Haciendo tripa corazón me voy a ver a The Russian Futurists en lugar de los archifamosos Franz Ferdinand. Somos pocos, parece que la mitad de la ciudad eligió el otro concierto que de hecho está sold out. No importa. The Russian Futurists es la obra de un solo pibe de anteojos que en otra época hubiera sido muy maltratado en el baño del colegio. La cultura popular ha salvado a los anteojudos. Es más, el año pasado fui a la fiesta de fin de año de mi sobrinito y resultó que el héroe de la jornada fue un enano igual a Harry Potter que quién sabe que torturas hubiera recibido en otras épocas. Bajo ese nombre intelectual se esconde un tal Matthew Hart que ya tiene dos discos de elogiosa crítica. Mezcla de Aphex Twin, Mziq, Krafwerk y Human League hace una electrónica salvada del tedio gracias a las melodías pegadizas del electro pop. El pibe solito sin decir una palabra dio un excelente concierto (por llamarlo de algún modo) y se fue tan callado como vino. Metió sus cables y aparatos en una valija digna de vendedor ambulante y se las tomó. Yo también me voy.
En el Missy Bar toca Apostle of Hustle, elección menos osada ya que se trata del líder de Broken Social Scene. El bar está repleto y me recibe con un pop encantador. Quisiera llegar hasta donde está la dj y preguntarle de qué se trata pero hay tanta gente que es imposible, me conformo con un placer más encantador porque fugaz, quién sabe si volveré a escuchar esas canciones. El flyer de Apostle of Hustle dice: un trip a través del triángulo de las Bermudas de Barcelona, La Havana y Toronto. No se bien que significa pero es cierto, es excelente, es post algo, es musical, es verdadero. Consigan el disco, se llama Folkloric Feel. El concierto es corto, la crónica también. Queremos más. Hay más, está por llegar la revelación nerd.
Pas/Cal. Estos chicos oriundos de Detroit se encontraron en algún lado y se reconocieron inmediatamente; blancos en una ciudad negra y obrera, males vestidos, anteojudos, feos. Por si fuera poco, o justamente, hacen un pop encantador e irónico lejos, pero muy lejos del tecno que caracteriza a su ciudad natal. Son unos cuantos en el escenario. En un espacio libre que queda meten unos cartones pintados que simulan un paisaje campestre con florcitas y conejos. Evidentemente no se vuelve gay quien quiere, estos pibes hicieron todo lo posible pero la biología les dijo no. Era lo que les faltaba para ser completamente ingleses, ser un poco más putos. La chica de los coros eligió hacerse monjita. Viste como una hermana, tiene cara de una hermana, caída de otro planeta como todos. Empieza el show y todos somos seducidos por esta manga de extraterrestres. Canciones hermosas, fuerza e ironía. Mezcla de Pulp, Hefner y Smith/Gene. Con personalidad y sin complejos (si estos freaks tuvieran complejos estarían muertos). El cantante rivaliza con la primera guitarra en el aspecto de serial killer (por feos). Cuantas vidas salvadas por el pop! Tanta energía desplegada con el canto y la pandereta hubiera sido utilizada para matar a los compañeros del secundario a lo elephant. Una hermosa voz con destino de coro de iglesia salvada para las canciones beatlescas. Bailamos, hacemos palmas, somos felices. Yo soy uno como ustedes dice el nerd en una de las canciones. Felicidad. Recuerden este nombre, Pas/Cal. Tienen dos ep´s a la fecha, formato pequeño, gran música.
Dj malhumor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario