lunes, abril 29

La noche que el K-Pop invadió Buenos Aires


Argentina es un lugar extraño e impredecible. En el mismo día (el ya histórico 23/04/13) tocaron en el país Television, una banda cuya cantidad de discos editados es inversamente proporcional a su importancia en la historia de la música; Daniel Johnston, un personaje imposible de definir en pocas líneas (y de quien seguramente algunos de los compañeros de este blog se ocupará en extensión); y... Super Junior, sensación mundial y una de las bandas más relevantes de ese fenómeno surgido de las tierras de Corea del Sur llamado K-pop. Adivinen donde, contra todos los pronósticos, estuvo este intrépido cronista. 
Pero comencemos desde el principio.

Un par de meses atrás me entero que la banda de ídolos adolescentes coreanos Super Junior (son diez en total, ¡diez!) iba a realizar un concierto en el Luna Park. En uno de esos momentos de entusiasmos inexplicables, le pregunté a una amiga coreana si era posible asistir al recital ya que me causaba mucha curiosidad ver en vivo a una de estas bandas y así, una excusa medio ridícula, poder escribir sobre el evento. Después como siempre, pasaron los días y la verdad que ya me había olvidado. Incluso llegué a pensar que dicho evento había ocurrido durante las fechas del BAFICI. Grande fue mi sorpresa cuando el mismo día del recital me llaman por teléfono para pedirme el número de mi DNI y avisarme que una entrada me esperaba en la puerta del mítico Luna Park. Lugar en donde supo pelear Monzón, romper todo Billy Bond y tantos otros hitos fundantes de la historia de la cultura popular argentina. Una nueva página estaba a punto de ser escrita. En horas, iban a realizar su debut argentino los jovenzuelos de Super Junior, y el K-pop, finalmente, a desembarcar en Argentina. Aunque en verdad el K-pop como fenómeno existe, de manera secreta, desde ya hace mucho tiempo en el país. 


Los datos que les puedo ofrecer sobre el K-pop están todos en Wikipedia. Basta darse una vuelta por dicha página para ver las cifras millonarias e increíbles que mueve este género musical devenido en industria (o viceversa). El k-pop nace con la llegada de los programas televisivos al estilo de American Idol, etc. La diferencia es que, cuando en el resto del mundo las bandas o solistas salidos de esos programas perduraban solamente un par de discos para pasar a la historia (en el mejor de los casos), en Corea la cosa fue diferente. Estas bandas y solistas no sólo superaron la efímera fama televisiva, sino que se multiplicaron y dejaron de necesitar de dichos concursos para lograr la fama. Hoy en día el K-pop factura millones de dólares, tiene varios canales propios en donde se proyectan clips y programas, y tiendas enormes en donde se vende todo tipo de merchandising relacionado con este fenómeno. Además, y he aquí lo más extraño e interesante, millones de fans repartidos en todo el mundo. 
Retrocedamos un poco más todavía. 


Hace poco menos de un año y por iniciativa de integrantes de la comunidad coreana en Argentina, se organizo la proyección del documental I AM, dirigido por Choi Jin-seong en el cine Premier. Dicho documental trata sobre el K-pop y aparecen varias bandas, entre ellas, Super Junior. Ese día el Premier estuvo lleno, pero no de coreanos, que los había –claro-, sino de pre-adolescentes argentinos que cantaban y repetían las coreografías como si se tratara de artistas locales a los que podrían ir a ver todos los fines de semana. Obviamente, ningún medio dio cuenta de esto. Pero no es este un fenómeno local, sino todo lo contrario. Super Junior después de tocar en Buenos Aires continúa su gira latinoamericana por Brasil y más tarde por Perú, en donde -me dicen-, el fanatismo por todo lo relacionado con la cultura coreana llega a extremos insospechados e inexplicables.
Desconozco por donde comenzar a buscar la respuesta de este misterio. En este momento nos haría falta un sociólogo o algo así. O al menos, un experto en cultura (pop) coreana. La explicación no está seguramente en la música de estas bandas. Al fin y al cabo, productos armados a partir de una formula probada que también se repite en todo el mundo. Todos los adolescentes (y pre-adolescentes) son en algún momento admiradores de bandas que con el tiempo sólo recordaran con nostalgia por la inocencia perdida. Todos estuvimos en ese lugar. Pero ¿por qué bandas coreanas? ¿Qué encuentran de atrayente estas niñas argentinas en todas estas bandas como para, en no pocos casos, tratar de aprender un idioma tan complejo con el simple fin de cantar las banales letras de una canción pop? 


En un reciente viaje a Montevideo me encuentro con una joven uruguaya que trabaja como moza en un bar coreano y es fanática del K-pop. Para mi sorpresa absoluta, con los dueños del local habla en coreano. Al notar mi acento me pregunta si soy argentino y me cuenta que en pocos días va a visitar Argentina. El motivo: la llegada de Super Junior, una de las más grandes bandas de K-pop del mundo y que, en su gira por estas tierras, hace una excepción y en vez de tocar en estadios, lo hará en lugares “chicos” como el Luna Park. (El día del recital no encuentro a la moza uruguaya, pero en un momento, uno de los integrantes de la banda muestra orgulloso una bandera de la banda oriental. Espero que hayas cumplido tu sueño, buena moza charrúa).
Mi ingenuidad occidental me lleva a pensar que asistir a un recital de esta banda, la primera en tocar en vivo en la Argentina, quizás eche un poco de luz sobre el misterio.
A pocos metros de cruzar la Avenida Alem, los manteros ya tenían ocupada la vereda de la calle Corrientes con todo el tipo de merchandising posible sobre Super Junior. Este es otro fenómeno social argentino, pero mucho más fácil de explicar. Remeras, gorritos, vinchas fluorescentes, tazas, en fin, todo objeto imaginable al que se le pueda imprimir una imagen, logo o palabra referida a la banda de turno estaba ahí, en esa mantas, a la venta. No compré nada, y como siempre, me arrepiento por eso.
Una vez superadas las vallas y los amables encargados de la seguridad del Luna Park (y lo digo sin ironía y con sorpresa) logramos entrar al recinto sagrado, tantas veces testigo de glorias deportivas. 

Con puntualidad oriental, el recital comenzó a las 20, hora estipulada. Los gritos del público, ensordecedores desde el principio, llegaron a límites inimaginables cuando las luces se apagaron y varias pantallas de videos dieron comienzo con el show. 
Cada parte del recital se iniciaba con unos cortometrajes en donde los integrantes de la banda eran mostrados como estilizados James Bond coreanos. Se sabe que nadie mejor que un oriental para vestir un traje. La realización de los cortos comprobaba que cualquier director coreano, incluso el más ignoto, es capaz de filmar mejor que el 80% de los directores del resto del mundo. Y sobre todo si se trata de escenas de acción. De estos pequeños films, vale rescatar a tres de ellos. En el primero la banda se sumaba a un tiroteo en un parque, en el cual todos se disparaban usando sus dedos como si se tratara de armas, y que tranquilamente podría haber sido uno de los short digital films que Andy Samberg y sus secuaces de Lonely Island supieron realizar para Saturday night live. El segundo era una reversión en clave gangsteril e hiper-dramática de La Jetée del finado Chris Marker, en donde el protagonista daba su vida para salvar a su amada de una muerte violenta. Y el tercero, y más pop y lisérgico, mostraba a Los vengadores (en versión del últimamente muy invocado Joss Whedon) interpretados por la banda. La parte más difícil de entender de este segmento, es que en esta formación de Los vengadores aparecían Goku de Dragon Ball y Woody de Toy story y terminaban venciendo al enemigo, un enorme oso de peluche, comportándose de manera afeminada y realizando extraños movimientos. Lo que provocaba una furia en el oso que lo dejaba fuera de competencia. Cosas más extrañas se han visto, pero no sé donde ni cuando. 


Los Super Junior son ocho, o diez. Me explican más tarde que hay dos que funcionan como complementos de los otros a la hora de ciertas coreografías, pero que no son considerados parte de la banda. Pero que lo pueden ser en el futuro. Esperemos que lo logren. Todos ellos tienen su personaje: el canchero, el sensible, el estudioso y así (como en la vida misma). Y a todos les gusta hablar. Y mucho. Cada introducción (y la despedida, pero a eso llegaremos más tarde) se llevaba buena parte del show. La presentación de cada miembro de la banda incluyó palabras en español, leídas en su mayoría, pero en algunos casos aprendidas de memoria o con conocimientos previos. Debo confesar, sorprendido, que el castellano de algunos de ellos era superior al de algunos latinoamericanistas como Manu Chao. Hasta llegó a escucharse el famoso trabalenguas (repetido por uno de los SJ cual mantra), en el cual un tal Pablito realiza una tarea que incluye pequeños clavos y martillos.
También, claro, estaba la música. Pero acá no hay nada raro. Se trata del típico repertorio de boy bands que van del pop a la balada, pasando por algún que otro momento un poco más moderno y movido. Siempre con coreografías y cambios de vestuarios que no dejaban dudas de la profesionalidad de la banda y su equipo de producción. Por no hablar del impecable estado físico que los hace dar un show de tres horas (si, tres horas) y llegar al final con mínimas muestras de cansancio. Mientras que este cronista necesitó doce horas de sueño para poder recuperarse. 


Hay que destacar la elección de la balada de Michael Bolton, How Am Supposed To Live Without You, como uno de los covers interpretados. Momento en el que este cronista reconoce haber cantado a viva voz hasta llegar, casi, a las lágrimas. La mezcla de sensibilidad ochentera atravesada por el sentimentalismo coreano fue demasiado para él. El otro cover fue una versión reggae del hit de Michael Teló, Ai Se Eu Te Pego. Supongo que no habrán tenido tiempo de aprenderse una de, digamos, Miranda. Pero me imagino el desmadre que puede llegar a ocurrir cuando hagan esta canción en Río de Janeiro, capital de la Argentina.
El otro gran momento (quizás el más alto) del recital llegó con una canción que arrancó en formato disco (bola de espejos enorme descolgándose del techo) para después trasformarse en un tremendo y machacante big beat que haría palidecer al mismísimo David Guetta (o alguno de esos), y que la banda cortaba en seco para volver a arrancar creando por momentos (yo estuve ahí) el pogo más grande y adolescente del mundo. Tremendo momento en el cual el show podría haber terminado pero no, todavía faltaba más de la mitad. Y el cuerpo de este anciano cronista, ya no está para esos, ni para otros, trotes. El resto del concierto siguió sin mayores sobresaltos. 


Me explica Luna, la chica del sur, que a los artistas coreanos a diferencia de los argentinos, no les gusta terminar el show muy arriba, sino en el momento que logran que el público, de tan emocionado, llegue al llanto. Y quizás por eso la despedida de Super Junior, ya todos uniformados con la camiseta de la selección de fútbol argentina, se hizo interminable, con los miembros de la banda jurando y perjurando que se vendrían a vivir a la Argentina (basta recordar la estadía bonaerense de un tal Dee Dee Ramone para no sorprendernos tanto con esta posibilidad), que el público argentino era el mejor y que volverían pronto. Por qué, me pregunto, no creerles. O acaso el pop no es eso, un artificio que nos hace -aunque sea por un rato- ser un poquito más felices. Y eso, felicidad, era lo que se veía en el rostro de las fans. Podemos ser todo lo cínico que queramos, pero ante esto no hay muchos argumentos. 


Casi terminando el recital se me acerca una señorita, obviamente de prensa, y me pregunta si estoy cubriendo el recital para algún medio. Tan desubicada era mi presencia en ese lugar. Sí, fue mi respuesta a la joven periodista. ¿Para qué medio?, insistió ella. Para una página web, trate de sacármela de encima yo. ¿Cuál? Siguió ella. Para Encerrados afuera. Aclaré yo como para poner fin al diálogo. ¿Es una página dedicada al fenómeno del K-pop? Insistió nuevamente ella. Sí, claro. Fue mi respuesta final. Mientras me alejaba la vi escribir en su libretita el nombre de Encerrados afuera y al lado, la palabra Kpop.
Nos fuimos con Luna, quien ofició de fotógrafa, y mientras caminábamos por Bouchard hacia Corrientes, veíamos y escuchábamos a través de las puertas de entrada, a los Super Junior todavía despidiéndose de sus fans argentinos. Quienes suponemos, a esta altura ya lagrimeaban. Me pregunto hasta que hora se habrán quedado así, unos despidiéndose, los otros llorando. Afuera, decenas de padres esperaban a sus hijos y los manteros remataban los últimos restos de merchandising. 


La visita de Super Junior, la primera banda de K-pop en poner un pie en tierra porteña, había llegado a su fin. El misterio de la atracción del K-pop en los jóvenes latinoamericanos seguía sin respuesta, pero nos íbamos -al menos- con algunas pistas. 


A pesar del cansancio, Luna me dice en un extraño e inesperado giro étnico, que vayamos a comer comida china. Le digo que no, que por hoy fue suficiente y la convenzo de ir a Las cuartetas argumentando la cercanía de la pizzería porteña.
Mientras cruzamos Alem me pregunto si no habré llevado demasiado lejos mi amor por la cultura coreana.
La respuesta, como siempre, está soplando en ese vientito fresco que sube por la avenida Corrientes.

Marcelo Alderete

Fotos: Sung Moon (Luna)

37 comentarios:

MiiKiiSs dijo...

Yo tengo una duda, es una forma de burla ,error de tipeo u otra razon para poner "Rio de Janeiro,capital de Argentina"
No se, solamente lei el articulo entero por que me lo pasaron y encontrar un error asi me parece ridiculo.
Tambien en el final cuando pones "Super Jury" cuando durante toda la nota pusiste "Super Junior"
Yo no soy realmente una Fan Desquiciada o Fan solamente de SuJu(Super Junior)
Hay partes de tu nota que me gustaron.
El tema de que si vuelven o no, realmente con lo comprometidos que son los Idols Coreanos con sus fans, creo que si prometieron volver van a volver. Seria algo negativo si no lo hicieran.

maria.faby dijo...

Me encanto la nota gracias por tomar este tema con seriedad ,la mayoria de las personas siempre tienden a burlarse de nuestros oppas(novios en coreano ajajaja).Gracias realmente me gusto mucho las fotos son geniales, espero que siga investigando la movida Coreana es muy interesante mil graciasssssssssssssss Fighting!!!(palabra usada por coreanos para dar animo y fuerza)

Aldemarce dijo...

Hola MiiKiiSs, gracias por tu comentario. Lo de Super Jury fue un error de tipeo. Ahí lo corregí. Lo de Río de Janeiro, capital de Argentina, bueno, es un chiste. Es sabido que las estrellas de rock y/o pop, suelen confundirse geográficamente con tantos viajes y giras.

Aldemarce dijo...

Hola maria.faby. Mucha gracias por tus palabras. Seguí visitando el blog que van a seguir apareciendo notas relacionadas con la movida cultural coreana en Argentina y el mundo.

johanna dijo...

Muchas gracias por tomarte con profesionalismo el kpop. Sos uno de los pocos periodistas que toma una postura neutral, investiga algo, abre su mente y no tira cualquier comentario racista sobre los coreanos. Telenoche y AM son los maximos referentes de hablar sin saber, de menospreciarnos y bularse no solo del kpop sino tambien de la cultura coreana. por eso gracias nuevamente.
Te cuento un poco Super junior es una de las bandas de kpop mas importantes del mundo. Hay muchos mas que ellos. El kpop abarca no solo boybands sino bandas de hip-hop, rock, soul, beatbox y podria seguir nombrando mas. Muchas bandas mezclan varios estilos musicales no solo pop, tambien lo hay solistas muy famosos de gran talento vocal. Algo que los diferencia de las boybands, bandas etc occidentales son los años de preparacion que deben superar para debutar, no solo eso, una vez que debutan varios estan preparados no solo para cantar, bailar, sino tambien para actuar en series peliculas, conducir programas de television. Psy y super junior solo son la punta del iceberg.
Yo tengo 26 años y hace 6 años que escucho musica coreana. No es una moda ni nada. Es solo un genero musical como cualquier otro con la diferencia que el idioma no es tan masificado como lo es el ingles.Es un ambiente sano, el kpop nos inspira, el kpop nos respeta como mujer,el kpop nos dice que tenemos que luchar por nuestros sueños.

Gracias por la nota
saludos

Aldemarce dijo...

Hola johanna, me hiciste emocionar... Te aclaro que no soy periodista, pero entiendo lo que decís. La mayoría de la prensa argentina se maneja con generalizaciones, lugares comunes y les da todo lo mismo. Cualquier cosa diferente o que no entiendan, ya es motivo de burla. Son gente que tiene que trasmitir información y lo único que hacen es continuar y justificar la ignorancia reinante. Sobre el k-pop, conozco más de lo que digo en la nota, pero como vos sabes, es un universo inabarcable. Espero en el futuro escribir algo más al respecto. Un comentario como el tuyo me incentiva a seguir escribiendo al respecto. Saludos.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que se merece, le quiero dejar en claro que ELF (las fans de SUPER JUNIOR) sabemos la categoría de artistas que han pisado el Luna Park, no somos incultos, y SUPER JUNIOR tiene la capacidad y la trayectoria para ponerse a la misma altura que muchos.
No se si sentirme agradecida u ofendida con la nota que publicó, desde el hecho de nombrar a algunos de los artistas que pisaron el Luna Park como queriendo hacer sentir de menos a nuestros ídolos o el decir que una las canciones que cantaron era de idioma brasilera y por ese hecho expresar que la capital de Argentina es Rio de Janeiro.
Me resulta un poco patético que quiera "burlarse" de un grupo de pop al que usted categorizo como banal en cuanto a letras, cuando estoy mas que seguro, nunca ha escuchado alguna de las canciones de SUPER JUNIOR.
Por ultimo, quiero que usted sepa que aunque el Luna Park fue testigo de grandes artistas, también ha traído no solo a reggaetoneros, sino a cumbieros. Y digamos que su trayectoria como "artistas" no es siquiera comprable a la de algunos de los artistas del K-pop.
Sin mas que agregar, me despido. Adios.

Milu dijo...

Muy buen informe! Realmente lo amé, como escribiste todo. Desearía que hubiese más personas que se lo tomaran de esta forma. Un beso y que sigas así :)

adry dijo...

Hola!!de veras me encanto su redaccion..me emociono mucho la seriedad con la que tomo el tema del k-pop,algo muy importante para muchas personitas (me incluyo)... tuvo la dicha de experimentar por unas horas lo que nosotr@s sentimos continuamente porque de veras nos encanta lo que el k-pop nos brinda. Quizas en algun otra oportunidad podria preguntarnos el por qué de nuestro interes por los grupos coreanos, de seguro much@s van a expresarle su sentir.. muchos saludos!!

Anónimo dijo...

Me gustó el profesionalismo con el que se escribió este informe.
Creo que hay un error con el número de integrantes de Super Junior.
Hay un bando que sostiene que son 13 y otro que son 15. En realidad si tenemos un poco de respeto son 15. Pasa esto porque hay fans que no quieren a dos de la banda y ya los sacan, me parece algo lamentable y una falta de respeto. No deberían llamarse ELF o fans de Super Junior con esa actitud, pero bue. Aclaro que no soy ELF, pero asistí al concierto porque me agradan y me pareció una manera de apoyar el kpop.
Espero pisen suelo argentino muchas bandas más de k-pop.Me gustó el informe y realmente ojalá vuelva Super Junior porque me encantó su concierto.
Saludos~ XD

Luci dijo...

Hola! Realmente me encantó, refiriéndote siempre con respeto y bien informado, algo que le hace falta a algunos de los medios argentinos cuando les toca hacer una nota.
Ojalá hayas disfrutado del concierto, y puedas seguir contándonos desde tu perspectiva el recorrido que das mientras descubris este movimiento y cultura c:
Y también que sepas disculpar a las personas que quizás dejan comentarios a la defensiva sin devolverte el respeto con el que vos escribis, solo porque simplemente no entendieron algo y lo tomaron como una ofensa..
Desde ya gracias por tu interés, espero verte en algún otro concierto futuro y una vez más excelente nota!^^

selva dijo...

Hola!!! Primero te agradezco mucho que hayas abarcado el tema tan seriamente muchas veces encuentro que se burlan del kpop o de su fisonomía oriental y me tanta bronca pero todo esto surge por no entienden, miedo o no se que es realmente.

Segundo no solo adolescentes siguen esta movida, tengo 27 años y hace 7 años que sigo al kpop o mas bien a la movida Hallyu, y se que no soy la única.

-Una apreciación personal- Mi gusto, interés por la cultura coreana se vaso en el respeto x ellos mismos y hacia los demás, se respeta desde el mas chico hasta el mas anciano.
Poseen una inteligencia ya conocida por sus logros en informática entre otras cosas.
Obvio q no conozco todo pero leo bastante sobre el país y su cultura veo constantemente doramas (novelas coreanas) pero que quiero decir con todo esto ... lo que no se tiene en casa se sale a buscar en otro lado y esto paso en muchos sentidos, supongo que como a mi hay muchos que se sienten identificados con la sociedad coreana q es asi que siguen su música, prog de Tv ,etc.

Gracias x tu articulo!

Unknown dijo...

Me encanto..!! Es Genial..!! Y es verdad aca en Argentina, el Kpop de algun modo existe de manera secreta dado que nadie se presta a saber al menos de que se trata..!!

Anónimo dijo...

Los programas de variedades. Eso te falta para comprender este fenómeno. http://www.dailymotion.com/video/xsexha_esp-sub-historia-de-kyuhyun-en-s-h_music#.Ub2c7Zww_oY

Buena crónica!

Anónimo dijo...

No son diez u.u son 13, 3 estan en el ejercito..

Anónimo dijo...

hola! Me gusto mucho la nota. Dices q no sos periodista pero la nota Fue mucho mas profecional q las q hicieron periodistas 'de verdad' como los del 13.. Muy agradecida. Con respecto a el misterio del fenomeno .. E pensado mucho en esto yo tamb y creo q mucho tiene q ver con la diferencia cultural. Ese respeto q todavia se vive en corea d manera diferente a la argentina... Aca todos piden respeto pero no respetan. Ese mismo respeto q admiramos tambien sentimos al saber los sacrificios q los artistas han hecho para poder debutar siquiera como explico alguien mas arriba. Sabemos q no son perfectos pero, al menos a mi, me atrae mucho ese cuidado q tienen con su vida pribada y no andan dibulgando y haciendo d ella un circo .. Como sucede mucho por estos lados. Es un conjunto de cosas creo . Pero bueno, cada cual tendra su motivo d sentirse atraido. Sigo agradeciendo la buena nota y esperando q mas bandas lleguen a suelo argentino y su cobertura del show.
Muchas gracias.saludos ññ

Susana dijo...

Quiero que sepas que lo que Selva dijo es cierto, gente de todas las edades escuchamos K-pop. Yo ya pasé los 50 y es lo único que escucho. Comenzé mirando novelas coreanas, luego pasé a escuchar su música y me hice adicta a todo lo asiático. Ahora ya miro novelas japonesas, chinas, taiwaesas, thailandesas, etc. También escucho música de algunos grupos de pop japonés y taiwanés. Soy Argentina pero hace muchos años que vivo en USA. Lamentablemente cuando estos cantantes vienen a USA solo van a New York y a Los Angeles. Claro que aunque vinieran acá no creo que tendria el valor de mezclarme con todas estas jovencitas gritando como locas para poder verlos a ellos. Entienda que no estoy criticando a las jovencitas, es solamente que por un lado me sentiria totalmente fuera de lugar y por otro lado ya no tengo la tolerancia por los ruidos y por las multitudes que tenia 30 años atrás. Por suerte gracias a los adelantos puedo verlos en el internet. Gracias por su artículo, lo encontré objetivo a pesar de usted no ser un admirador de este género musical. Yo creo que tanto las novelas como las letras de las canciones muestran una parte muy linda de la cultura coreana que es el respeto por las personas mayores. Creo que es algo muy lindo para nuestra juventud. En sus novelas no hay casi besos, no hay sexo, no se lo pasan puteando, las hacen de una manera que hasta los chicos las pueden ver. Al principio me parecia raro pero después me fui acostumbrando a tener que esperar 10 capitulos para que los protagonistas se den un beso y aprendí a apreciar esa cultura tan diferente a la nuestra a tal punto que estoy tomando clases para aprender su idioma. Yo creo que no importa la edad, nunca es tarde para aprender algo nuevo.
También pertenezco a un grupo de Americanos y coreanos que nos reunimos para hacer intercambio cultural, nosotros aprendemos coreano (Yo soy la unica que no es Americana) y los coreanos aprenden ingles. Otra vez gracias por el articulo que tambien ayuda a difundir este genero musical que tanto nos gusta.

Susana

Anónimo dijo...

Tu nota me gustó mucho primero por el grado de profesionalidad que usas, averiguas y no pretendes burlarte de una cultura diferente, segundo, por el toque de humor que agregas de vez en cuando y tercero, por lo llevadera que haces la lectura del articulo.

Un par de cosas:
-El tur en sur américa empezó en Brasil, luego vinieron para acá, siguieron por Chile y terminaron en Perú :)

Un saludo y un abrazo enormes!

Unknown dijo...

buenos dias primero gracias por hacer una nota de lo que fue super junior en Argentina pero te digo que te pasaron mal algunos datos primero que todo super junior son 13+2 para las coreanas y para la mayoria de las fan latinas son 15 no 10 uno de los integrantes Han Geng se fue de la banda hace unos años y kibum es un miembro inactivo por el momento la razon por la que no se encontraron presentes yesung heechul y leeteuk (lider de a banda) es por el servicio militar obligatorio los otros dos miembros (henry y zhou mi ) son de super junior m un sub grupo de los tantos que tiene la banda.Con respecto a lo de rio de janeiro lo tomo como un error y haclaro que la gira fue Brasil,Argentina,Chile y Peru. solo esa es mi aclaracion saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes primero que nada gracias por cubrir el recital de super junior en Argentina pero te quiero decir que te pasaron mal algunos datos primero que nada suju no soy 10 son 13+2 para las coreanas y para la mayoria de las latinas son 15 Han Geng es un ex miembro de la banda y kibum es un miembro inactivo por el momento con respecto a los faltantes Yesung Heechul y Leeteuk (lider de a banda) es por el servicio militar obligatorio y tanto Henry como Zhou Mi son miembros de super junior m una de las tantos sub-grupos que tiene la banda con los mismos integrantes.Con respecto al comentario de Rio no e doy importancia lo tomo como un error pero te paso a explicar que la gira del ss5 fue Brasil,Argentina,Chile y Peru.Si tenes alguna duda o queres informarte mas avisa.Saludos

Unknown dijo...

Hola tengo 21 años y llev 9 años con este movimiento asiatico comenzé mirando novelas coreanas, luego pasé a escuchar su música (mi primer grupo fue nada mas y nada menos que Super Junior a los cuales llevo escuchando 7 años) y me hice adicta a todo lo asiático. Ahora ya miro novelas japonesas, chinas, taiwaesas, thailandesas, etc.Gracias por su artículo, lo encontré objetivo a pesar de usted no ser un admirador de este género musical. Yo creo que tanto las novelas como las letras de las canciones muestran una parte muy linda de la cultura coreana que es el respeto por las personas mayores. Creo que es algo muy lindo para nuestra juventud (aunque todavia soy joven). En sus novelas no hay casi besos, no hay sexo, no se lo pasan puteando, las hacen de una manera que hasta los chicos las pueden ver. Al principio me parecia raro pero después me fui acostumbrando a tener que esperar 10 capitulos para que los protagonistas se den un beso y aprendí a apreciar esa cultura tan diferente a la nuestra a tal punto que estoy tomando clases para aprender su idioma. Yo creo que no importa la edad, nunca es tarde para aprender algo nuevo.
También pertenezco a un grupo de Americanos y coreanos que nos reunimos para hacer intercambio cultural, nosotros aprendemos coreano (Yo soy la unica que no es Americana) y los coreanos aprenden ingles. Otra vez gracias por el articulo que tambien ayuda a difundir este genero musical que tanto nos gusta.
Tu nota me gustó mucho primero: por el grado de profesionalidad que usas, averiguas y no pretendes burlarte de una cultura diferente, segundo: por el toque de humor que agregas de vez en cuando y tercero: por lo llevadera que haces la lectura del articulo.

Elfwordl-Buenos Aires-Argentina y ELF-Argenitna damos Otra vez gracias por el articulo que también ayuda a difundir este genero musical que tanto nos gusta.

Tapia Ivana Daniela Lider de Elfwordl-Buenos Aires-Argentina & lider de los fans clubs cada miembro: Coulds-Argentina; Strings-Argentina; Jewells-Argentina, Petles-Argentina & Evil Maknae-Argentina.!

Aldemarce dijo...

Hola Milu, muchas gracias, espero escribir algo más acerca del tema en el futuro. Te mando un abrazo.

Aldemarce dijo...

Hola adry, la verdad es que fue toda una experiencia asistir al recital. Gracia por tu opinión y tus palabras.

Aldemarce dijo...

Hola Anónimo 15/06/13 19:32, gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo para leer la crónica y comentarla. En cuanto a la cantidad de integrantes de la banda, la verdad que traté de averiguar, pero en todos lados aparecían cantidades distintas. Reconozco que me faltó consultar a una/un verdadera/o experto. Te mando un abrazo.

Aldemarce dijo...

Hola Luci, muchísimas gracias por lo que decís. Nada más lejos de mí que tratar de ofender o faltarles el respeto a los fans del K-pop. Obviamente yo no soy uno de ellos, pero disfrute mucho viendo el recital y escribiendo al respecto. Te mando un abrazo grande y gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar esta crónica.

Aldemarce dijo...

Hola Selva, es muy cierto lo que decís de la cultura coreana. Yo también admiro mucho esa cultura y espero seguir escribiendo al respecto. Obviamente, comentarios como el tuyo me dan ganas de seguir escribiendo. Te mando un abrazo.

Aldemarce dijo...

Hola Ale Barro, si, es bastante raro que un fenómeno tan grande no tenga más difusión. Pero basta encender la tv o leer un diario (cualquier diario) para darse cuenta qué es lo que se considera información hoy en día. Desde acá, espero seguir escribiendo al respecto. Te mando un abrazo.

Aldemarce dijo...

Hola Anónimo 16/06/13 08:11, gracias por el link. Como ya lo dije, es un fenómeno un tanto inabarcable y reconozco que lo que sé es muy poco. Muchas gracias por leer la nota y contarme que te gustó. Un abrazo.

Aldemarce dijo...

Hola Anónimo 16/06/13 09:45, gracias por el dato.

Aldemarce dijo...

Hola ññ, está muy bien lo que decís sobre el respeto en la cultura coreana. No vi la nota que hizo la gente del Canal 13, pero me imagino. Te mando un saludo y gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar la nota. Y que encima te haya gustado. Un abrazo.

Aldemarce dijo...

Hola Susana, entiendo perfectamente lo que decís, ya que yo mismo me sentí como un pez fuera del agua entra tanta juventud. Lo que te pasa a vos con la cultura coreana le pasa a mucha gente. Y me incluyo, desde ya. Lo de aprender el idioma lo estoy pensando seriamente. Gracias por el tiempo que te tomaste para comentar la nota. Te mando un abrazo.

Aldemarce dijo...

Hola Anónimo 16/06/13 21:32, gracias por tus datos. Vi imágenes muy impresionantes de la gira de la banda por Sudamérica, de hecho me habían comentado que no suelen tocar en lugares tan "chicos" como el Luna Park. Gracias por la información y desde luego por leer el artículo. Te mando un abrazo grande.

Aldemarce dijo...

Hola Estefy Diba, gracias por tus comentarios, correcciones y por leer la nota. No dudes que si vuelvo a escribir al respecto te voy a consultar. Lo de Río es un chiste medio bobo, nada más, sin ánimos de ofender. Te mando un abrazo y gracias por tu tiempo.

VANESA dijo...

HOLA.
La mejor nota que lei hasta ahora sobre el tema.
Con 24 años llevo poco en el kpop, solo bastaron dias para descargarme sus canciones e informarme, de todo sobre SUPER JUNIOR, despues de conocelos. Llegue al Kpop por los doramas, creo que es inevitable este camino.
aclaraciones...
Los coreanos son los dioses del traje, no hay ninguno que se pueda ver mal en el. apreciacion personal
Lo del AI SE EU TE PEGO fue porque primero pasararon por Brasil y supongo que, fue la unica cancion que se pudieron aprender en tan poco tiempo, pero fue bien recibida. Pometieron que en su proxima visita harian un show de tango.
Con respecto a los disfaces se explica porque ellos, como en todos sus SHOWs( este es el SUPER SHOW 5 y los anteriores 4, 3...), se disfrazan de personajes conocidos, en este caso, el tema del segmento era HEROES, como la cancion que cantaron, por eso la presencia de tales personajes. Tambien suelen tener un segmento muy divertido y entretenido donde se disfanzan de mujeres e interpretan canciones popularmente conocidas. Le recomiendo que vea un segmento de un show anterios donde uno integrante de SUPER JUNIOR (HEECHUL) se disfraza de Lady GAGA Y OTROS 3 Baila laconocida cancion Single Lady, esa es una de las mejores interpretaciones (YouTube esta lleno de videos de este segmento). Lamentablemente aca no lo hicieron, se dice que por no conocer el tipo de reaccion que tendria el publico latino.
Como le han dicho, los SUPER JUNIOR son 15, algunos aunque ya no formen parte o no esten presentes se los considera como parte del grupo.

Vuelvo a agradecer el trabajo que se tomo en redactar esta nota, mas respetable que otras que escuche o lei.
Por ultimo le dejo este link de YT de un canal que se llama "Aprendamos sobre SuJu" donde hay videos sobre la vida de todos los integrantes. http://www.youtube.com/user/Thesujuguidespa
Saludos.

Aldemarce dijo...

Hola Vanesa,muchas gracias por tus avisos, recomendaciones, por leer la nota y que te haya gustado. Y dejar un comentario, claro. Ahora busco los videos que me decís. Te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

A mi y a mis primas nos facina Super Junior, y tenemos una pregunta que para
nosotras es muy importante: cuando regresa Super Junior a la Argentina?

Aldemarce dijo...

Estimadas chicas anonimas a las que les fascina Super Junior, lamentablemente no sabría decirles sobre la próxima visita de Super Junior.