Texto extraído de la Guía Encerrados Afuera Para Pasarla Bomba en el Bafici™ que se puede leer completa acá.
- A última vez que vi Macau, de João Pedro Rodrigues
y João Rui Guerra da Mata: En el mismo año de la muerte de Chris
Marker, los Joãos dirigen esta película, la más “Markeriana” de sus
carreras. Pero no se trata de un simple homenaje al esquivo director,
sino de una obra con aliento propio. Mezcla de diario, documental y
película de suspenso, A última vez… crea un universo personal,
real y fantástico, cuyos límites son demarcados (como debe ser) por el
propio cine. Lo mismo que ocurre con la región del título, un lugar
real, pero que por sus particularidades, parece haber sido creado por y
para (disculpen la antigüedad) el séptimo arte. http://vimeo.com/51217892
- Berberian Sound Studio,
de Peter Strickland: Por motivos inexplicables, la influencia del
giallo (ese género nacido en Italia en los años 60 que mezclaba el
suspenso, el policial y el terror y supo dar nombres claves para la
historia del cine como Darío Argento y Lucio Fulci) sigue generando
obras cinematográficas que van más allá del simple guiño para
iniciados. Hace unos años fue Amer, de Hélène Cattet y Bruno
Forzani (vista en el festival de Mar del Plata, nunca vamos a dejar de
recomendarla) y ahora es el turno de Berberian Sound Studio. No diremos más de esta película. Sólo que cuenta la historia de un sonidista trabajando en un film llamado The Equestrian Vortex,
y es una de nuestras favoritas de todo el festival. En el extranjero
ya fue editada en todos los formatos posibles. Véanla como sea, claro.
Ah! La banda sonora –hermosa- es de los ingleses Broadcast.
http://www.youtube.com/watch?v=GlNCiGVQsd0
- Peaches Does Herself, de Peaches: Y
con Peaches, por supuesto. Ver a la hipersexuada cantante en vivo en
plan biopic musical sobre el escenario puede ser uno de los grandes
momentos de esta edición. De paso, si no la vieron, busquen por ahí Ivory Tower, dirigida y protagonizada por Chilly Gonzalez con Tiga y Peaches… http://www.youtube.com/watch?v=KhNhrKNYvSo
- Like Someone in Love, de Abbas
Kiarostami: Abbas se muda a Japón y nos demuestra, una vez más, que el
cine sigue siendo un arte clásico y que sus recursos básicos siguen
vigentes. Lo que hace Kiarostami se ve fácil, pero, obviamente, no lo
es. Contar aquí su historia, no tiene mucho sentido, simplemente basta
decir que se trata de un triangulo de personajes enredados en una serie
de malentendidos y que la puesta en escena que realiza el iraní
(devenido universal), roza la perfección. Una maravilla absoluta.
http://www.youtube.com/watch?v=7pldnaSGSyY
- Joven y alocada, de Marialy Rivas:
Alegre despelote en el despertar sexual de una chica chilena que
aprende a amar el sexo a pesar de las imposiciones religiosas de su
familia. “Descontracturada” sería una buena forma de decir que de a
ratos se va al carajo… http://www.youtube.com/watch?v=9EUjaSmBj28
- Shut Up and Play the Hits,
de Dylan Southern y Will Lovelace: LCD Soundsystem y su show del
adiós. Si ya la viste en la tele, sabés que tenés que volver a verla,
pero en serio. http://www.youtube.com/watch?v=_FAUyrFWDvw
- Mapa, de León Siminiani: La ausencia de otros
refuerza la presencia de uno. Siminiani –amigo de la casa, nobleza
obliga- hace un documental pequeño en el que trata temas inmensos, con
un humor de comisura de labios, un par de obsesiones en formato canción
y un decidido interés por la nostalgia como un mal en el -tentador-
abismo. http://www.enfemenino.com/videos-de-cine/trailer-mapa-n215413.html
- Sofia's Last Ambulance, de Ilian
Metev: Minimalismo total. Los responsables de una ambulancia
deambulando en ella, planos fijos, charlas, algunos pacientes de rostros
anónimos. Todo lo que Scorsese no se animó a decir en Bringing Out the Dead y ¡sin Nicolas Cage! Gran documental.
http://www.youtube.com/watch?v=WneSCKnDN7Q
- O som ao redor, de Kleber Mendonça
Filho: El ruido –y sí, el miedo- son los demás, dice KMF en esta
película coral en la que todas las historias de un barrio de Recife
hablan del presente y el pasado que acecha. Y de los lavarropas que
sirven para autosatisfacerse, doña… http://www.youtube.com/watch?v=rj0eeHW7lXU
- Sleepless Night Stories, de Jonas Mekas: Las mil y una noches,
el insomnio y el vino tinto parecen ser los puntos de partida de esta
nueva obra de JK. El protagonista absoluto de esas noches es (claro
está), el mismo Mekas, a quien acompañan en cuerpo, y a veces en
espíritu, viejos amigos y conocidos como Ken Jacobs, Marina Abramovic,
Patti Smith, Amy Winehouse, Yoko Ono, Harmony Korine, Louise Bourgeois y
Louis Garrel, entre otros. No es el cine lo que va a morir, sino
cierta forma de hacerlo y entenderlo. Y eso es quizás lo que genere una
tristeza infinita al ver esta película. Eso, y el inevitable paso del
tiempo. Algo que el cine se empeña en mostrar y a la vez negar. Jonas
Mekas no es el cine, sino lo que el cine pudo haber sido. (Una versión
levemente diferente de este texto fue publicada previamente en
Encerrados Afuera con motivo de la edición 27 del Festival de Cine de
Mar del Plata).
- Museum Hours, de Jem Cohen: Jem
Cohen se vuelca esta vez a la ficción (con toques de ensayo) para
contarnos una historia de soledades, con un museo y una ciudad de
escenarios. Una película delicada, profunda y leve, como caminar por un
museo o por las calles de Viena y que no necesita nombrarnos hechos
históricos para hacernos sentir la Historia. http://www.youtube.com/watch?v=vMVRKXm5izM
- Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor
y Véréna Paravel: Este documental es, como su nombre lo indica, una
verdadera bestia. Una película que le da sentido a la expresión
“experiencia cinematográfica”. Sus directores se tomaron un barco
pesquero y con la ayuda de unas pequeñas cámaras (GoPro, utilizada
mayormente por los deportistas con gustos extremos) registraron el
trabajo diario de sus habitantes. Una película que en su búsqueda de
realismo se encuentra con una verdadera pesadilla. Siguiendo con las
comparaciones bestiales, hay que decir también que, en su extensa
carrera festivalera, se transformó en un verdadero elefante blanco que
arrasa con todos los premios que se le ponen por delante.
http://vimeo.com/45252172
- El club de los cinco, de John Hughes: Es posible que The Breakfast Club
sea la mejor película de John Hughes, director esencial de los últimos
30 años, que “dejó su huella más marcada en el imaginario adolescente.
Porque lejos -lejísimos- de las prom nights, de los geeks, los nerds y
demás especímenes retratados en sus películas, también se las ingenió
para dialogar con una especie de adolescente universal, ese que más
allá de lo geográfico y lo sociocultural vive esa etapa de
transformación, cambio y crecimiento como puede, como lo dejan, como le
sale. Hughes le habló, le habla y le hablará por igual al que se toma
una malteada que al que hace una mateada: la adolescencia como
militancia, estado de pupa después de ser mojados o recibir alimentos
tras la medianoche”. Así escribíamos sobre Hughes tras su triste
fallecimiento. Unos años atrás se hizo en el Festival de Mar del Plata
un homenaje a su obra, proyectando Ciencia loca, Se busca novio, Experto en diversión y El club de los cinco. Esta es una gran oportunidad para poder volver a verla… http://www.youtube.com/watch?v=dkX8J-FKndE
- Sobreviven, de John Carpenter: Por un
lado, la mejor pelea cuerpo a cuerpo de todos los tiempos se da en
esta película. Por otro, es uno de los mejores largometrajes de
Carpenter, donde la ciencia ficción, la paranoia y la política se unen y
mezclan con los músculos de su protagonista, resultando en un
verdadero cóctel explosivo, Quienes no hayn visto esta película están
OBLIGADOS a hacerlo. Punto. http://www.youtube.com/watch?v=L86AAGZ9BBg
1 comentario:
Muy buena la lista, como todos los años, gracias!
PD: Leviathan es un embole
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