miércoles, noviembre 9

El diablo de los festivales. Faust, de Alexandr Sokurov

Antes de Art History pasaron el spot de Abuelas, ése en el que los nietos recuperados dicen “soy x” y todo eso (si esperan que aparezca Darth Vader y diga “soy tu padre” lo hacen en vano). En fin, resulta que el subtitle master del ambassador se equivocó y mandó los subtitulos de Fausto durante el spot. Entonces mientras los invitados de 678 hacían su declaración abajo decía “Directed by Alexandr Sokurov”. Y la verdad es que ese spot lo podría haber filmado Sokurov. Si hubiese nacido en Argentina seguro estaría filmando películas sobre la dictadura. Todas re poderosas, ¿no? hurgando en lo más putrefacto y todo eso. No lo hizo hasta ahora porque no debe tener ni idea, pero ya filmó a Hitler, Lenin, Hirohito. Y al INCAA le gustaría que las filme, claro, después de haber filmado su correspondiente film sobre Evita (¿vos ya filmaste el tuyo?) Sí, Sokurov no tardaría en firmar el contrato.


De todas maneras, Sokurov ya tiene el alma vendida hace rato. Aquí retoma a Fausto, pero desde una especie de lados b, su descenso a los infiernos en la cotidianeidad. Su cesión a los impulsos más bajos y cómo se vuelve medio malo. Y bueno, hay planos hiper luminosos para representar la pureza, imagenes distorsionada para la alucinación diabólica, muchas ratas, lugares feos, monstruitos, chicas lindas que representan el pecado, charlas filosóficas super interesantes, etc. El final redime un poco (aporta algo distinto, al menos), el resto es toda la fealdad previsible que esperan los críticos en los festivales. Sokurov sabía que con su nombre y su falso riesgo tenía el éxito asegurado, y así ganó el festival de Venecia y muy posiblemente gane el de Buenos Aires.Para haber sido tan férreo opositor a la Unión Soviética, Sokurov es bastante burócrata himself.

Y así es como se me fueron dos horas de mi vida viendo una típica película de maestro sobre una obra maestra: innecesaria, aburrida, conformista, ni demasiado horrible ni demasiado buena. Lo necesario para que el diablo de los festivales se rinda a sus pies.
#Pueden adentrarse en el infierno festivalero el jueves 10 a las 19 horas en el Ambassador 1

No hay comentarios.: