lunes, abril 14

The Concrete Revolution, Xialu Guo (China)

Ser una mujer cineasta en China no debe ser fácil. Me imagino, porque la verdad no tengo idea: nunca estuve en China, y me encantaría. Por eso me metí a ver este documental sobre los cambios en Beijing (antes conocida como Pekín, imagínense si cambia que hasta la cambiaron el nombre). Su directora -la que hemos visto otro año con How is your fish today- se pone el doc al hombro, es a la vez entrevistadora y voz en off, y hasta nos cuenta cómo era su pueblo natal y cómo es el departamento de 52 metros cuadrados al que se mudará en cuanto esté listo. Así, desde una mirada súper personal, presenta esta Beijing en permanente cambio. Desde el título sugiere que lo que no logró cambiar la revolución cultural, lo cambió el capitalismo: como botón de muestra, el Starbucks en la ciudad prohibida.
Xialu Guo se enfoca en la constante destrucción y construcción de Beijing, donde, según dice, no hay pasto ni árboles, sólo cemento. Se entretiene entrevistando a los obreros y chequeando las abismales diferencias entre su anterior vida rural y la ciudad. Ahí se aleja un poco de la mirada global y, en ese sentido, decepciona: el documental podría haber sido más. Pero en cambio es modesto, honesto y simpático, cualidades nada despreciables. Y todo en 62 minutejos.

3 comentarios:

EMO dijo...

Hasta ahora solo ví "Mundo tributo".

encerradosafuera dijo...

y? ta buena?

Diego dijo...

Me gusto mucho "The Concrete Revolution" y también "We went to the Wonderland", la otra peli de Xiaolu Guo. Me resulto muy interesante el pibe que dirige un poco la construcción y va al cyber a ver pelis de acción. Y en la otra me resulto muy tierna la peli, me cayo rebien el padre de ella. Y me quedo la frase "Los camaradas pescadores seguro estan mar adentro" ante el mar mediterraneo vacío de barcos.