Se termina un festival más vale extraño (y yo recupero por fin mi computadora con acentos verdaderos). Tan ecléctico que pareciera que ahora electrónica dice tanto como rock o pop.
La noche de hoy trae un par de nombres más o menos importantes de la escena de New York más dos dementes franceses. Antes llega Gravy Train!!! (los signos son del nombre no míos)
Americanos también, cuarteto formado por tecladista en pantaloncitos, dos gorditas atléticas en coros y negro putazo en maracas. Mucha influencia del arte porril (de las porristas)
B 52 kitch si eso es posible, como decir una Silvia Suller pero un poco más ordinaria!.
Bah no, los B 52 jugaban a ser kitch y tenían buenas canciones, excelentes canciones; estos son porno kitch, de tan explícitos. Simpáticos a decir verdad, irritantes después de la primera canción también. La verdad que occidente esta perdido irremediablemente!.
Llega el grupo de culto E.S.G. La imagen de grupo de culto que uno se puede hacer en la cabeza, no importa de qué cabeza y grupo se trate, es diferente a esta que yo veía muy parecida a un grupo de Iglesia evangelista haciendo bases de bajo y batería más una guitarra raquítica para que las cantantes negras (todo el grupo son mujeres, cantantes instrumentistas negras) canten sobre ello. Es verdad que de una manera mesurada y agradable y lejos del estereotipo de cantante negra. Yo creo que la historia de ESG es un poco la historia del personaje de Héroe accidental, película de Stephen Frears que en su título de versión española dice todo. Cuatro hermanas que formaron un grupo a expensas de sus madre (que quería evitar que cayeran en algo feo), sin formación musical, ni contacto con ninguna tribu ni onda ni nada graban un disco para el sello de La Hacienda y sus bases son sampleadas por medio mundo en los noventa y los Beastie Boys las declaran una de sus mayores influencias/descubrimientos.
Esa es la linda historia. Para decir que el ESG que uno puede ver no es el ESG de los Beastie Boys, o que en todo caso, en está última época, para ciertas cosas, es mejor ver al remixador que al remixado. Como puede ser el caso de los dementes I.Y.M.
I.Y.M. (Important youth movement) Par de dj´s franceses dementes, mitad de Teamtendo (el que se interesa puede leer las otras noches del festival) mitad otro/otra demente sumamente adorable que no paró de moverse y saltar y darle a las perillas y bandejas cual jimmy hendrix.
Karoke punk, elogio de la habitación adolescente, entre acto y acto estos locos dieron lo mejor de la noche. Con la misión de destartalar cerebros refritaron todo, nos hicieron bailar death metal, cantaron lo que quisieron sobre lo que se escuchaba, fueron retados por los sonidistas para que no destruyeran el sitio (el enorme Metropolis, la sala más grande de Montreal).
Verdaderamente convirtieron todo lo que un adolescente hace encerrado en su habitación desplegando energía/furia desbordada en un acto creativo. Pongo un disco, saco un disco, canto, toco un poco la guitarra, bailo, salto, pateo…
Mientras morrisey saca discos como si el tiempo no pasara (y lo amamos) estos pibes le hacen hacer cosas inesperadas, sobre bases sorpendentes y mezcladas con sus propias voces. Todos quisimos ser morrisey alguna vez después de todo. Curiosa forma de evolución de un artista que ahora, en época de clones, puede tener varias vidas simultáneas. Yo empezaría a juntar firmas para que los lleven a baires.
Llega Le tigre.
Está bueno. Como el otro grupo pero bien y con idea. B 52 encuentra a Beastie Boys. ¡Pero que les pasa a los artistas de vanguardia con las coreografías! Más arte porril a ritmo punk. Está bueno disfrutar un poco de odio a Bush donde se necesita que se lo odie. En una pantalla gigante un caballito de juguete con bandera yankee reparte bombas por el mundo (incluye Argentina). Nos vamos a venir a vivir todos acá grita la piba. Bush me enfermás grita la letra
Está bien.
Dj malhumor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario