miércoles, abril 17

Dime quién era Sanchicorrota, de Jorge Tur Moltó

En la edición 27º del Festival Internacional de Cine de Mar del plata, dentro de la sección España Alterada, presentamos el corto Ya llega el tiempo de agitar las cerezas (Ja arriba el temps de remenar las cireres, España, 2012) dirigido por Jorge Tur Moltó y que se puede ver por aquí.

Más tarde dicha sección fue presentada en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín y para dicha ocasión, sobre ese cortometraje escribimos el siguiente texto:

29 de marzo en Barcelona. La ciudad está en huelga general. Los manifestantes se congregan frente al edificio de la bolsa. Este cortometraje, nacido para se parte de un film colectivo deudor de una vieja tradición del cine revolucionario de los años 60, vuelve a trabajar con un género olvidado: el cine como un llamado a la revolución. 

Ahora Jorge Tur Moltó vuelve con este nuevo trabajo (realizado con un equipo técnico mínimo y con la colaboración de Virginia García del Pino, directora de El jurado, en el guión y la edición), un documental que, partiendo de formas y estilos conocidos, logra darle la vuelta a un género y, quizás, clausurarlo definitivamente.
Dime quién era Sanchicorrota cuenta la búsqueda del héroe rural del título (suerte de Robin Hood de la zona de Navarra), que comienza como una bucólica y divertida descripción de un pueblo y sus habitantes (y sus no menos simpáticas ovejas y canciones) para encontrarse con diferentes versiones de la leyenda y, casi sin querer, con sombrías historias del pasado. El retrato de un pequeño universo rural y feliz, sirve para demostrar que la liviandad del mundo convive con el horror.

Dime quién era Sanchicorrota fue ganador del Proyecto X Films 2012 que organiza el festival Punto de vista en España y estrenado mundialmente en su edición 2013. 

Marcelo Alderete

No hay comentarios.: