viernes, abril 20

Cocodrilos melancólicos - Diálogo con Miguel Gomes


Una vez más, nuestro intrépido cronista twittero, quizás abusando de su título, acudió a la charla con el público del director Miguel Gomes y nos relató todo desde allí vía esta moderna red social. La mesa estuvo compartida entre Gomes, el director del BAFICI Sergio Wolf y el crítico austríaco Christoph Huber. Todavía queda una oportunidad para ver TABU durante el festival y esto será el día sábado 21 a las 14:15 en una de las salas del shopping Abasto. La película fue adquirida para su estreno comercial en nuestro país, así que al resto del público solo le queda esperar. Pedir que una vez estrenada repita el éxito que tuvo en sus funciones siempre agotadas en el BAFICI, sería demasiado. Pero igual lo hacemos. No perdamos más tiempo, con ustedes (y en cursiva cuando es él quien habla): Miguel Gomes:

- Empecé a trabajar como crítico porque me pagaban para ver películas. Lo bueno: me enseño a tener disciplina.

- Los peores alumnos de la escuela de cine se dedicaban a la producción o el sonido. Dijo Gomes con la colaboración de Wolf.

- Si hoy en día dan una película muda por la TV la gente llama para quejarse diciendo que hay un problema técnico.

- Mis primeros proyectos eran muy caóticos. Mi primer corto es muy malo, pero a la gente le gustó y seguí filmando.

- Huber dice que Gomes es muy duro con sus cortometrajes. Y que Cântico das criaturas es una maravilla.

- Hay que ganar plata y después hacer buen cine.

- Lo mejor en el cine, a veces, es aquello que ocurre sin estar preparado.

- Lo bueno de las películas de Gomes es que dejan un espacio para el espectador, dice Huber.

- No tengo un método clásico de producción. No escribo y voy al rodaje. El guión nunca esta terminado hasta después del montaje.

- Mi cabeza es muy democrática, hay espacio para todas las películas que vi, historias que me contaron, gente que quiero filmar.

- A cara que mereces es una película sobre un personaje que tiene q matar su infancia. sus últimas palabras son: Adiós, amigos.

- Todas mis películas están divididas en 2 partes. La segunda es la película que quieren los personajes de la primera.

- En la primera parte colecciono de manera documental, lugares, imágenes, personajes, que después utilizo en la segunda como ficción.

- Huber enumera muchas películas de la historia del cine llamadas Tabu. - Huber, mi amigo, viste mas películas que yo, le dice Gomes.

- No tengo el derecho de utilizar el África real. Mi África es de la mitología.

- Wolf pregunta sobre el paso del tiempo y cierta melancolía en el cine de Gomes.

- Muchas veces me pongo melancólico cuando hay alegría. Y alegre cuando el resto de las personas están melancólicas.

- El publico brasileño me dice que Aquele querido mês de agosto es muy alegre y el argentino que es melancólica.

- Huber dice que todas las películas que tienen un burro son muy interesantes. Gomes esta de acuerdo.

- Hay muchos planos de burros que no quedaron en TABU, voy a hacer un nuevo montaje y se lo voy a regalar a Huber.

- Los cocodrilos parecen recordar cosas que los hombres ya olvidaron.

- El comienzo literario de TABU, remite a ciertas canciones que se escuchan en Aquel querido... vienen del mismo sitio. El deseo de la ficción.

- Ese deseo de ficción puede venir de muchos lados, canciones, películas, textos literarios, sueños.

- Me gusta ver en las películas un mundo que no es el real, debe mantener una conexión, pero ser otra cosa. Algo muy diferente.

- No me siento solo, prefiero que me gusten las películas de los otros.

- En el cine actual de autor gano la línea naturalista, realista. No digo que eso este bien o mal. Simplemente no es lo que mas me gusta.

- Uno de mis referentes en el cine latinoamericano es Lisandro Alonso. Uno de los directores mas importantes de cine actual.

- El cine latino americano se esta poniendo muy austríaco.

- Gomes habla maravillas del gran Martín Mainoli. Y ese corto genial llamado KENNY.

- No es tanto la diferencia entre la ficción y el documental. Sino entre la realidad y lo imaginario.

- Crear ficciones sin ningún tipo de relación con la realidad es demasiado autista.

- Y así terminó la charla de #Gomes en el #BAFICI. Gracias a todos.

(Nuevamente, la foto que ilustra este texto -Gomes y Huber a minutos de empezar la charla- fue sacada con un BlackBerry, pero igual está linda, ¿no? Ya accederemos a mejores tecnologías...)


Marcelo Alderete

No hay comentarios.: