jueves, agosto 5

Edimburgo

Uno llega a Edimburgo y ya se siente en una película. Puede ser Harry Potter, Trainspotting o la que se te ocurra, la ciudad es un escenario ideal para todos los géneros: cuentos de hadas, comedias románticas, terror y hasta funciona como dibujito animado como pudimos comprobar en el festival viendo la última de Sylvain Chomet. Yo estaba en una road movie, volvía a practicar avistaje de castillos después de 15 años. No puedo recordar como llegué la otra vez, en tren sí, pero ya me olvidé desde dónde. Esta vez venía en colectivo desde Londres, pagando solo 5 libras con 50 pennies, ventajas de sacarlo con tiempo (el pasaje de ella había salido 1 libra y lo había sacado desde la misma compu dos minutos antes).
El colectivo llegó bordeando la costa, sin cine de a bordo, esta vez no hacía falta; los acantilados, las islas con formas raras que se asoman cada tanto, el tren que iba casi en paralelo y los campos verdísimos con animalitos en pose permanente ("mirenmé, mirenmé") ya era suficiente y servía de preview de lo que venía: una ciudad que te obliga a andar con los ojos bien abiertos.
Edimburgo impacta a cada paso con sus castillos y con la naturaleza, hay parques en el medio de la ciudad que son más bien bosques, con ríos incluídos para mojar los pies rodeado de árboles. Paisajes patagónicos en el medio del Reino Unido. Hay edificios de mil años de vida y a pocos pasos colinas para subir a buscar una vista panorámica que te saca la respiración.

En esa locación hay un festival de cine todos los años. Edimburgo es una ciudad de festivales, ponen eso como excusa para llevar gente (deben saber que apenas vas dejando la ciudad atrás ya querés volver). Hay festivales de todo, libros, teatro, jazz, blues, lo que quieras. Llegamos un día antes del comienzo del "64th Edinburgh International Film Festival". No sabía mucho de el, salvo que hacía unas cuantas décadas que existía (la primer edición fue en 1947). El slogan de este año es "2010, what will you discover?" (2010 ¿qué descubrirás?). En los afiches la frase aparecía después de una larga lista de films que se proyectaron en anteriores ediciones del festival: Pulp Fiction, Blade Runner, Betty Blue, Manhattan. Todos grandes éxitos que dieron sus primeros pasos en estas calles.

La 64° edición del EIFF se realizó del 16 al 27 de junio. Fueron 12 días de estrenos, retrospectivas, eventos especiales (flashmobs, alfombra roja, cholulos y todos los ingredientes) con la presencia de Sean Connery como invitado de lujo junto a cineastas y gente de la industria cinematográfica de todo el planeta. Pasamos un par de días intercalando citys tours (y partidos del mundial) con proyecciones. Conocimos varios cines, complejos gigantes y sucuchos arties. Pasamos de las salas ultra pochocleras a las salas indies que vendían películas en el hall (buen surtido y a precio accesible). Y vimos algunas pelis, no muchas, pero sentimos esa adrenalina festivalera que te agarra cuando tenés el catálogo en la mano y querés ver todo. Entre la media docena de funciones se destacan "L'Illusionist", de Sylvain Chomet y "And Everything Is Going Fine" de Soderbergh (bueno, esta la ví solo mientras ella
aprovechaba el día de sol para pasear por los parques). Nos quedamos con las ganas de unas cuantas que ya nos iremos cruzando, quizás en otros festivales o directamente en los formatos caseros.

Anoté para tener en cuenta:
- Blank City, de Celine Danhier
- Brilliant Love, de Ashley Horner
- Huge, de Ben Miller
- The People vs George Lucas
- Jackboots on Whitehall de Edward McHenry y Rory McHenry. ¡Trailer!

En el festival además hubo premios, los principales de este año fueron para:
- Best New British Feature Film: Skeletons (Nick Whitfield)
- Standard Life Audience Award: Get Low
- New Directors Award: Gareth Edwards por Monsters
- Best Performance in a British Feature Film: David Thewlis en Mr Nice
- Best Feature Documentary Award: Laura Poitras por The Oath
- Projector.tv Best New International Feature Award: Ryan Piers Williams por The Dry Land
El listado completo de premiados se puede consultar en: http://www.edfilmfest.org.uk/winners
Edimburgo se puede empezar a visitar por acá.

Txt y fotos: Jota Pérez

No hay comentarios.: