sábado, abril 12

Help Me Eros, de Lee Kang-sheng (Taiwán)

Por fin una oriental como dios manda. Me encanta Taipei y los puentes sobre el río Tan-shui. Me gustaría algún día conocer Taipei, pero lo veo difícil. Por ahora, tengo las pelis de Tsai Ming-lian, y ahora también tengo las de su discípulo, Lee Kang-sheng.
Lee (¿o será sheng?) es el actor fetiche de Tsai Ming-lian: sí, el de The Hole, Qué hora es allí, No quiero dormir solo, La nube errante (o El sabor de la sandía) y siguen los éxitos. Esta es su segunda peli como director (y protagonista también, no se va a privar). El tío Tsai (¿o será liang?) va de productor ejecutivo, como una suerte de padrino. Y, la verdad, no sé si el mérito es de uno o del otro, a esta altura es difícil de saber, pero la peli cumple con lo que promete. Con todo: con todo el universo tsaiminglanguiano, esa cosa a la vez romántica, erótica casi hasta el porno y a la vez tierna, y a la vez poética, y a la vez cómica. Suena como mucho y quizás no sea para tanto, pero está muy bien. Ah, y están las canciones también, metidas en una suerte de ensueño.
Los personajes están, como siempre, desesperados por un poco de amor, o el sucedáneo que puedan darles: sexo, comida, drogas, lo que tengas. De ahí el título, canción desesperada de las ciudades. Pero no se confundan, la describo solemnemente, pero la peli no es solemne: hay peces que piden ayuda, sexo grupal y enredos por chat. Altamente recomendada.

1 comentario:

Florencia dijo...

Coincido totalmente! Me gustan mucho las de Tsai, y la de Lee cumplió con todas mis expectativas (sí, se puede decir Tsai, y se puede decir Lee, aunque es mejor nombres completos). Me encantó la estética de Help Me Eros.
Por último - el título es Bangbang wo aishen ("Ayudame Dios del amor"), no sé esa traducción que onda.

Saludos!


Flor