martes, marzo 10

Cancionera: Mucha muchacha

Hay fechas que deberían caer siempre en domingo. Como el día de la mujer mundial, una fecha que todavía causa un poco de fastidio por su obvio machismo (sí, son 364 días contra uno), pero que suma una celebración más al almanaque. Y a esta altura, una excusa para celebrar no es moco 'e pavo.
Así que este ocho de marzo fue domingo y fue final del verano, una tarde perfecta, con sol y sombra de árboles, sin frío ni calor. Y de toda la agenda de celebraciones femeninas que metía un poco de miedo, elegimos la cuarta edición del heroico festival Cancionera, artesanal en su factura y variadito, vea, variadito en su puesta en escena. 31 chicas son muchas chicas; algunas mejores, algunas peores, algunas muy mejores y otras muy peores, pero todas distintas, a razón de dos canciones por set. Si te gusta, buenísimo, hay otro tema; si no te gusta, tranqui, sólo queda un tema más.
Como dijo nuestra cantautora amiga Julieta Rimoldi, si son tantas no hay forma de que todas sean Joan Baez. Hubo de todo: por supuesto que hijas de Joan Baez y Joni Mitchell, pero también pop a lo Fabi Cantilo y a lo Epumer, trovadoras a lo Dylan y rockeras en el límite con PJ Harvey; se escucharon vocecitas seudoindies, muchachitas aniñadas que cantaban sinsentidos en vestiditos hipercortos, pero además percusión fiestera por Martina Vior y Lola, hiphop guerrero con mucha actitud a cargo de Miss Bolivia, el vozarrón jazzero a lo Ella Fitzgerald de Paula Maffía, la vidala conmovedora de María Pien. Y las palabras claras, justas, fuertes de Patricia (hoy Pat Barfly), madre espiritual de todas las chicas, que repetía, para que se entienda el mensaje: tu vida es tu vida.
Pero ninguna pudo competir con el poder icónico de Mercedes Ianniello, de Cautiva, que se robó la foto del evento. Subió al escenario con su hija Lupe en brazos, sencillamente porque no conseguía soltarla sin que llorara a los gritos. Probó varias veces, incluso teniéndola de la mano, y se resignó a mostrar una madre rockera. Se calzó a la niña en la cadera y arrancó con eso de que "La mujer que al amor no se asoma no merece llamarse mujer". Nunca entendimos si era irónico.
Resumiendo: no sabemos si nos gusta eso de que Puerto Madero tenga calles con nombres de mujer y el resto de la ciudad -y del mundo- no. No sabemos si las 31 chicas que cantaron bajo las tipas (sí, tipas se llaman esos árboles) tienen la misma idea acerca de qué es ser mujer. Nos imaginamos que no. Sabemos poco: que la tarde era hermosa, que había muchas chicas, que parecen todas iguales pero son todas distintas. Que estuvo bueno para tomar mate.
Cerremos como cerraban las chicas: muchas gracias a Juana Chang y Martina Vior por organizar el evento. Y aguante la oveja de trapo. Y la oreja de tipa.

Txt: Marcela Basch
Fotos: J. Pérez
+ fotos: http://www.flickr.com/photos/encerradosafuera/

11 comentarios:

efra dijo...

Además de los 364, tenés un día oficial que es el 19 de noviembre, originalmente promovido por Trinidad y Tobago (!!!)

Link a Wikipedia International Men's Day

Anónimo dijo...

Marcela, el domingo fui al festival y disfrute mucho de la cantidad de artistas que pasaron por el escenario.
Me parece que tu postura al respecto del festival tiene poco criterio ya que hace falta que gente se junte a hacer este tipo de cosas gratuitas.

Todas demostraron tener tanto cosas diferentes como cosas que comun.

No necesitas ser sarcastica para escribir tus ideas porque por lo que percibi, cada una de ellas hizo lo mejor que pudo para disfrutar esa tarde con mate como vos decis.

las mujeres no somos todas iguales, ni representamos las mismas ideas, por eso mismo respeto tu postura pero no lo veo de la misma manera

mis felicitaciones a todas las mujeres que cantaron en el festival.

vanesa

marcela basch dijo...

Hola Vanesa,
La verdad que tu comentario me desconcierta. Realmente no entiendo dónde leíste que el festival no me gustó o me pareció mal. Me gustó mucho, me pareció muy bien, y creí haberlo puesto. Nada más literal que agradecer a las organizadoras. Me gustó justamente por lo variado; algunas cosas me gustaron más y otras menos -supongo que a vos también- pero en líneas generales me pareció un evento hermoso. ¿En serio no se entendió?

Anónimo dijo...

Si, realmente no se entendio, solo se dejaba entrever una postura un poco, como dije anteriormente, sarcastica en tu relato.

en fin, igualmente si te gusto buenisimo porque yo la pase barbaro.

saludos
vane

Diego Fonte dijo...

Alta demostracion de que muchas mujeres juntas pueden llegar a hacer buenas cosas.

quede sorprendido con el nivel y la organizacion con la que se desarrollo el festival, como dice la nota pasó de todo, me quede con ganas de que algunas canten mas de dos canciones como fue el caso de Paula Maffia, Mercedes Ianello y el duo imparable de ciclotimica.Se merece destacar a Miss Bolivia que rompio esquemas e hizo bailar hasta el pasto.
Por el final hubo frescura de unas chicas que no conocia que armonizaron muy bien sus voces.
Quede sorprendido o mejor dicho quede a la espera de mas fuerza por parte de cantantes que ya tienen mas años en las tablas.

este es mi humilde comentario, ojala que se imponga el dia del hombre y que muchos muchachos hagan algo como esto.

El lugar no lo conocia y me parecio un lujo, solo faltaba que dejen pasar a la gente al museo que habian bloqueado el ingreso.

Sathya dijo...

Aguanten las chicas que resisten el machismo reinante!!!

Me encantó la crónica, Gracias! C

Los Galgos dijo...

les envie la invitacion al reci de los galgos, pero me devolvio el mail

bu

Los Galgos dijo...

This is an automatically generated Delivery Status Notification

Delivery to the following recipient failed permanently:

info@encerradosafueras.com.ar

Technical details of permanent failure:
DNS Error: Domain name not found

Los Galgos dijo...

habia sido my mistake

Pablo dijo...

sips, galgos, es
info@encerradosafuera.com.ar
sin la "S"
afueras, despues de todo, hay uno solo...

martina dijo...

hola marcela!
me tardé en leer esto.... digamos que estamos finalizando el año y pensando el próximo cancionera! gracias por tus palabras y tu mirada del evento.... como parte de la organización me siento muy reconfortada con todas la opiniones y espero poder seguir realizándolo. ojalá estés en el próximo .
abrazo
martina vior