miércoles, abril 30

Bafici 2008: un resumen apresurado y antojadizo

A esta altura, ya deberíamos ir cerrando el año, pero gracias al cambio de fechas del Fest de Mar del Plata, aún nos queda un trecho a recorrer, amigos cinéfilos. Así que la tristeza post Bafici tiene el aliciente de la espera, aunque muchos ya hayan perdido el entusiasmo marplatense. Pero para eso faltan varios meses. Cerremos esta décima edición en unos pocos párrafos.
Empecemos con Don Sergio Wolf, el flamante director del Bafici, cuya aparente premisa fue la de mantener un perfil relativamente bajo, algo que a esta altura se agradece. Cuando la gente que trabaja en el Festival se da cuenta que lo que importa son las películas y no lo que ellos opinan sobre ellas, tenemos un punto a favor. Dos, cuando se dan cuenta que su tarea -loable, por cierto- no implica pavonearse por ahí, ya sea a través de su pluma o su palabra. Bien Wolf.
La programación, por otro lado, sigue guardando una pasmosa coherencia, ya un poco cansadora. La mayoría de las películas tiene ese "olorcito Bafici" que si bien debería ser algo aplaudido (por haber logrado un tono, una intención), da la impresión de que se les está volviendo un poco en contra, algo que se nota al ver tanta gente conforme a medias con las películas, esperando algo que nunca llega, una genialidad más inflada que palpable.
Quizás debería haber más incorrección, más riesgo, menos contemplación, en vez de tanto número puesto, más allá de los "cineastas reconocidos". Pero bué, uno siempre es "nadie" para opinar sobre este tipo de cuestiones...
Parece que los números muestren un interés creciente entre el público, cada vez más ávido de cine, cada vez más mimado con Festivales de todo tipo. Una prueba de eso puede ser la cantidad de sitios web que cubren de una u otra forma el Bafici, aunque en muchos casos es como una moda de diez días. Y eso no está bueno. Para nada. Sigan escribiendo, muchachos. No demuestren que el único interés está en zafar una credencial, en colgarse un plastiquito del cogote y "ser alguien" en la "Zona Bafici" (eso de la Zona es una idea demasiado boluda como para que siquiera la nombremos, perdón)...
Entre tanta película disponible de antemano -internet mediante- y el cansancio que sin duda muchos de nosotros tenemos encima (muchos festivales, muchas películas encima y sobre todo, muchos garrones), el Bafici 10 terminó siendo una experiencia interesante. De a poco, desencantándonos, dejando de correr por películas que en pocas semanas veremos estrenadas o llegarán a nuestro video amigo (legal o ilegalmente), nos vamos dando cuenta que el verdadero futuro de los festivales es completamente individualista, y pasa por el living de cada uno, donde no sufriremos la tiranía de los programadores, los que acomodan los horarios de las películas ni la pose reinante. El (auto)desafío es interesante. Quién sabe lo que depara el futuro inmediato. Por lo pronto, Mar del Plata, en ¿noviembre?...
Pablo Conde

Nuestras elegidas
Marcela "Creo que ví 40" Basch
1) Mejor película: Help Me Eros me gustó bastante, un 8. Pero le tengo más ternura a Joya, la uruguaya, con muchísima menos prensa internacional y sorprendentemente buena. Aguante Joya. Ah, y Año Uña estaba muy bien.
2) Peor película: Luego, de Carola Gliksberg, raya en la falta de respeto al espectador. Lo siento, Carola. Eso sí: cómo levanta cuando llega Chunchuna Villafañe, es impresionante. Escuché su voz y me desperté. Qué loco lo que pesa una verdadera actriz.
3) Mejor escena lisérgica: La de Help Me Eros pasando el humo a través del teléfono
4) Mejor escena de sexo: Help Me Eros otra vez, hay para elegir.
5) Mejor banda de sonido y/o canción: Banda: La de El sueño del perro, por Marcelo Ezquiaga. Canción: la de Manila, esa de "la policía no nos puede hacer cerrar", cantada sobre Nabuco de Verdi.
6) El personaje: Benjamin Biolay, paseando su aire de existencialista triste por la noche porteña. Se ve que tiene que verse muy francés por contrato. Qué ojeras, papito.
7) El inflado: Inflado por sí mismo: el señor Trerotola, que no conoce el sentido de la vergüenza. Hemos leído con estupefacción, en el último Sin aliento, cómo inventaba un mito urbano sobre su persona y el dibujito ridículo que habían hecho para representarlo. ¿No será mucho?
8) Basta ya de...: Sinalientos escritos como blogs cancheros de chicos de 16 años que no saben que efectivamente alguien lee. Ese chiste ya no es gracioso.
9) La frase: "No se entiende bien qué pasa, si los granjeros quieren quemar la ciudad...". La dijo, en español por supuesto, el pirado de Jim Finn, el director de Interkosmos y La trinchera luminosa del presidente Gonzalo, un yanqui que vivió en Chiapas y hace falsos documentales sobre falsos logros de la izquierda del mundo.
10) En el Bafici 10 estaría bueno...: Que les expliquen a los pibes que cortan entradas en el abasto que detener a la gente que llega 30 segundos tarde y dejarlos sin peli no los hace más poderosos, sólo los hace más pelotudos e hijos de puta.

Pablo "perdí la cuenta y me siento orgulloso de eso" Conde
1) Mejor película: Let the Right One In. Sorpresa absoluta. terror con sensibilidad joedantesca y espíritu preadolescente.
2) Peor película: "Luego". Por varios cuerpos. Muchos varios cuerpos.
3) Mejor escena lisérgica: Señalaría alguna parte de "Smiley Face", pero nada supera a la sensación que tenía después de la salida de "Luego". ¡Vaya que pega!
4) Mejor escena de sexo: La autosatisfacción botera de "Sos Ex". Asia Argento sentada en el escritorio de Madsen, tocándose... ¡también la entrepierna!
5) Mejor banda de sonido y/o canción: Once. Attenti que el disco se editó acá o sea, precio nacional.
6) El personaje: El de Valeria Bruni Tedeschi en Actrices. Al borde de la locura todo el tiempo, un manojo de nervios, emociones e histeria. Me hace acordar tanto a tantas personas...
7) El inflado: algunos de los programadores del Bafici, que siguen teniendo una presencia muy fuerte, bastante poco justificada. El anonimato nunca es tan terrible, muchachos.
8) Basta ya de... Películas "contemplativas" por doquier, invadiendo géneros, fagocitando la energía del espectador. El "perfil Bafici" de los largos elegidos. La fiebre cinéfila que le agarra a todo el mundo sólo durante esos diez días. Basta de muestras completas extraídas de otros festivales. Menos obviedad en algunas búsquedas y más en otras. ¡Pufff! ¡Qué quejoso que estoy!
9) La frase: Gracias a mi amigo Luis tengo un reproductor de mp3 nuevo que es una maravilla y no tuve que escuchar nada que no quisiese. O casi.
10) En el Bafici 11 estaría bueno... Las retros que uno siempre quiso (Lynch, Hartley, etc). Más cine independiente en serio, sin tanto desdibuje. Menos esnobismo. Grilla horaria mejor repartida, con menos películas similares encimadas....

Jota "ví casi 30" Pérez
1) Mejor película: Joya, Help Me Eros
2) Peor película: The elephant and the sea, Interkosmos
3) Mejor escena lisérgica: la monja volando con la bici en Mr. Lonely
4) Mejor escena de sexo: y, alguna de Help Me Eros, me cuesta elegir una...
5) Mejor banda de sonido y/o canción: Mr. Lonely en el comienzo de la peli con el mismo nombre - Otis Redding en el documental de Stax - El féretro de Todos tus muertos en Los Paranoicos
6) El personaje: Leandro de Joya.
7) El inflado: los precios de cualquier cosa que uno quisiera consumir en el Abasto, como siempre lo más útil era llevarse una viandita.
8) Basta ya de...: películas que ya se sabe que se van a estrenar, 10 minutos de publicidades antes de las películas.
9) La frase: hice oídos sordos en los pasillos durante la mayor parte del fest, y perdí los papelitos donde tomaba notas sobre las pelis!
10) En el Bafici 11 estaría bueno...: que mantengan el precio de las entradas (aunque me parece que con $6 en el 2009 apenas vamos a poder comprar un alfajor). Que haya una guardería de celulares para que nadie entre con el telefonito a joder a la sala. Y ya que estoy pido lo imposible: retros de Hartley, Lynch y Kevin Smith.

2 comentarios:

Diego dijo...

1) Mejor película

-Persépolis, de Vincent Parannaud y Marjane Satrapi

-Amazing Story, de Masahiro Kobayashi

-Ploy, de Pen-ek Ratanaruang

-Violent Virgin, de Koji Wakamatsu

-My Winnipeg, de Guy Maddin

2) Peor película

-Between the devil and the wide blue see, de Romuald Karmakar

-Night and Day, de Hong Sang-Soo

3) Mejor escena lisérgica
Casi toda Violent Virgin

4) Mejor escena de sexo
Las de Une vieille maitresse.

5) Mejor banda de sonido y/o canción
No vi pelis sobre bandas o artistas excepto "Between the devil and the wide blue see" de Karmakar que no tiene nada muy remarcable, me gusto la banda de sonido de Mala Noche.

6) El personaje

Koji Wakamatsu

7) El inflado

Karmakar

8) Basta ya de...

De los subtitulos que desaparecen,

de pasar las pelis que se van a estrenar dentro de poco.

9) La frase

de Nick Zedd en Llik your idols,

"la extrema derecha y la extrema izquierda son lugares muy seguros, hay una protección, lo peligroso es el centro porque uno al ir caminando por ahí, lo atropella un auto"


10) En el Bafici 11 estaría bueno...

Un foco sobre las pelis en que trabajo como director de fotografia o camarografo Fred Kelemen.

Una encuesta sobre que pelis recomendarias a los distribuidores.

Estaría bueno que imponga políticas públicas a lo largo del año, que haga que se estrenen algunas peliculas.

Que publiquen la programación antes.

Que haya más funciones para cada peli, y menos superposición en la grilla.

Que en el Sin Aliento haya más entrevistas a directores.

-
Diego 35 películas vistas.

CLNY dijo...

Al igual que tu, para mi la mejor pelicula que vi en Tribeca este año fue Let the Right One In, que belleza! Merecido el premio a la mejor pelicula. Buena cobertura que desarrollaste en el Bafici, saludos!!