribunero de Moodysson regresa con una fórmula festivalera infalible: punk + adolescentes + Suecia + 1982.

 )



El Futuro, de Luis López Carrasco (Competencia Internacional).
www.elfuturo1982.com/
Seguimos en 1982, pero ahora estamos en España. Es una noche de ese año de plena efervecencia post franquista, hay una fiesta y nos colamos para encontrarnos con todos los signos de esos tiempos eufóricos y descontrolados.

 
)


Kill List, de Ben Wheatley
http://www.kill-list.com/

Otra de las destacadas del imperdible Foco Warp. Fue una de las grandes sorpresas del Festival de Mar del Plata de 2011. Uno de esos films que se quedan agazapados en tu mente, listos para alimentar tus pesadillas.

)




Night Moves, de Kelly Reichardt. (Sección Panorama).
the-match-factory.com/films/items/night-moves.html

Kelly nos sedujo con sus primeros trabajos y nos enamoró perdidamente con sus films “Old Joy” y “Wendy and Lucy”. Luego con “Meek’s Cutoff” el encanto comenzó a desvanecerse.
Quizás esta historia de ecoterroristas que quieren volar un pantano reavive la pasión. Por eso nos arreglaremos cuidadosamente para ir a la cita.







Cheatin’, de Bill Plympton. (Sección Panorama).
www.cheatinmovie.com 
Séptima película de Plympton, animador de la vieja escuela del dibujito fotograma a fotograma al que una generación de fans de la animación conoció vía “Caloi en su tinta” a comienzos de los 90. En sus films lo absurdo y lo anárquico conviven en historias que pueden ir de la ternura a la violencia. Es bueno tenerlo de regreso en una pantalla grande.

Jay & Silent Bob’s Super Groovy Cartoon Movie, de Steve Stark  - (Panorama – Nocturna)
www.seesmod.com/groovymovie

Nuestros queridos Jay y Silent Bob regresan hechos una pinturita, o un dibujito mejor dicho. Producida por Jason Mewes (Jay) y con guión de Kevin Smith (Silent Bob), en esta nueva fantasía animada veremos a “Bluntman & Chronic” - los alter egos superhéores de este limadísimo dúo - luchar contra el mal, pero en un marco obviamente zarpado, descraneado y escatológico, muy escatológico.

)



Combo Agridulce: Burroughs + Watterson. Sería genial poder ver estos dos documentales uno atrás del otro en la misma sala. Después discutimos cuál vemos primero.

Burroughs: The Movie, de Howard Brookner. (Selección oficial - Fuera de competencia)
Una buena oportunidad para conocer aún más a este viejo indecente.

)


Dear Mr. Watterson, de Joel Allen Schroeder. (Panorama)
www.dearmrwatterson.com 
Retrato sobre “Calvin and Hobbes”, uno de los comics más tiernos e inspiradores de la historia y su creador, el querido y misterioso señor Watterson.

)


Conexión Sur, de Dolores Lagrange  (Panorama – Música)
Documental sobre la escena electrónica porteña. Alguien tenía que hacerlo y que mejor que lo hayan hecho Luis Marte y Pablo Reche, dos músicos de larga trayectoria entre beats y bits. Daniel Melero, El Signo, Diego Vainer, Jorge Haro, Sami Abadi y Carlos Cutaia son solo algunos de los artistas que aparecen en este imprescindible registro de la historia de la electrónica nacional.

)


Elektro Moskva, de Dominik Spritzendorfer y Elena Tikhonova  (Panorama – Música)
La eterna fascinación que provocan lo soviético y su estética creada para durar eternamente viven en este documental sobre el legado electrónico de los hombres de la CCCP: instrumentos y chiches musicales atados con alambre creados en un sistema en el que nada funciona pero al que tenés que sacarle todo el jugo. Mecánica popular detrás de la cortina de hierro.
 
)



Mistaken For Strangers, de Tom Berninger (Panorama – Música)
www.mistakenforstrangersmovie.com
El hermano del cantante de The National, un vago bueno para nada pero con una cámarita, persigue a la banda en una gira. No tienen pinta de ser un grupo de gente muy divertida debajo del escenario, pero sin embargo queremos asomarnos a su intimidad.

)

The Image Revolution, de Patrick Meaney (Panorama) 
sequart.org/movies/5/the-image-revolution/ 
Para comiqueros y también para editores. Esta es la historia de Image, una editorial nacida en 1991 para disputarle el mercado a Marvel y a DC y darle beneficios económicos más dignos a gente como Todd McFarlane (uno de sus creadores).  
 

)

El mercado, de Néstor Frenkel (Panorama).
Después de ver la magnífica y sutil biopic de René Lavand “El Gran Simulador” en el Bafici 2013, al enterarnos que Frenkel hizo una película sobre el Abasto y sus historias, enseguida quisimos reservar la entrada. Allí estaremos, lástima que no la proyecten en los cines del Bafici de antaño.


Planta madre, de Gianfranco Quattrini (Panorama)
http://plantamadrefilm.com/ 

Una estrella de rock nacional de los años sesenta viaja al Amazonas en busca de rastros de su hermano muerto. El pasado se mezcla con el presente, la cumbia con el rock y la ayahuasca con los narcos, en una especie de road movie lisérgica. Hay música de Ariel Minimal y actúa Camila Perissé.

Bonus tracks: y hay más, mucho más que podría haber entrado en este top 20 (la de Cohn-Duprat, la de Kowalski, Coherence, Upstream Color, Mr. Magoo, Muppets 2,Verónica Mars, Jules y Jim, Big, 24 horas de Happy, la de Jon Jost, la de Mamoru Hosoda, la de Pajarito Zaguri, Buenos Aires Rap). Todo eso y mucho más aparecerá (o no) en nuestra Guía Encerrados Afuera Para Pasarla Bomba en el Bafici.Próximamente en su dispositivo electrónico más cercano.

3 comentarios:

Ay dios dijo...

En qué se habrá convertido el bafici para que esta sean las 20 mejores peliculas.

La mitad son documentales más que convencionales con una carencia de ideas que da pena.
Y las otras casi que ya están para bajar desde piratebay.
Las de Jarmush y Sono Sion ya están medio viejitas

En fin, los que consigan credencial o sean millonarios para pagar las entradas que disfruten lo que puedan. Suerte!

LauLopUsh dijo...

Muy muchas gracias por este post! solo tuve dos días en Buenos Aires en Bafici y aproveche a ver dos pelis, siguiendo la recomendacion de uds fui a ver Made of Stone y 20000 days on earth... no me arrepenti! :)

Anónimo dijo...

Fui al BAFICI, me encanta, voy siempre, no había visto este post, pero he visto peliculas muchisimo mejores que las que ponen acá, el criterio de cuales son las "mejores" depende mucho del que califica con lo cual, recomiendo a cada uno hacer su propia lista de las 20 mejores.