lunes, abril 11

Aurora, de Cristi Puiu

Aurora es la última película de Cristi Puiu, el director rumano de La noche del Sr. Lazarescu. Está protagonizada por él mismo. Dura tres horas.
Si el interés no se perdió por alguno de esos elementos, les cuento que es una buena película, pero no excelente como dicen muchos críticos. Tampoco tiene una marcada división entre la primera y la segunda mitad, como dicen otros críticos (o los mismos, para el caso). La cámara lo sigue al protagonista mientras hace, desde las cosas más mundanas, hasta las más extraordinarias, si se quiere. Lo sigue con una rigurosidad impecable, hasta se podría decir que lo hace de un modo totalmente objetivo. Pero los ojos están puestos en él, raras veces se hace hincapié en las reacciones de los demás. Opta por mostrarnos el mundo que lo rodea, en la medida en que él decide interactuar (no vamos a discutir si eso es o no es interactuar) con el mismo. No abunda en explicaciones simplonas, se podría decir que no abunda en explicaciones y punto. Hay pequeños momentos de humor, de ese tipo de humor que alguien hace en una situación tensa, no el humor liviano ni de parodia autorreferencial; pensemos que el tono es solemne (a la ida un taxista me dijo: "ya no hay películas solemnes, como Terminator 2, esa es una película solemne"). Probablemente cueste identificarse con el personaje, pero ¿quién quiere identificarse hoy en el cine?
Si les gustó La noche del Sr. Lazarescu, vayan a verla, no porque tenga tantos elementos en común, sino para apoyar al director, ¿no?
Si les gustó Police, Adjective, y no tienen problemas con la narración lenta (como si los tuvo el hombre que se sentó al lado mío, que pasada una hora se durmió plácidamente), ni con la construcción de una historia mediante mostrar los ínfimos detalles de su desarrollo; vayan a verla, después me cuentan que les pareció.

Gustavo Mellado

3 comentarios:

marcela basch dijo...

La frase del tachero garpa la reseña. Hallazgo.

alden dijo...

Y, tres horas de un asesino enigmático para que al final diga 'las razones de los asesinatos son demasiado complejas para que te las explique en esta película' no me pareció el mejor empleo de tiempo. No le encontré mucho valor cinematográfico tampoco.

g.m. dijo...

Gracias Marcela, me siento halagado, ¿o así debería sentirse el taxista?

alden, yo me cuido de no decir nada demasiado revelador sobre la película y vos pasás directamente al final, así no se puede.
-No lean los que no quieren enterarse del argumento-
Hablando en serio, no creo que esa sea la idea del final, de hecho sí explica que los asesinó por haber tenido una influencia directa en su separación (por lo influenciable que era su mujer), sin comprender lo compleja que era esa relación (que es lo que no se explica en ningún momento).
Tal como dije, no creo que sea excelente, pero ¿te parece que no tenga valor cinematográfico?