lunes, abril 26

Bafici 2010: el voto del Staff de Encerrados Afuera

Nos tomamos una semanita para meditar, pero acá están finalmente nuestras conclusiones del Bafici 2010. A los integrantes habituales del site, en esta oportunidad se le sumaron un par de amigos nuevos. Esperamos que nuestros comentarios hayan servido para algo, y si no fué así: el año que viene habrá revancha.

Pablo Conde
1) Mejor película: Reñido entre Os famosos e os duendes da morte, Viajo porque preciso, volto porque te amo y Strange Powers
2) Peor película: Peleado entre Sewer y White Days. Siempre y cuando ignoremos alegremente a Trash Humpers.
3) Mejor escena lisérgica: La ensoñación erótica del muchachito en Leslie, My Name is Evil
4) Mejor escena de sexo: La verdad es que no recuerdo ninguna para destacar, más allá de Leslie...
5) Mejor banda de sonido y/o canción: Os famosos e os duendes da morte.
6) El personaje: Indiscutible: ¡el Charles Bronson chileno!
7) El inflado: Black Dynamite.
8) Basta ya de: Medianoches con película de merrrda.
9) La frase: En una mesa de programadores de festivales internacionales, el conductor del encuentro presentó a tres invitados diciendo que era "gente muy importante del mundo del cine". "¡No! Es una broma..." fue lo que dijo, acto seguido. Los invitados y el público asistente, sorprendidos. Qué falta de tacto, mi querido señor...
10) En el Bafici 13 estaría bueno: Que no se sintiese tanto esa actitud extraña en la que el festival parece estar dándole cátedra a su propio público.

Jota Pérez - Cantidad de películas vistas 19 (la tormenta del último domingo me impidió llegar a la veintena, y bué)
1) Mejor película
Leslie, my name is evil. Strange Powers. Los famosos y los duendes de la muerte. Content. Les Beaux Gosses.
2) Peor película
Elegí mejor que otros años, o dicho de otra manera, no me arriesgue tanto. Ví Manuel de Ribera pensando que podía estar bien, pero no. Velódromo fué otra tortura.
3) Mejor escena lisérgica
Poco flasheo este año.
4) Mejor escena de sexo
Leslie tiene buenos momentos ¡que podrían haber durado más!
5) Mejor banda de sonido y/o canción
Los famosos y los duendes de la muerte. Papa was a rodeo de Magnetic Fields en Strange Powers. Los rastas cantando By the Rivers of Babylon en Rocksteady.
6) El personaje
Los Jay  y Silent Bob chilenos de "Te creís la más linda".
7) El inflado
Uf, el catálogo le dió con todo al inflador y este año batió su propio record ¡felicitaciones a todos los vendedores de humo que engalanan con sus adjetivos esas maravillosas páginas!
8) Basta ya de...
Avisos institucionales resueltos en un solo plano. Una cara de nabo en primer plano no dice nada, menos un paneo entre arbustos para encontrar a una chica leyendo. ¿o sí dice algo y soy yo el que no quiere escuchar o no decodifica el mensaje? Uh, que duda che. Y basta de esa tanda publicitaria interminable; salvo un par, son avisos que venimos viendo desde hace mil años! Menos mal que este año zafamos de las postales.
9) La frase
"Mmmmmseeee, no está mal, pero tampoco está muy bien", o variantes similares de parte de varios amigos, conocidos y desconocidos al preguntarle que tal estaba lo que habían visto...
10) En el Bafici 13 estaría bueno...
Que otra vez las secciones Musical y Nocturna den ganas de ver todas las películas y no tener que conformarse con lo que hay. Que venga Harmony Korinne así lo llevamos a Chau Campeón a comer un bondiolapan y después lo llevamos a pasear en un carrito de cartonero.

Juan Upma - Cantidad de películas vistas 15
1) Mejor película Oxhide (Liu Jiayin)
2) Peor película Red dragonflies
3) Mejor escena lisérgica: El supermundo virtual de Oz transformando en un gigante virtual-basura en Summer Wars
4) Mejor escena de sexo: Como siempre Tsai, aunque se repita, la escena musical en un baño-frigorífico entre pedazos de carne y cubitos. Y el blow job de Mathieu Amalric a Lee Kang Sheng interrumpido por la muerte de la madre de Lee.
5) Mejor banda de sonido y/o canción: Papa was a rodeo en vivo por los Magnetic fields es insuperable.
6) El personaje: El padre torpe, que se complica tratando de hacerse el canchero y que está obsesionado con la altura de su hija en Oxhide.
7) El inflado Police, adjective. Película chatísima, sin imaginación, más gris que el personaje.
8) Basta ya de... cine indie genérico sobre la incomunicación, de sufrir en el cine para ver películas sin ideas, que te torturan dos horas para transmitir lo mismo que otras mil películas y de la misma insoportable manera. (Red dragonflies, mucho de Police, adjective, etc)
9) La frase "El problema no es sólo que no está creciendo, sino que me parece que se está achicando" del triste padre de familia en Oxhide, midiendo diariamente a su hija.
10) En el Bafici 13 estaría bueno menos películas (400 es un numero disparatado, efectista pero inútil) y más criterio. Hay películas que es inentendible que hayan sido seleccionadas, pero de verdad inentendible. También estaría bueno que vuelva Nacho Vegas o que hagan una película sobre Astrud simplemente para traerlos.

Invitada especial:
Milagros Amondaray (en twitter y fotolog: milyyorke // en tumblr: fuckyeahteacuphuman)
Cantidad de películas vistas: demasiado pocas para mi gusto
1) Mejor película: Velódromo
2) Peor película: Ocio
3) Mejor escena lisérgica: ninguna de las que vi califica como lisérgica. Lo más cerca, algo de Petit
4) Mejor escena de sexo: cero sexo en el bafici que yo vi
5) Mejor banda de sonido y/o canción: "Raindrops Keep Fallin' on my Head" + "Fade into You" en Velódromo
6) El personaje: Ariel Roth, Velódromo
7) El inflado: cayendo en la obviedad: Harmony Korine
8) Basta ya de...: los finales no finales de ciertas películas
9) La frase: "en realidad, si te ponés a pensar, la película reflexiona sobre cómo todos los humanos son seres irreales", escuchado en una fila en función de prensa de "Putty Hill"
10) En el Bafici 13 estaría bueno...que haya más criterio de selección en la oferta

No hay comentarios.: