jueves, abril 21

Bafici 2011: Las elegidas del staff de Encerrados Afuera

Pablo Conde - Cantidad de películas vistas: Perdí la cuenta, che.
1) Mejor película: Gravity Was Everywhere Back Then
2) Peor película: Como ya la había visto, evité a Bruce LaBruce. Pero me reclavé con La Meute...
3) Mejor escena lisérgica: Toda Ivory Tower.
4) Mejor escena de sexo: Desde el lado positivo, buena parte de brilliantlove (aunque sólo sea eso), desde la freakeada, Poetry y Attenberg.
5) Mejor banda de sonido y/o canción: Suicide en Attenberg ("Alan Vega es un Dios", dijo Yorgos) y The Sonics en Tourneé, abriendo las puertas de un universo tan lleno de glamour como carente. ¿Las canciones? Ghost Rider y Have Love Will Travel, respectivamente.
6) El personaje: Todas las mujeres de Tourneé, Attenberg y Too Much Pussy!
7) El inflado: la sección Nocturna. ¡Si le van a dar rosca, que al menos tenga un poco de trascendencia la selección! Dejando a Miike de lado, nada, che.
8) Basta ya de... películas similares programadas a la misma hora. Es terrible tener todo el día libre y cinco pelis que uno quiere ver a la vez. Un poco más de lógica en el orden no vendría mal: sabemos que la urgencia del tránsito de copias es lo que prima, pero hubo muchas pelis mal distribuidas entre salas y horarios, ¿no?
9) La frase: La gravedad estaba por todos lados en esa época.
10) En el Bafici 14 estaría bueno... que mejoren las secciones de medianoche y musical.

DJ Malhumor, 22 pelis
1) Mejor película: Upside down / Separado!
2) Peor película: silver bullets; por trivial, narcisista, innecesaria y salame
3) Mejor escena lisérgica: tiga entrenando para el match de ajedrez en ivory tower
4) Mejor escena de sexo: nop
5) Mejor banda de sonido y/o canción: todo upside down
6) El personaje: el japones demente vendedor de peces en cold fish
7) El inflado: wolf
8) Basta ya de...peliculas de gente aburrida
9) La frase: preguntarse por la identidad está muy bien, querer tener una respuesta es el primer paso al facismo. En Gombrowicz y yo
10) En el Bafici 14 estaría bueno...que se acabe el rosqueo entre amiguetes

Juan Upma - 33 películas

1) Mejor película: Truth About Men; Gravity was everywhere back then; 31 minutos, la película; Finisterrae
2) Peor película: True Love
3) Mejor escena lisérgica: El fantasma de Finisterrae tocando una ramita como si fuera una flauta y dialogando con sus mejores amigos, los renos
4) Mejor escena de sexo: La intimidad hiper descripta y narrada por su protagonista en Attemberg
5) Mejor banda de sonido y/o canción: La de Gravity Was Everywhere Back Then, de Brent Green
6) El personaje El camaleónico padre Dinis de Mistérios de Lisboa; los pequeños hombres musculosos de 31 minutos, Jorge de La vida útil, cualquiera de los dos fantasmas de Finisterrae
7) El inflado: Nicolás Pereda
8) Basta ya de... de I hate you bafici, del cine indie serio europeo
9) La frase: "No creo en la medicación. Lo importante es hacer deporte", de un fantasma a otro en Finisterrae.
10) En el Bafici 14 estaría bueno... menos reflexiones re irónicas sobre los espectadores y más sobre el cine que nos gusta y el que no; menos películas aburridas indies del centro de Europa y que vuelvan las locuras y los directores que amamos del sudeste y el este asiático; más alegría e imaginación.

Jota - 10 pelis, mi número más bajo de la historia de los baficis
1) Mejor película: Gravity was everywhere back then, The Ballad of Genesis and Lady Jaye
2) Peor película: Memory Lane, The Sleeping Girl
3) Mejor escena lisérgica: hay mucha estética LSD en Separado!, que intenta ser loca y desprolija pero en el fondo tiene la estructura de un documental de National Geographic
4) Mejor escena de sexo: no la vi, che
5) Mejor banda de sonido y/o canción: The Ballad of Genesis and Lady Jaye y Separado!
6) El personaje: todos los de Cold Fish
7) El inflado: este año por suerte no me lo crucé
8) Basta ya de... tener un trabajo fijo, el año que viene me pido vacaciones así puedo ver las pelis que me interesan que las pasan todas juntas en el medio de la jornada laboral y basta ya de esos cortos institucionales que no aportan nada! que haya más cortos como el del Grupo Humus que era genial y de espiritu más indie que los otros dos con sus planos fijos inexpresivos
9) La frase: "no estamos perdidos, estamos buscando el camino" Meek's Cutoff
10) En el Bafici 14 estaría bueno... que la sección musical valga la pena

Miss Mundo - Suficientes películas; al límite de lo saludable
1) Mejor película: Mammuth
2) Peor película: el corto de rejtman
3) Mejor escena lisérgica: el gaucho galés apareciendo en TV en Separado
4) Mejor escena de sexo: en cold fish hay varias y muy graciosas
5) Mejor banda de sonido y/o canción: John´s gone...I´m so depressed
6) El personaje: el cowboy detective de seguros de Road to nowhere
7) El inflado: el cine argentino indie
8) Basta ya de...gente aburrida en la pantalla!!
9) La frase: Quién te crees que sois? Primera generación con zapatos...en la chilena Post Mortem
10) En el Bafici 14 estaría bueno...que se vaya wolf

Marcela Basch - 15 películas.
1) Mejor película: 31 minutos.
2) Peor película: Memory Lane.
3) Mejor escena lisérgica: El baile parkour del protagonista de Fleurs du Mal en el subte.
4) Mejor escena de sexo: La masturbación con cubo de hielo tallado ad hoc de Be, don't be afraid.
5) Mejor banda de sonido y/o canción: La de Separado!
6) El personaje: El constructor loco y triste de Gravity was everywhere back then.
7) El inflado: Me gustó Meek's Cutoff, pero tampoco era para tanto. Le dieron mucha rosca a Vaquero y El estudiante, pero como no las vi, no sé si están infladas o se justifica.
8) Basta ya de... El mito del falso glamour del Bafici.

9) La frase: "¿Dónde viste un punk con pc?", de Shelter.
10) En el Bafici 14 estaría bueno... Menos gore y más policial.


Gustavo F. Mellado - 12 películas.
1) Mejor película Gravity was everywhere back then
2) Peor película Curling
3) Mejor escena lisérgica Octocat de David O'Reilly
4) Mejor escena de sexo Cold Fish (vi tan poco sexo)
5) Mejor banda de sonido y/o canción Gravity was everywhere back then (quiero conseguirla de algún modo, sobretodo la última canción)
6) El personaje Jorge Jelinek en La vida útil
7) El inflado Meek's Cutoff (con lo que la quiero a Reichardt)
8) Basta ya de... Bruce LaBruce y/o cualquier director que roba indiscriminadamente - Los cortos institucionales, cada vez peores - Sin Aliento, o los peores textos del mundo
9) La frase "La película dura 60 minutos, los créditos 7". Antes de La vida útil. No es mía, pero me reí.
10) En el Bafici 14 estaría bueno... Lo de siempre, la organización. Un sector en el que la gente pueda dejar entradas que no va a usar y otros las aprovechen (sí, es muy socialista mi comentario). No programar todo en los mismos tres días y al mismo horario. Seleccionar mejor la sección Nocturna.

6 comentarios:

marcela basch dijo...

Querido Juanupma: The Truth about Men me pareció malíisima. Las tres p: pava, previsible, pretenciosa. No la puse como la peor porque estaba Memory Lane. Tu selección me desconcierta. Saludos.

Juan Upma dijo...

jaja, bueno, para mí es una gran gran película. Qué se yo, son las locuras de la subjetividad.

Dam dijo...

Marcela, concedamos que Truth about Men es previsible. Pero ¿en qué sentido es "pava"? y más aún ¿pretenciosa? ¿cómo? ¿cuando?
A mi me parece que tiene un objetivo de máxima mucho más humilde y accesible que muchas de las pelis del festival que se hypearon tanto -antes y después de ser proyectadas- y que, digamoslo, son un bodrio.

Razz dijo...

Totalmente de acuerdo con JP, no se si es por twitter que me enteré mas de los comentarios de mas gente. Qué pasa que todos comentan sobre la gente? Cuando se apagan las luces del cine se quedan viendo los anteojitos de marco? Hay como 400 películas y la verdad que quejarse de la gente, no se para que van a un festival.

Evidentemente Gravity was everywhere back then tengo que verla, vi el trailer y leo sus críticas y fue una de las tantas que me perdí.
"Shelter" también debería haberla puesto con alguna frase, toda la película está repleta de buenos diálogos.

Juan Upma dijo...

totalmente de acuerdo con que razz esté totalmente de acuerdo conmigo.

Y TAM parece previsible, pero no lo es! juega con la previsibilidad, y si es previsible no le importa! porque se ríe justamente de buscar lo ideal ,lo mágico, etc. Qué se yo, para mí es genial. (Aunque por momentos durante la peli pensaba "no será medio naba la película y yo a su vez me volví medio nabo?")

encerradosafuera dijo...

che; no se olviden de mi!!

1) Mejor película Gravity was everywhere back then…
2) Peor película Muchas…en especial las que abordan las horribles vidas de la gente del cine que no sabe què filmar…
3) Mejor escena lisérgica la casa de la chica super loca de mammuth
4) Mejor escena de sexo no recuerdo nada memorable
5) Mejor banda de sonido y/o canción upside down
6) El personaje el pibe de creation, Noel Gallagher siempre me hace reir, el pibe de super furry animals, mucha inteligencia y visión
7) El inflado ostende
8) Basta ya de...
9) La frase…¨esta película es todo lo que este festival estimula¨ La presentadora de Ostende
10) En el Bafici 14 estaría bueno...es lo que es y está bien…

Datos personales: Santiago B. Veintitantas