lunes, abril 11

¿Qué me llevó a creer que los noruegos podían ser divertidos? ¡¿QUÉ?! - Norwegian Ninja, de Thomas Cappelen Malling

Norwegian Ninja puede encuadrarse dentro de una categoría en la que ya podría meter varias películas baficeras (entre otras, los emboles de Jim Finn exhibidos en ediciones pasadas) que comparten un rasgo en común: en la sinopsis pintan genial, parecen combinar varias de mis cosas favoritas (humor absurdo + espíritu y arte seteados en la Guerra Fría) pero finalmente se descubren como una basura infumable.

La película, entonces, es un bodriazo gélido como el país del que proviene (risas grabadas). Es lo suficientemente poco seria para que no te enganche la acción, y lo suficientemente… aburrida para que no te divierta como comedia. A pesar de su breve metraje, Norwegian Ninja logra hacernos querer que termine más o menos a los cuarenta minutos de iniciada. No sólo lo dice juanupma, eh. Lo dice la calle, o al menos la sala 1 del Atlas Santa Fe, que luego de unas risitas iniciales (esas risitas de calentamiento) se sumió en el silencio más sepulcral durante el resto de la proyección. Además es del tipo de películas que te hacen quedar mal, porque invitás a tus amigos prometiéndoles que en el Bafici hay más que jóvenes desconcertados que buscan su identidad, asegurándoles que también hay “locuras re copadas”. Y tus amigos se duermen con justa razón a mitad de la pasada.
Creo que lo que suele ocurrir con algunas de estas producciones es que concentran toda su líbido cinematográfica en lo estético, en este caso en revitalizar el look retro vintage de la guerra fría, con sus videographs, sus tipografías, sus géneros, etc., sin prestarle mucha atención a qué van a hacer con eso. Entonces terminan siendo una especie de memorabilia ficcionada sin humor ni inteligencia ni gancho dramático ni nada de nada.
No obstante, si igual no me quieren hacer caso o si quieren ver una mera memorabilia (mm) tienen todavía dos funciones más para verla: El 16 a las 0.15 en el MALBA y el 17 a a la 1.15 en el Atlas Santa Fé.

1 comentario:

g.m. dijo...

Yo tenía entrada para la función del viernes, pero no llegué (¿visionario?). Menos mal que leí esto antes de sacar para el fin de semana.
Lucía tan bien: ninjas noruegos.