jueves, marzo 26

Guía Encerrados Afuera para pasarla bomba en el Bafici 09

Otro año, otro listado inmenso de títulos por desenmarañar. Disculpen que este años subimos la guía tarde, pero si supieran en la cantidad de cosas que estamos metidos por estos días, comprenderían nuestro cuelgue.
El festival ya empezó y con él las colas, las corridas para llegar a tiempo de una sala a otra, el entretiempo poblado de amigos, conocidos y gente que uno prefiere no conocer.
Este año, el Bafici tuvo un par de excelentes ideas, como vender las entradas en todos los cines para todas las funciones, aceitar la venta de anticipadas, incluir una sección, etc. Da gusto.
Una advertencia quizás tardía, algo que decimos en todas las ediciones: después de tantos años de festivales, sería tonto dejarse llevar por los textos del catálogo, que buscan constantemente justificar la inclusión de cada película desde los extremos más insólitos, llegando a hablar en todo el texto de una sola escena, la única que vale la pena en el medio de dos horas de sufrimiento para el espectador. Por favor, cautela. No seamos víctimas de la inflación. Sobre todo por que los que leyeron el catálogo ya fueron víctimas de textos como este: “Desarrollando un estilo lumpen-glam , que tiene algo de vintage pero sin nostalgia sino con una estética del reciclaje como ecología de la belleza recargada del descarte, la poética de Sergio De Loof se convirtió en un raro exponente de la posvanguardia local”. Sin palabras…
Volviendo, lo que sigue es un paneo por lo más sabroso del interminable listado de películas que propone el Festival, dejando de lado los Focos de James Benning, Chaplin (¿!?), Pakálnina, Straub & Huillet, Trestiková, el cine fotografiado, Eustache, Friedrich o la amiga Ana Poliak. Con ustedes, los títulos. A bucear.

IMPERDIBLES
-Beeswax, de Andrew Bujalski
-Aquele querido mes de agosto, de Miguel Gómes: un triángulo amoroso con karaokes, cadencia primaveral y el sol contra la cara. Dicen los que la vieron que la rompe.
-Hunger, de Steve McQueen: las últimas seis semanas de un miembro de la IRA tras las rejas, mientras hace huelga de hambre. Para comprar pochoclo antes de verla.
-Iraqi Short Films, de Mauro Andrizzi: uno de los responsables de la vital Mono deja de lado la escena musical local para armar un largo sobre la guerra con material encontrado en la web. Mauro es todo un talento y su peli no para de dar vueltas por el mundo. Hay que verla.
-A l´ouest de Pluton, de Myriam Verrault y Henry Bernadet: un grupo de adolescentes toman una casa para armar una fiesta, sin embargo todo gira alrededor de la previa.
-Afterschool, de Antonio Campos: parece que la sobreexposición actual -gracias a la web-, lleva al borde de la locura. Mucho voyeurismo digital, negro.
-The Pleasure Of Being Robbed, de Joshua Safdie: una chica bonita y simpática que roba a diestra y siniestra. Como no te va a dar gusto que te roben.
-Acné, de Federico Veiroj: una anécdota adolescente casi en primera persona.
-Cook County, de David Pomes: la vida como un white trash, las drogas, el porsche y las armas.
-Adventureland, de Gregg Mottola: vuelve el director de Superbad con una comedia romanticona. Dame dos. Ojo que seguro se estrena.
-Beautiful Losers, de Aaron Rose: un docu sobre la necesidad de expresarse artísticamente, con Ed Templeton, Barry McGee, Mike Mills y Harmony Korine, entre muchos, con música de Money Mark.
-Double Take, de Johan Grimonprez: Hitchcock en el banquillo de acusados.
-Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Store of Ozplotation, de Mark Hartley: un paseo por el lado b australiano, lleno de pelis alucinantes como Razorback o la saga de Alvin Purple.
-River of Grass, de Kelly Reichardt: la directora de Old Joy en una retro imperdible.
-Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt: otra imperdible. Atención a la protagonista.
-El descanso, de Ulises Rosell y Andrés Tambornino: una de las mejores películas argentinas de los últimos años. Sin duda.

HABRA QUE PROBAR
-Todos mienten, de Matías Piñeiro: un tipo que hace cortos de hombres sin cabeza se merece una oportunidad.
-Tony Manero, de Pablo Larraín: Chile también bailaba disco.
-Treeles Mountain, de So Yong Kim: viene bastante inflada de afuera, habrá que ver qué tal.
-Blind Pig Who Wants to Fly, de Edwin: una serie de viñetas que pueden o no ser brillantes. Otra que inflaron a lo loco. El trailer puede dar alguna pista de por dónde va.
-Filmefobia, de Kiko Goifman: un experimento en el que se busca extirparle las fobias a un grupete de personas. Por ahí…
-Take Out, de Sean Baker: un inmigrante ilegal tiene que pagar una deuda al final de la noche, tiene toda una jornada por delante, trabajando como delivery de comida china en Nueva York. Sigue abajo.
-Prince of Broadway, de Sean Baker: un negro canchero y comprador se tiene que hacer cargo de un pibe que no sabía que tenía. Del mismo director de Take Out. Acá están los dos trailers juntos.
-Un Autre Homme, de Lionel Baier: parece ser una crítica teledirigida a los críticos cinematográficos. ¿Será cierto?
-De la guerre, de Bertrand Bonello: Asia Argento, Matthieu Amalric y Guillaume Depardieu. ¿Qué más le podés pedir a una peli francesa?
-Gigantic, de Matt Aselton: Paul Dano, Zooey Deschanel y John Goodman. ¿Qué más le podés pedir a una peli yanqui?
-Derrière Moi, de Rafael Ouellet: dos chicas que se quieren bien. Seducción climática, tensión con vuelta de tuerca. Bien Bafici.
-Breathless, de Yang Ik-June: prometen alta tensión. Ojo los diabéticos.
-Chicago 10, de Brett Morgen: se como si fuese Waking Life, se vive como si fuese Court Tv o Fórum.
-Nick & Norah´s Infinite Playlist, de Meter Sollett: ¿cómo dejar en claro que todo lo que prometía esta película queda a medias, que está bien, pero no tanto, que la música no es infinita y que la sensación de estar a la deriva, deriva en una chiquilinada desde el guión? Quizás diciéndolo.

NO NECESITAN MUCHA PRESENTACION
-35 Rhums, de Claire Dennis
-L´intrus, de Claire Dennis
-Achilles and The Tortoise, de Takeshi Kitano
-Les amours d´Astrée et de Céladon, de Eric Rohmer
-Barbe bleue, de Catherine Breillat
-La frontiére de l´aube, de Phillipe Garrel
-Les plages d´Agnès, de Agnés Varda
-Ne touchez pas a hache, de Jacques Rivette
-Nucingen Haus, de Raúl Ruiz
-Shrin, de Abbas Kairostami
-Z32, de Avi Mograbi
-Archangel, de Guy Maddin

BAFICITO

Una buena idea la de hacer una sección para pibes, en especial porque se incluyen películas como las de Michel Ocelot (las de Kirikou, por ejemplo), la trilogía de McDull (ya habían dado Prince de la Bun, que si bien es ligeramente aburrida y pretensiosa, vale la pena) y la inminente Igor, que dicen los que la vieron que es muy divertida. El resto, disparos en la oscuridad.

MUSICALES
Este año la sección musical desconcierta un poco. Ecléctica, antojadiza, popular. O no, todo lo contrario.
Por un lado tenemos las ficciones: Awaydays, de Pat Holden, un descenso al infierno hooligan, The Man Who Loved Yngve, con su revival ochentoso, y Under the Tree, donde el musical y el realismo mágico nos espantan de las salas en que se proyecte esta peli.
Por otro, las rioplatenes: Ellos son, los Violadores (panroc!), Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar (coplas telúricas) y la más interesante Hit (éxitos uruguayos).
Lo que resta, es una mezcla que si bien resulta tibia, puede tener grandes momentos, algo que sin duda se puede buscar en Soul Power y en Part Of The Weekend Never Dies, la de los Soulwax que acaban de pasar por I-Sat.
Para prestar un poco de atención también están The Wrecking Crew, sobre la pandilla de guitarristas ejecutores de la Wall of Sound y Telstar, sobre Joe Meek.
La historia del mellotron, de los giles que cantan en Eurovisión y de cómo Arnaldo Baptista NO ES Brian Wilson, pueden satisfacer a algunos.

NOCTURNAS
Habrá que ver qué tal están las nuevas de José Mojica “Xé do Caixao” Marins (Encarnaçao do demónio) y Abel Ferrara (Chelsea on the Rocks), aunque apostamos por la primera. Hansel and Gretel vuelve a poner sobre el tapete la vieja pregunta: ¿quién puede matar a un niño?
Es muy probable que The Lollipop Generation se autodefina con sólo hacer click en el nombre, mientras que los documentales sobre Pansy Division y Jack Wrangler suenan más a caprichos que a hallazgos.
Si bien I Sell the Dead, parece interesante por su trailer, The Last Winter trae consigo un signo de pregunta con relación a lo que figura en el catálogo del Fest: ¿cómo se puede poner que “un autor de cine independiente de terror, (que) sabe beber de las mejores fuentes” antes de citar su obra anterior, Wendigo. ¡Por favor! El único mérito de esa peli es Dewey, el pibe de Malcolm in the Middle…
Por último, las dos más interesantes de la sección: Rip: A Remix Manifesto, y Chocolate, que puede dejar culo para arriba a más de uno.

ESTO ES TODO, AMIGOS
Hay mucho para ver, como de costumbre. Da gusto estar otra vez inmersos en el universo festivalero. Bienvenido, Bafici. Gracias por la alegría.
¡Uy! ¡Nos olvidábamos de Perrone! Parece que la problemática adolescente volvió al cine de Don Raúl, con dos títulos, 180 grados y Bonus track. Nos despedimos con una imagen de esta última. Y saludos a Gus Van Sant.

6 comentarios:

la lectora aburrida dijo...

desde chile, les puedo decir que la peli de larraín, tony manero, es muy menor. bah, para ser sincera, si pueden ir a ver otra, pues vayan sin miedo.

encerradosafuera dijo...

gracias por el aviso elei!
lo tendremos en cuenta
saludos a los sonic youth!

la lectora aburrida dijo...

en primera fila, con velitas de fan en mis manos, se los daré en su nombre.

Anónimo dijo...

un momento!!! qué es eso de saludos a sy???

Unknown dijo...

los sonic tocan en chile
en argentina, NOOOO!!!!

la lectora asesina dijo...

detalles del concierto de nuestra vida acá:
http://www.zona.cl/fotoBlog/despliegue.asp?idnoticia={DB45E78D-0A1F-4221-891A-D41A5B42553E}&idSubseccion={5CD99ABF-55C5-4575-B880-ADC74639A8DC}&idSeccion={8AAE2AE1-C925-49FC-8F94-B326C78BE341}#fotorama