jueves, abril 17

Manila, de Romuald Karmakar (Alemania)

Siempre me pasa que las películas se me organizan en constelaciones donde todo tiene que ver con todo. Manila me gustó y me gustó bastante; entre otras cosas, porque ya había visto Pisay (ver abajo) y estaba fascinada con la diglosia filipina. Y además me interesan los alemanes. Y Manila es la filosísima, impiadosa mirada de un alemán poco común sobre sus compatriotas. Retrata a un grupo de pasajeros, en su abrumadora mayoría alemanes, que quedan varados durante una noche en el aeropuerto de Manila, la capital de Filipinas. Es, como quien dice, un film coral, una suerte de comedia de costumbres que se va ennegreciendo. A medida que pasan las horas y los tragos gratis que les dan en el aeropuerto para aplacar los ánimos, los personajes van desnudando sus partes oscuras. Que, tratándose de alemanes en Filipinas, son básicamente racismo y una tendencia al turismo sexual, bien mezcladitos.
Siempre es fascinante ver las relaciones intrincadas de la civilización y la barbarie. Para los alemanes, tal como Karmakar los retrata, Filipinas es una suerte de tierra prometida donde las mujeres (o los niños) son fáciles y baratos, y todo está por hacerse.
Pero Karmakar tiene todavía un resto de simpatía para con sus conciudadanos. Se evidencia en el apoteótico final, a toda orquesta.
(Ah, y una cosa más: es el más inesperado regreso de la bellísima Elizabeth McGovern, derechito desde el fondo de los ochentas. Y dice así: "tuve que irme de América, ¿cómo quedarme en un lugar donde consideran a envejecer una enfermedad?")
Resumiendo, en términos de Catalina: véala.

5 comentarios:

Gomeka dijo...

grande romuald! yo vi Between the devil... y me gustó mucho.

alguien pudo ver Berlin?

Anónimo dijo...

Berlín parece un recital para tv, de esos que pasan en A&E, en este caso recomendable solo si sos muy fan (de Lou Reed o del disco) sino mejor verlo en casa.
Sebas

Gomeka dijo...

si, opino igual. esta bueno pq el show esta bueno. no hay ningun aporte ademas de eso. hay un intento al insertar imagenes de emanuelle seigner (que sigue estando tan hot como en bitter moon, eso si) como si fuera el personaje. resulta mucho más interesante ver la cara del gordo antony chocho de la vida, y nosotros chochos de verlo ahí tambien, sabiendo que en algun momento de la noche la va a romper (y lo hace finalmente)

Diego dijo...

En "Between the devil...", no hay nada para ver o casi nada, no tiene ningun sentido elegir esa peli como primera para pasar sobre Karmakar, porque la 1era tiene que ser una que lo represente. Sí, sé que el mismo pidió que sea así. No la pase del todo mal viendola pero, no es una peli para ver en un cine. Tendría un poco de sentido si la pasaran en una disco, para bailar.
En el catalogo hay una nota larguisima y general sobre él, en la que no se habla de ninguna peli en particular, así que fui sin saber de que era y encima a mi la musica electronica no me gusta.

.: Tsunnamii :. dijo...

joda diego...

a mi "Between... " me voló la cabeza!

ahora no paro de escuchar a T.Raumschmiere y a las Cobra Killer

y mira que a mi tampoco me cabia la electronica :P