sábado, septiembre 29

Sir Robyn

Alguien le gritó si conocía una de Syd Barret. ¨Conozco una de Nick Drake peró¨ y arrancó nomás. Esta semana trataba de explicarme quién era Robyn Hitchcock, por qué estábamos tan contentos de que anduviera por acá. No podía llegar a una respuesta que me dejara contento o que le explicara al que no lo conocía; un inglés, un songwriter, un cantor. Un hombre de una voz que se reconoce en millones; el de ese disco perfecto llamado Eye. Yo hace tiempo que le había perdido el rastro, no porque hubiera desaparecido sino porque siempre está allí. Cada uno de nosotros contábamos en la sobremesa cuándo lo habíamos conocido; cuando habíamos entrado en Hitchcock; yo lo agarré cuando salió Eye, en ese momento preciso; yo entré en el 2000, yo entré cuando vi el concierto de Johnatan Demme, Ventana Hitchcock, que dieron en un BAFICI allá lejos. El tipo que hace de las versiones otra cosa. La edad madura de la música popular. Una vez leí de un musicólogo tratando de hacer jerarquías diciendo que los Beatles no eran clásicos, como lo era Mozart por ejemplo, porque ninguna versión de sus canciones podía ser mejor, en el sentido que sea, de su original. Anoche escuchamos a Robyn cantando a Bowie y no lo olvidaré nunca. Nuestro querido David, convertido en un clásico. Estaba equivocado el musicólogo. Las propias canciones de Hitchcock son intemporales; se han vuelto anónimas, de todo el mundo, objetivas. Solo con su guitarra y un jopo a lo Sergio Denis llenó 80 minutos de música y nos dejó con las ganas. Y felices, de seguir el concierto en el restorán; hablando de cuando lo escuchamos por primera vez, del descubrimiento de discos fantásticos; de porque somos tan agradecidos con la música y con los artistas que andan por allí transformando el estado de cosas. Un fogón de Freaks. Eso somos. Nos gustan las canciones con aristas agudas, que intentan romper esa burbuja de la realidad como la conocemos. Allí el falsete de Robyn y su maestría torcida con la guitarra. Santiago Bardotti.

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