martes, abril 20

Un cacho de cultura.

Heinz Emigholz, Miscellanea I y II
The Basis of Make-Up I y II
Maillarts Bruecken
Sullivans Banken


Seguramente el lugar apropiado de proyección del trabajo de este alemán tan meticuloso que tenía un aire de asesino serial (estaba presentando sus films y se lo veía en alguna que otra proyección) hubiera sido el Malba y no el Hoyts. Es decir más vale un museo que un shopping. Dificilmente salga conforme del cine quie haya ido a ver una película. Pero sí el desprevenido se relajó, habrá podido entrar en un pequeño transe con alguno de los films (Maillarts Bruecken por ejemplo) deleitarse en otros (ambas Miscellaneas) o incluso facinarse (The Basis of Make-Up). Como los protagonistas de Kalifornia (¿se acuerdan?) imaginamos a este tipo recorriendo EE.UU en un descapotable; en este caso no para fotografiar escenas de crímenes (otros crímenes acaso) sino para tomar planos fijos de los bancos hechos por el arquitecto del título. Conté quién es el asesino. Una sucesión de planos fijos, de ello se trata. Parece muy fácil pero yo no les aconsejaría que lo hagan en sus casas. No se si hicieron la experiencia de ver pintura abstracta hecha por un amateur; es así querido qué le vas a hacer, unas figuras geométricas hechas por unos es arte, hechas por otro es cualquier otra cosa. Entiendo también que aquí sucede lo que Brian Eno dice de cierto arte; que participa de la fe, sí lo miras con un ojo es música, sí lo mirás con otro es ruido. La arquitectura convertida en segunda naturaleza y aprender a mirarla, de eso se trató para mí (entre otras cosas que todavía no descubro). Las series de The Basis of Make-Up son otra cosa. Para mí increible. La presentación en orden cronológico de sus cuadernos. Hojas y hojas llenas de anotaciones e imágenes; collage y dibujo, papelitos y recortes. Confirmo, o el tipo es un lunático, o es un artista. Exposición de un cerebro a cielo abierto. Muestrame tu diario íntimo y te diré quién eres.

Santiago B.

No hay comentarios.: