martes, abril 16

Les coquillettes, de Sophie Letourneur

Parece que a los programadores del BAFICI les gustan las películas sobre el mundillo del cine. Desde UPA! Una película argentina a The woman in the septic tank. En este caso el film se ocupa de esa temible (y terrible) fauna que puebla los festivales de cine. La protagonista presenta un corto (Le Marin masqué, también programado en esta edición) en el festival de Locarno y mientras tanto, acompañada de sus amigas (relacionadas con el mundo de la industria del cine, pero que en vez de buscar fondos monetarios, buscan chicos y pasar un buen rato, tareas mucho más nobles, por supuesto), filma esta película. Las muchachas son francesas, por lo tanto adorables (o no, dependerá esto del espectador y es aquí donde se juega la simpatía que pueda despertar la película) y la relación entre ellas, filmada de manera rápida y despreocupada, es lo más sincero de la película. La ciudad de Locarno como escenografía natural, parece el mejor lugar para realizar un festival (de cine o de lo que sea). 
El mundo del cine y los festivales, es un mundo terrible como todo lugar donde se ejerza una forma de poder. Por más amor al cine que se tenga, es sabido que se trata de un gran negocio (incluido el llamado cine arte), a pesar de sus constantes crisis creativas y monetarias. Que esto en la película este mostrado de forma edulcorada, tampoco es algo tan grave. Se han hecho comedias con temas mucho más importantes y tremendos.
Pero continuemos con la fauna cinéfila. Por ahí aparecen Louis Garrel, en una participación virtual, la nariz del crítico, programador y director Mark Peranson y el gran Olivier Pere, entonces responsable artístico de Locarno y una de las pocas personas que, entre otros méritos, supo extender su buen gusto como programador a su vestuario. Algo que, y volvemos al mundo de los festivales, roza lo milagroso.
El propio Pere, escribió que Letourner es el producto de un cruce entre Raoul Ruiz, Jacques Rozier y Luc Moullet. Una exageración, claro, pero es lo que hace falta a la hora de imponer obras y nombres. Aunque a veces estas imposiciones fallen.
Me despido preguntándome quienes serían (seríamos) los protagonistas de la versión local de Les coquilletes…

(Este texto es una mezcla de otros publicados previamente, aviso).

Marcelo Alderete

No hay comentarios.: